Por Pablo Torres, en Hoteles y Alojamientos

La gestión del Revenue en España y Latinoamérica: Hoteles Urbanos

Similitudes, diferencias y mejores prácticas en la gestión del Revenue en Hoteles urbanos en España, Chile, Uruguay y Perú 1 febrero, 2021 (06:48:02)

Primer webinar de esta serie sobre la gestión del Revenue en Hoteles, resorts y cadenas en España y Latinoamérica, organizado por la Universidad de Alicante a través de Unniun y El Club de las Buenas Decisiones.

En este primer panel, Fátima Guinea, Revenue Management Senior Analyst en Hoteles Casa Andina (Perú); Daniel Benito, Regional Revenue Manager para el norte de España en Meliá Hotels Int; Pablo Quinteros, e-Commerce & Revenue Manager en Hoteles Cumbres (Chile) y Adolfo Díaz Gramont, cofundador y VP Conversión en Hotels Conversion Up (Uruguay). Todos ellos moderados por Pablo Torres, consultor hotelero y Director del Programa Superior en Total Revenue Management de la Univ. de Alicante.

El primer bloque se centró en cómo estaba la pandemia afectando a los hoteles urbanos. Pese a la diferencia geográfica y de producto de los panelistas, arrancaba Adolfo y todos coincidieron en que las grandes ciudades son las que se habían visto más afectadas debido a su exposición al visitante internacional. Otras plazas, más dependientes del mercado local, han sufrido menos.

Interesante el punto que resaltaban tanto Fátima como Pablo, y es que el hecho de tener grandes empresas locales en industrias no afectadas por la pandemia (minería, pesca, viticultura), ha favorecido que el impacto sea menor.

Seguidamente, se trató sobre las particularidades de los destinos concretos. Ligado al punto anterior, las grandes ciudades (Lima, Santiago), con sobreoferta y hoteles internacionales, están sufriendo una cruenta guerra de precios de la que, como apuntaba Fátima, tardarán varios años en recuperarse.

Daniel apuntaba que el adaptarse a las necesidades de las empresas puede ser un factor a tener en cuenta: entidades que no necesitan una oficina, pero pueden acordar el uso de una zona del hotel. En eso se está trabajando desde Meliá, para afinar su oferta con las workation y los teletrabajadores.

Jugosas ideas dejaban los siguientes puntos, centrados en las medidas tomadas para enfocarse a la recuperación, centrándose en el canal directo:

Por un lado, se habló de reservas totalmente flexibles, si bien Fátima y Adolfo apuntaban a las opciones de crear bonos/vouchers prepagados para disfrutar hasta en 24 meses para ayudar con el cash flow.Importante también es el hecho de diferenciarse en la web propia: incluir información actualizada, descuentos especiales, valor añadido, incentivar el LoS, etc…También se resaltaba la importancia de la comunicación directa con el cliente: Desde el mailing a las acciones en Redes Sociales, la geolocalización para el cliente doméstico, o el uso de los Call Centres propios para guiar al cliente y convertir reservas.

Muy buenas ideas compartidas por los ponentes.

Y es que no hay que olvidar, como indicaba Daniel, que los hoteles crean riqueza en destino, pues los clientes alojados no sólo gastan en el Hotel, sino que visitan museos y restaurantes del entorno.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Gran participación por parte del público, con numerosas preguntas para todos los ponentes. Desde la sostenibilidad, a la gestión de tarifas corporativas, o cómo se gestionan las “workations”.

Como se comentaba al arranque, es hora de innovar y aunar voluntades. Ésta época ha de servirnos para trabajar más juntos y compartir conocimientos.

#todossomosturismo