Hosteltur: Noticias de turismo
Por Clubrural Turismo rural, en Hoteles y Alojamientos Clubrural.com, el portal pionero y con más alojamientos de turismo rural en España, analiza las reservas durante la semana santa

El turismo rural a la espera de una relajación de las restricciones en semana santa

11 febrero, 2021 (09:12:48)

Las reservas de turismo rural para semana santa siguen siendo una incógnita a la espera de conocer la decisión del Gobierno respecto a la movilidad. En lo que llevamos de año las solicitudes de reserva realizadas hasta el momento se concentran especialmente en verano. Según la responsable de comunicación de www.clubrural.com, Aroa Salazar, “la estabilidad en el ritmo de vacunación hace pensar que se podrán retomar los viajes a nivel nacional con cierta normalidad durante el verano y por eso los viajeros se animan a reservar”. Si en enero de 2020 el grueso de las reservas se concentraba en la semana santa y en los fines de semana cercanos, este año se mantienen a la espera de una relajación en las medidas adoptadas que permitan la movilidad durante el puente. En estos momentos las restricciones actuales unidas al aumento de contagios de la tercera ola y la preocupación por las nuevas cepas han frenado las reservas para semana santa. Es por eso que “la mayoría de los viajeros permanece a la espera de conocer las medidas que adoptará el Gobierno, que, en el caso de confirmar el levantamiento de los cierres perimetrales, podrían provocar una avalancha en el número de reservas”, subraya la responsable de comunicación de www.clubrural.com.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Foto: Callejón del Pozo (Toledo)

Aunque todavía es pronto para hablar de una tendencia real, “lo cierto es que en estos momentos las zonas con mayor interés para pasar la semana santa son Cataluña y Madrid”, explica Salazar. Si comparamos las cifras durante la semana santa del 2020 con las de este año destaca el aumento del interés en comunidades como Cataluña (28,48%) o Madrid (19,62%) respecto al año anterior cuando obtuvieron el (12,90%) y (3,66%) de las peticiones de reserva. Esto se debe a que las restricciones de movilidad actuales impuestas en las grandes urbes como Barcelona o Madrid, que son las ciudades con mayor porcentaje de viajeros, hacen que los turistas elijan su propia comunidad para disfrutar del puente. Lo que provoca que zonas como Castilla y León (8,23%) o Aragón (4,43%) disminuyan sus reservas respecto al año anterior cuando contaban con el (18,12%) y el (12,04%) respectivamente. Otro de los ejemplos es la demanda por municipios. Si durante la semana santa del 2020 los pueblos más solicitados fueron Cangas de Onís (Asturias), Cazorla (Jaén) o Jaca (Huesca), este año lo son Alpedrete (Madrid), Rascafría (Madrid) o Calonge de Segarra (Barcelona).

San Valentín con movilidad intraprovincial

Las restricciones y los cierres perimetrales hacen que la movilidad intraprovincial sea la única opción para aquellos viajeros que desean disfrutar del turismo rural. Esto ha hecho que la Comunidad de Madrid (18,60%), Cataluña (16,53%) y la Comunidad Valenciana (12,81%) hayan superado a otras como Castilla y León (11,57%) o Castilla La Mancha (5,79%) que en 2020 obtuvieron el (21,98%) y (10,41%) de las peticiones de reservas para esas fechas. Por otro lado, “los datos de esta última semana reflejan un aumento en las reservas de última hora”, aclara la responsable de comunicación de Clubrural.

Protocolo anti covid en los alojamientos

A pesar de la incertidumbre “el sector se prepara ante una posible avalancha de reservas para semana santa”, señala Aroa Salazar. Por ello la mayoría de los alojamientos ha implantado políticas de cancelación muy flexibles para incentivar las reservas, así como un estricto protocolo anti covid para cumplir con las medidas de higiene y seguridad impuestas por Sanidad.

Más información e imágenes de Clubrural:

Aroa Salazar Tel. 911 191 290 Mail: asalazar@clubrural.com

¿Qué es Clubrural.com?

Clubrural.com es el primer portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal, y el primero en número de alojamientos rurales, poniendo en contacto desde hace más de 20 años a viajeros y propietarios. Creado en 1997, Clubrural.com dispone de la información más completa acerca de más 13.000 casas y hoteles rurales, incluyendo también centros de turismo activo. Algo que facilita a los propietarios la promoción de sus alojamientos y a los usuarios, la búsqueda de las estancias que mejor se adapten a sus necesidades.

El viajero dispone en la web de toda la información que necesita a la hora de tomar una decisión sobre su destino, pudiendo realizar búsquedas personalizadas según los servicios, capacidad o características del alojamiento. Además, puede planificar todo el viaje, gracias a la información sobre comarcas, rutas, pueblos... que encuentra en el portal y blog. Y el propietario tiene aquí herramientas para su presencia en la red y la gestión de sus reservas, además de para su promoción y el debate sobre el sector, con el foro profesional más importante del turismo rural en nuestro país.