Hosteltur: Noticias de turismo
Por Agencia 6comunicació, en Economía

Carta abierta de la Federación Catalana de Campings

29 diciembre, 2020 (10:39:33)

Los campings catalanes, uno de los motores económicos de Cataluña, han sufrido una crisis sin precedentes debido a la pandemia del Covid-19. Los establecimientos han destinado 3 millones de euros para cumplir los protocolos sanitarios y de seguridad de España. La Federación Catalana de Campings ha vertido todos sus recursos a ayudar al sector y, de este modo, la mayoría de campings han obtenido certificados como el Safe Tourism o de otros similares. Con la implantación de estas medidas los campings se han adaptado al nuevo escenario y han podido abrir.

Como ya sabéis, esta temporada hemos sufrido una avalancha de cancelaciones debido, en parte, a que muchos de los mensajes difundidos desde las administraciones han creado una gran confusión, y es por eso que muchas reservas no se han podido recuperar.

La actual situación es muy preocupante. Los campings sólo podrán sobrevivir si cuentan con el apoyo de los representantes políticos para poder superar esta etapa y seguir siendo referente turístico y económico.

Para ello necesitan como puntos claves para la reactivación económica del sector:

• Reducción del IVA en el sector turístico, como han hecho la mayoría de los países competidores.

• Reducción del Impuesto de Estancias Turísticas de alojamiento.

• Descuentos en las cuotas de la Seguridad Social.

• Establecer una subvención directa a fondo perdido.

• Reducción del Impuesto de Actividades Económicas.

• Poner en marcha un plan de comunicación y marketing para recuperar la imagen del destino en los mercados europeos, con una estrategia adaptada a los diferentes escenarios y con el objetivo de que se recupere la confianza para viajar. Se debe tener cuidado con los mensajes alarmistas desde Presidencia porque provoca efectos negativos en el estado de las reservas. Hay que tener en cuenta, en relación a este último punto, que nuestros destinos competidores europeos ya han iniciado esta acción y se han avanzado a nosotros.

• Tener en cuenta el sector camping en las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation EU

• Agilidad en la burocracia de las diferentes administraciones para poder impulsar proyectos de inversiones.

• Impulsar ayudas para implantar sistemas de seguridad y gestión de los riesgos de inundabilidad (SAPI) en los campings y sus entornos.

Esta temporada ha sido corta y difícil para la mayoría de establecimientos, aunque tenemos instalaciones muy bien preparadas y en línea en la que muchas personas buscan para pasar sus vacaciones: alojamientos en entornos naturales y que permiten disfrutar de un descanso o de unas vacaciones con una gran tranquilidad en cuanto a los nuevos estándares de seguridad sanitaria.

Recordemos que los 351 campings de Cataluña disponen de 300.000 plazas y generan unos 16.000 puestos de trabajo durante la temporada turística, unos datos que los posicionan como uno de los líderes en la economía y absolutamente necesarios para la recuperación del país. En estos establecimientos se contabilizaron 16,8 millones de pernoctaciones, que representaron el 22,5% del total de las pernoctaciones en la oferta turística catalana, según los últimos datos de la dirección general de Turismo (2018).

Entre el 60 y el 70 por ciento de los clientes de los campings han sido, hasta la crisis sanitaria, extranjeros; la mayoría procedentes de los Países Bajos, Francia y Alemania, y conviene recuperarlos ya que aportan una gran riqueza en el territorio. También será necesario incentivar el turismo español. Cataluña es uno de los destinos de camping con más prestigio que hay en Europa.

Como hemos dicho, necesitamos que se hagan campañas potentes para atraer al turismo tanto internacional como español y también que se ayude al sector mediante la activación de estos puntos clave que pedimos.

En la grave situación que vivimos las acciones se deben hacer más que nunca de forma coordinada con el sector privado. Rogamos diálogo para la mejor eficiencia de los esfuerzos. Tenemos un producto turístico de primer nivel y que siga siendo así dependerá de la respuesta de nuestros representantes políticos y de nuestras posibilidades de seguir adelante, más fuertes y más unidos que nunca.

Más sobre Economía