Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

Carnavales en Xinzo de Limia.

Estamos en época de pandemia pero eso no debe evitar el que recordemos lo bueno de estos carnavales en Xinzo de Limia, Galicia. 12 febrero, 2021 (09:42:47)

Los carnavales son unas de las fiestas más esperadas en cualquier lugar de este país, y en otros muchos lugares del mundo. Esta fiesta invita a la diversión y disfrute de quienes quieren participar en ella. Los disfraces, las comparsas, las cabalgatas y las costumbres de cada localidad hacen que los carnavales sean siempre especiales y originales. Especialmente tenemos un carnaval en Galicia que merece una mención aparte.

Ginzo de Limia, en gallego Xinzo de Limia se encuentra en Orense Galicia. Este municipio se encuentra a poco más de treinta kilómetros de la capital de la provincia de Orense. De entre todas las fiestas de este municipio, la más famosa son sus carnavales.

Al ser un carnaval único, siendo referencia por ser unos de los mejores carnavales de España y Portugal, incluso Europa, se le ha concedido el título de ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El carnaval de Xinzo de Limia es el ciclo de carnaval más largo de España. Las fiestas comienzan tres domingos antes del propio carnaval, prolongándose otros dos, haciendo un total de cinco domingos de fiesta (faroleiro, oleiro, corredoiro, entroido y piñata). El domingo “Fareleiro” se realiza una batalla en la que todo el pueblo se cubre de harina. En el domingo “oleiro” se hace la tradicional lazada de ollas de barro llenas de agua al aire, mojando a quien se le caiga. En el domingo “corredoiro” ya se empiezan a ver las comparsas que preceden al domingo de “entroido”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La característica principal y símbolo de los carnavales de Xinzo de Limia es La Pantalla. Las Pantallas visten con camisa y pantalón blanco, capa roja o negra (con cintas de colores), pañoleta roja, polainas negras y zapatos negros. Se visten con una faja de color rojo para que las campanillas que llevan no hagan mucho daño en las caderas. Aunque otros dos elementos de la vestimenta son muy importantes como las caretas y las vejigas. La función de Las Pantallas es mantener el orden en las calles y alegrar la fiesta con sus originales y tradicionales sonidos de las campanillas. Las Pantallas persiguen a los varones, nunca a las mujeres, que no van disfrazados, llevándolos en volandas hasta el bar más cercano para que paguen una taza de vino Ribeiro.

En el resto de ayuntamientos de la zona tienen sus propios protagonistas para que la fiesta sea completa. En Xinzo son las Pantallas, en Laza los Peliqueiros, en Verín los Cigarróns, en Viana y Manzaneda los Boteiros son los que invaden las calles para alegrar el espectáculo. Cada uno de estos disfraces son diferentes y conservan detalles de su pasado y tradición, pero el fin de estos personajes es el mismo: alegrar las calles durante los carnavales. Son muchas las personas que ahorran durante todo el año para poder disfrutar de estas vacaciones-fiestas en familia y con los amigos... algo que por desgracia en este 2021 no se podrá hacer debido a la pandemia y la crisis que esta deja.

Aunque realmente el origen de este carnaval no está documentado, se puede decir que tiene como origen los rituales agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación. Gracias a la conservación de esta tradición, este pueblo de diez mil habitantes tiene una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997.

Como parte de la fiesta de los carnavales de Xinzo de Limia es el amplio número de actividades y concursos que se celebran en sus calles durante las cinco semanas de celebración. El programa es muy completo y variado, tanto para adultos, como para los más pequeños de la casa.

Siempre se arranca con el tradicional Petardazo. Luego, es el ayuntamiento el que marca la lista de actividades y las horas, pero siempre encuentras entre estas actividades las fiestas de los domingos que he citado al principio (domingo Faraleiro, Oleiro, Corredoiro, Entroido y Piñata), desfiles, el tradicional “Colgamento do Meco” acompañado de sonido de gaitas, actividades infantiles, noches de conciertos, concursos de disfraces, cabalgatas, charangas, etc… Cada año se cuelga en la web del ayuntamiento las actividades de forma detallada con día y hora para que no te pierdas nada de esta fabulosa fiesta.

Aunque cada año las horas y los eventos varían, la columna vertebral de los carnavales de Xinzo de Limia es muy similar todos los años. De todos modos, lo que nunca te va a faltar si los visitas es la fiesta, el buen ambiente y la hospitalidad de sus gentes. Tienes la tranquilidad que si viajas para conocerlos buenos lugares para comer, beber y dormir no te van a faltar, ya que Galicia es un lugar donde nada de eso se echa en falta.

Espero que hayas disfrutado, y que sobre todo te haya servido de ayuda, de la información acerca de los Carnavales de Xinzo de Limia que te facilito. La provincia de Orense tiene mucho encanto. Si decides pasar unos días para disfrutar de los carnavales de Xinzo de Limia, tienes a su alrededor pueblos maravillosos como Allariz y lugares mágicos como el Monasterio de Santo Estevo. En orense se encuentra una de las mejores rutas de Monasterios y una gran cultura del vino con la respetada Denominación de Origen Ribeira Sacra. Dónde comer en Galicia no te va a suponer un problema, podrás degustar el famoso cocido gallego, que viene ideal en las fechas de carnavales, y sus platos de repostería tradicionales de carnavales como las filloas y las orejas. Si quieres alojarte, te recomiendo busques alguna casa rural tranquila y apartada para conseguir que la tranquilidad se apodere de ti cuando no te encuentres en los alegres y ruidosas calles de Xinzo de Limia durante sus carnavales.