Por Inés del Valle, en Hoteles y Alojamientos “Llevar una gestión de Hotel Boutique puede suponer el éxito de un establecimiento hotelero” Antonio Serrano

La venta directa no es gratis pero es más rentable

"¿Por qué los turoperadores consiguen más información del cliente en unos minutos que el hotelero durante toda la estancia?" Claudia Vera 22 febrero, 2021 (22:54:11)

La forma en la que se promociona y se distribuye un producto hotelero ha cambiado radicalmente en los últimos años como consecuencia de la revolución tecnológica. Anteriormente la hotelería tenía una gran dependencia de terceros. Sin embargo, este hecho ha sufrido una enorme transformación gracias a las herramientas online que tenemos en la actualidad y el creciente enfoque del hotelero hacia el canal directo.

El Experto en Dirección Comercial de Hoteles de la Universidad de Alicante junto al Club de las Buenas Decisiones de Unniun, llevaron a cabo el webinar «Promoción y distribución hotelera: si nadie te ve no existes» en el marco de «OpenTalks Estrategias de éxito en Turismo». El objetivo del seminario fue ayudar a los pequeños establecimientos, hoteles rurales, apartamentos y otras viviendas turísticas a mejorar estas estrategias tan importantes en el escenario actual.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Los ponentes fueron Claudia Vera, Account Manager en Mirai, Andrés Romero CEO en Asiri Marketing Turístico, Antonio Serrano Propietario de Cases Noves Accomodation y Daniel Gata, Gerente en Apartsur (Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía).

Claudia Vera, comenzó explicando cómo Mirai ayuda a los hoteles a potenciar su venta directa para hacer más rentable su distribución. En este sentido, Claudia expuso cómo los hoteles muy intermediados o con una alta turoperación tienen muchísimos problemas para controlar su distribución.

Mirai trabaja para mejorar la rentabilidad de los hoteles desde tres enfoques: el motor de reservas, la web y la visibilidad del establecimiento. La reserva en la web debe ser lo más intuitiva posible y para eso además de un motor eficaz necesitamos que la página esté enfocada totalmente a la venta. En este punto es muy importante que en la web del hotel, el precio y las condiciones sean mejores que los de nuestro distribuidor.

Claudia Vera aseguró que tenemos que ser conscientes de que “la venta directa no es gratis pero es más rentable”. En primer lugar, debemos estar donde esté Booking.com. Es decir los escaparates que acrecentaran la visibilidad de nuestro hotel son esenciales. En segundo lugar, tenemos que hacer “nuestros” los clientes. La pregunta es ¿por qué los turoperadores consiguen más información del cliente en unos minutos de reserva que el hotelero durante toda la estancia? La hotelería tiene mucho que mejorar en este sentido.

Los hoteles también puede recibir consultoría desde agencias de marketing que se dedican exclusivamente al sector turístico. Andrés Romero expuso cómo desde Asiri Marketing Turístico, ayudan a los establecimientos a maximizar su rentabilidad con marketing, distribución, SEO y mejora de la web.

La agencia trabaja principalmente con hoteles pequeños, hostales y campings. En primer lugar analizan las acciones que el alojamiento ya tiene implementadas y posteriormente evalúan cuáles son sus necesidades. La intención es ofrecerles un aseosoramiento para llevar a cabo las acciones de marketing de forma interna o que sean externalizadas dependiendo de cada caso concreto.

Por otra parte, desde Asociaciones como APARTSUR (Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía), Daniel Gata expuso cómo pueden ayudar a los propietarios de pequeños establecimientos rurales para que sean visibles en el mapa turístico. Una de las herramientas que utilizan es crear alianzas para hacer tours autóctonos y cercanos a la zona en las que se encuentra el alojamiento. Esta acción ha ayudado a crear un flujo de clientes alojados y atraerlos para que conozcan el alojamiento y se conviertan en repetitivos.

Otra de las claves para ayudar a estos alojamientos rurales ha sido trabajar muy duro y potenciar que reciban reconocimientos turísticos. Esta acción ha provocado que los establecimientos consigan un mayor impacto mediático y especialmente que mejoren su visibilidad que es el gran objetivo.

Por último y como ejemplo de establecimiento pequeño que ha conseguido un gran impacto en reputación online, se expuso el caso de Cases Noves Accommodation en Guadalest. Antonio Serrano propietario del mismo, contó cómo con tan solo 5 habitaciones llevan un gestión totalmente profesional. Aunque no pueden competir en presupuesto de marketing ni en precio, sí pueden hacerlo en reputación online. De hecho consiguieron ser el único hotel con 10 puntos sobre 10 en los Guest Review Awards de Booking.com.

Para finalizar Antonio Serrano animó a los hoteleros a permanecer en continua formación y a no perder el gen de la hospitalidad. Aseguró que ellos no tienen clientes, tienen huéspedes que son invitados a su casa. Y finalizó con esta contundente idea: “llevar una gestión de Hotel Boutique puede suponer el éxito de un establecimiento hotelero”.