Por Arantxa Farray Quintana, en Innovación

El Patronato apoya el portal Nomad City enfocado al turismo de trabajo

27 enero, 2021 (10:18:44)

Nomad City (nomadcity.org), es el nombre del site que buscará aunar a las empresas que ofertan servicios para el mercado emergente que crece en torno al teletrabajo. La plataforma, desarrollada por @Repeople, es el inicio de un proyecto de promoción que quiere aprovechar la fuerza de la recomendación de los propios viajeros que eligen Gran Canaria para vivir y teletrabajar por temporadas.

Turismo de Gran Canaria ha sido la primera marca en dar apoyo decidido al proyecto, buscando impulsar un subsector que brinda oportunidades para generar economía en torno al viaje de trabajo. Negocios de coworking, viviendas vacacionales, empresas de servicios turísticos o de servicios auxiliares. Todo un sector de actividad que coge tamaño alrededor del turismo de trabajo, y que tendrán cabida en el nuevo site.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, apuntó que “esta es una línea de negocio en el que estamos muy interesados, en el que nos sentimos fuertes y en el que venimos desarrollando algunas actividades importantes de captación, porque entendemos que Gran Canaria es líder a nivel nacional de este producto y cuenta con grandes alicientes para atraer a teletrabajadores de toda Europa. No debemos dejar de aprovechar las oportunidades que se presentan en este terreno, especialmente cuando ya nos hemos posicionado en el mundo como uno de los mejores destinos para el trabajo remoto”.

El portal Nomad City se enfocará en dar respuesta a necesidades prácticas que plantean nómadas digitales, teletrabajadores, empresarios del ámbito digital antes de tomar su elección de destino. Nacho Rodríguez, director de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos e impulsor del proyecto, explica que el site permitirá “generar contenido que promociona la isla entre viajeros con necesidades diferentes a las del turista tradicional. Además los ‘remoteworkers’ están siempre conectados y su efecto prescriptor es exponencial a través de sus redes”

El proyecto digital de ‘Nomad City’ no sólo generará contenido web. Ampliará la promoción de Gran Canaria mediante comunidades digitales, en redes abiertas que facilitan el contacto directo entre teletrabajadores que conocen la Isla y su recomendación a su red de amigos y conocidos, con información práctica con la mejor afinidad y credibilidad.

Los teletrabajadores, los #remoteworkers que se desplazan por unos meses a vivir a la Isla, son una nueva tipología de viajeros que cambian el paradigma de nuestro turismo vacacional tradicional. Son profesionales cualificados que viajan a destinos donde poder trabajar de manera remota, por largas temporadas. Eligen destinos que les atraen por su buen clima, porque ofrecen aquello que mejor se amolda a su estilo de vida.

Es un segmento de actividad del que aún no se conoce techo, en el que el Patronato de Turismo quiere posicionar Gran Canaria como uno de los grandes destinos europeos para teletrabajar. La entidad se ha volcado en los últimos meses en impulsar un mix de acciones para promocionar entre ese colectivo su marca turística.

Ya antes de la pandemia, pero sobre todo ahora y tras los primeros meses en los que las personas quedaron confinadas en casa, hemos podido comprobar las enormes posibilidades disruptivas del teletrabajo. Multinacionales, pymes o administraciones públicas tuvieron que implementar el teletrabajo de manera acelerada. Ese cambio trajo un aspecto positivo: se testó su eficacia. Las empresas comprobaron cómo sus empleados aumentaban en muchos casos su productividad con el trabajo en remoto. El cambio no impedía seguir atendiendo la actividad común en multitud de organizaciones, llegando incluso a reorientar algunos procesos y tareas con mayor eficiencia.

En este escenario, la institución insular decide ir de la mano de la iniciativa privada apoyando el lanzamiento de este proyecto. Una plataforma digital que aprovecha la notoriedad de marca generada durante cinco años de la celebración del evento ‘Nomad City’. En próximos meses se espera un crecimiento rápido y orgánico de nomadcity.org, escaparate virtual que conecta nuestra oferta con una demanda que crece exponencialmente. Buscando mantener la fuerza de la capital de Gran Canaria como uno de los principales destinos europeos para nómadas digitales.

La web www.nomadcity.org es resultado de meses de trabajo para presentar un soporte orientado al interés de este cliente. Se ha desarrollado sumando contenidos creados por los propios teletrabajadores y nómadas instalados aquí, en nuestro destino. Suma el aporte de profesionales del trabajo en remoto, que fueron participando en su diseño o cedieron su colaboración en piezas audiovisuales donde recomiendan la Isla en primera persona. Todo este contenido de promoción fue creado por la comunidad de remoteworkers ya instalados en Gran Canaria, entendiendo que nadie mejor que ellos conoce lo que necesita un teletrabajador expatriado.

La web se enmarca en un proyecto que se viene desarrollando desde hace meses para atraer a este interesante perfil de ‘neo-turista’. Un visitante que favorece la creación de ecosistemas de trabajo colaborativo a su alrededor, que conecta a los profesionales locales a redes de trabajo de ámbito más amplio, e influye positivamente en el entorno laboral de Gran Canaria. Es el subsector mejor posicionado para aportar innovación a la economía de servicios turísticos del destino.

En la web Nomadcity.org conocemos testimonios de profesionales que están viviendo en la ciudad, que cuentan con detalle su experiencia y evidencian qué es lo que más les atrae del destino. Comparten información valiosa de los atributos de la capital, con mayor credibilidad, con recomendación de persona a persona. Con temas relacionados con la movilidad, el estilo de vida, los precios, la posibilidad de hacer comunidad con personas con sus mismos intereses.

Las comunidades digitales que se impulsan mediante la web Nomad City también facilitarán que el viajero interesado en la Isla pueda hacerse con información sobre incentivos fiscales, consejos para familias de expatriados o tener ayuda para orientarse sobre qué documentación oficial hay que preparar para instalar aquí sus negocios.

Se potencia así el contacto entre empresas que meditan instalarse en Canarias, facilitando el contacto con profesionales de la Isla, dando a conocer las Universidades de la región, dando también a conocer a profesionales canarios en múltiples disciplinas de la economía del conocimiento, con talento y bien preparados para dar soporte a sus proyectos.

Más sobre Innovación