Por Diego Santos González, en Hoteles y Alojamientos Ostelea realizó un evento híbrido.

Lanzamiento del libro: "Un propósito más elevado, 3 reglas del liderazgo consciente"

Arturo Cuenllas 17 diciembre, 2020 (09:33:44)

Martes, 15 de diciembre de 2020

Lanzamiento del libro: "Propósito superior, 3 reglas del liderazgo consciente"

Madrid - Martes, 15 de diciembre de 2020 - Ostelea Tourism Management School acogió en un evento híbrido el lanzamiento del libro de Arturo Cuenllas "Propósito superior, 3 reglas del liderazgo consciente". Un evento presencial completo que confirmó que incluso con esta situación de Covid19 la academia puede crear valor para estudiantes y profesionales de la industria turística.

El autor y Executive Master in Hotel Administrator & Hospitality Management en Ostelea presentó el contenido y el significado de su libro mientras compartía sus propias ideas sobre el tema del liderazgo. El evento, abierto a estudiantes y profesionales, ofreció un medio para que los asistentes aprendieran y desarrollaran habilidades de liderazgo y las incorporaran a su campo de especialización.

Acerca del libro¿Qué se necesita para ser un líder? El libro presenta una visión holística de lo que se define como liderazgo consciente. El liderazgo consciente persigue un propósito superior. Este objetivo une a toda la organización con sus grupos de interés, comenzando por los empleados y los clientes.

El liderazgo se define comúnmente como la capacidad de motivar a un grupo de personas o una empresa a actuar para lograr un objetivo común. La definición destaca la intercorrelación entre un líder y las personas que lo rodean, en consecuencia, la acción del líder influye directamente en el equipo y el resultado de las tareas. Esta conexión puede verse como un ejemplo de Profecía autocumplida, o Efecto Pigmalión: nuestra acción hacia los demás impacta las creencias de otros entre nosotros, lo que en consecuencia causa las acciones de otros hacia nosotros, luego refuerza nuestras creencias sobre nosotros mismos y luego influye en nuestras acciones y pronto.Hay todo tipo de líderes en el mundo, pero la principal distinción es entre el tipo de liderazgo positivo y negativo. En un entorno de trabajo, las personas de alto rango suelen estar impulsadas por una mentalidad orientada a las ganancias. Sin embargo, poner las ganancias al principio de la ecuación afecta a los empleados. El liderazgo efectivo se trata de obtener ganancias mientras produce un impacto positivo en los empleados y la empresa.Como sugiere el título del libro de Arturo, liderazgo y propósito van de la mano.¿Qué impacto quieres tener en el mundo? ¿En qué crees? ¿Cómo puede su trabajo o su empresa marcar la diferencia?El propósito es la fuente de motivación intrínseca, debe conectar con todos los empleados, clientes, proveedores, comunidades, accionistas. Al mismo tiempo, el propósito debe seguir reglas específicas, las tres reglas del liderazgo consciente.

El autor desarrolla tres reglas principales, que son la base del liderazgo consciente:

1. Acerca de los demás: "Mejora el poder en los demás"¿Qué tipo de líder quiere ser y cómo utilizará sus talentos de liderazgo?¿Qué bien puede aportar a las personas y a la organización?Por definición, una persona para ser líder necesita seguidores. En una empresa, los empleados son los seguidores, por lo tanto, se encuentran en la cima de las prioridades de un líder. Para lograr este objetivo, una de las responsabilidades del líder es sacar lo mejor de las personas, ofreciendo tareas / puestos significativos que mejoren su autoconciencia y autorrealización y, al mismo tiempo, beneficien a la empresa. Arturo destaca la mejor característica para conectar e inspirar a los demás: honestidad y humildad, asertividad y veracidad, pero lo más importante es el llamado amor duro.

2. Acerca de ti: "Mejora el poder en ti mismo"¿Cómo vas a trabajar tu desarrollo personal y tu carácter como líder?Para ayudar a las personas a adquirir conciencia de sí mismas, primero se debe adquirir su propia conciencia de sí mismas. Esto significa trabajar en el personaje y desarrollar la mejor versión de ti mismo a través del esfuerzo constante, la perseverancia y una mentalidad creciente.Según el autor, para desarrollar un juego exterior efectivo, es fundamental trabajar primero en el juego interior. Entre las características en línea con la segunda regla, Arturo enumera: Tolerancia, humildad, honestidad, empatía, persuasión y habilidades duras (habilidades técnicas).El carácter de una empresa es la suma de los caracteres de su gente, entonces, como líder, si te esfuerzas por una empresa de gran carácter, ese es el estándar que debes establecer para ti y tus empleados.Se puede desarrollar una poderosa autoconciencia a través de la meditación, fortaleciendo el cuerpo y la mente. Por esta razón, en los últimos años, muchas empresas y organizaciones de todo el mundo han integrado la meditación en su rutina y durante los viajes de incentivo.

3. Sobre los accionistas y el medio ambiente: “Potenciar el valor entre todos los grupos de interés”.¿Cómo te vas a desarrollar como líder? ¿Cómo vas a lograr un impacto en las sociedades? ¿Cómo va a hacer que sus acciones sean significativas?Por último, pero no menos importante, un líder está vinculado a la imagen de la empresa, por lo que afecta directamente a los clientes y al medio ambiente. Los líderes conscientes deben producir un impacto positivo no solo en los empleados y clientes, sino también en la sociedad en general. Por tanto, es fundamental reducir el impacto medioambiental y aumentar la imagen social. Los líderes deben gestionar las empresas como una fuente de bien, mediante operaciones conscientemente responsables y proporcionando un servicio al cliente de alta calidad.

Conclusión del autor¿Por qué escribir este libro?Influir en otras personas, compartiendo valores y conocimientos sobre la importancia del liderazgo en la gestión.Dar forma a comportamientos más conscientes dentro del entorno laboral y aumentar la eficacia empresarial.Sensibilizar y desarrollar un liderazgo consciente entre las personas y sus profesiones.

Imagen nota de prensa Hosteltur