Por margaret-canal-inizia, en Innovación

El emprendimiento femenino como pieza clave para reinventar el sector del turismo

22 diciembre, 2020 (12:18:05)

Madrid, 22 de diciembre de 2020. Si hay un sector especialmente golpeado en España con esta crisis es el del Turismo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña, el número de turistas extranjeros en nuestro país ha descendido un 72,9% con respecto a septiembre del año pasado. Además, las previsiones son que el sector pierda hasta un 44% de su PIB al finalizar el año.

Un sector en crisis que depende de su propia reinvención y de los profesionales autónomos y empresas que siguen luchando por él, y que según el último informe de la organización mundial del turismo (OMT) en 2019 es, además, el que va más avanzado en cuanto a igualdad de género en España.

Según este informe, la mayoría de la fuerza laboral del turismo en todo el mundo es femenina, con el 54% en comparación con el 39% en la economía en general.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La digitalización y la tecnología han facilitado este empoderamiento femenino en el sector, ya que facilita a las mujeres más oportunidades de formación y estimula el emprendimiento desde casa a cualquier parte del mundo.

El sector del turismo necesita digitalizarse y dar seguridad al viajero para que recuperen la confianza a la hora de viajar, pero también necesita que los profesionales del turismo emprendan nuevas formas de generar negocios, nuevas ideas creativas e innovadoras para que el sector salga fortalecido cuando la movilidad vuelva a ser posible.

El emprendimiento femenino empodera el sector del turismo

España es uno de los seis países del mundo que presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres. 9 mujeres de cada 10 hombres son emprendedoras, lo que nos coloca por encima de la media europea. Eso sí, en cuanto a los puestos directivos aún queda mucho por hacer ya que las mujeres tan solo ocupan el 33% de ellos, según los datos de Women in e-travel, comunidad dedicada a incrementar la visibilidad femenina en la gestión online del turismo.

Uno de los proyectos femeninos que más resaltan este año en el sector del turismo es el liderado por Sara Navarrete, una mujer apasionada del turismo, que en pleno confinamiento decidió que no podía quedarse de manos cruzadas viendo como su trabajo se hundía por la pandemia y decidió crear Link4Tour, la primera comunidad para profesionales del turismo de todo el mundo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Sara Navarrete, CEO de Link4Tour

“En Link4Tour los profesionales cuentan con un espacio en el que encontrar nuevas formas de negocio con otros expertos del sector como ellos. Un espacio en el que crear sinergias y ganar visibilidad para sus negocios con tan solo 4 clics desde su ordenador”, explica Sara Navarrete.

La digitalización, la colaboración entre profesionales y el emprendimiento son ahora mismo los tres objetivos principales en los que se está enfocando el sector más igualitario de nuestro país.

El emprendimiento femenino forma parte de la Agenda 2030 en su objetivo número 5 que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Un objetivo que tan duramente se ha visto frenado debido al retroceso en la igualdad que ha sufrido la mujer debido a la crisis del Covid-19 y que necesita más apoyos que nunca para no quedarse atrás.