Por Elena Taboada, en Hoteles y Alojamientos

8M- 3 mujeres hoteleras en altos cargos comparten su punto de vista

26 febrero, 2021 (16:11:57)

Luisa Lorenzo, propietaria y Directora General de A Quinta da Auga Hotel Spa Relais & Châteaux en Santiago de Compostela, una propiedad familiar ubicada en una antigua fábrica de papel del siglo XVIII

Cuando se trata de empoderamiento femenino, hemos recorrido un largo camino, ¿cómo crees que encaja la industria hotelera?

Si bien es cierto que los puestos de dirección general de hoteles todavía están ocupados principalmente por hombres, creo que la industria hotelera en general está comenzando a ver un cambio con más y más mujeres que reciben formación y oportunidades. Aunque en España todavía hay mucho que hacer.

La movilidad asociada con los puestos de gestión hotelera internacional puede complicar el acceso a estos puestos superiores para las mujeres que están haciendo malabarismos con las responsabilidades familiares. En la sociedad actual, todavía no se considera "normal" que las mujeres viajen lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo o que vivan en el extranjero, mientras que la gente no se inmuta si un padre lo hace por trabajo.

¿Cuál ha sido su mayor desafío como mujer en la industria hotelera?

Sin duda mi mayor reto fue abrir nuestro hotel y tener mi primer hijo en la misma semana ..! Fue una locura. Me enfrenté al enorme desafío de abrir un hotel familiar en medio de una crisis económica y sin experiencia previa. El estrés que vino con esta responsabilidad fue muy grande. Fue extremadamente difícil compaginar la apertura del hotel con el nacimiento de mi hijo ya que tuve que hacer unos sacrificios personales enormes.

¿Qué consejo le daría a la nueva generación de mujeres que trabajan en la industria hotelera?

Muchas de nuestras elecciones implican renunciar a algo, pero nunca tengas miedo de hablar y asegúrate de que tu voz sea escuchada.

Esin Gural Argat, fundadora y propietario de JOALI Maldives, el primer y único complejo de arte y diseño inmersivo de Maldivas ubicado en la isla Muravandhoo, en el remoto atolón Raa.

Lejos de ser un hotel resort como otro cualquiera, JOALI se siente como un refugio femenino con villas de techos altos en madera oscura sostenible, toques inspirados en la naturaleza como ventiladores de techo diseñados para parecerse a los pétalos de una flor y vestidores espaciosos con batas especialmente diseñadas por Ardmore con las aves y plantas que se ven en la isla. Los cuartos de baño tienen bañeras independientes profundas y grandes lavabos de mármol acentuados con grifos de color de oro rosa y cobre.

El concepto de marca femenina de JOALI proviene de su propietaria, una de las empresarias líderes de Turquía, Esin Gural Argat, que personifica el espíritu femenino ardiente de Joali y que tiene el compromiso de usar el resort para apoyar y empoderar a las mujeres, ya sea apoyando la formación de niñas en las escuelas locales, contratando mujeres locales en diferentes y asegurando que el equipo de Joali esté estructurado de una manera que aliente a las integrantes del equipo a crecer y progresar. JOALI se compromete a apoyar a ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres con el movimiento HeForShe en el lugar de trabajo.

En 2021, JOALI, el primer y único complejo de arte y diseño inmersivo de Maldivas, lanzará un emocionante Proyecto de Mujeres en el Arte en colaboración con el Comité de Arte de Maldivas. El proyecto tiene como objetivo apoyar y honrar a las artistas de Maldivas promoviendo el talento emergente y mostrando su trabajo, compartiendo sus conocimientos y habilidades con los invitados durante talleres interactivos y creando una plataforma para el desarrollo académico de las artistas jóvenes en las Maldivas.

El proyecto se inició durante la temporada festiva de 2020 con la artista local, Maimoona Hussain "Maena", que visitó la isla para ofrecer a los invitados talleres tanto de cerámica como de pintura. Maena es una talentosa artista visual, cofundadora y vicepresidenta de Maldivian Artist Community - MAC, y completó una maestría en Bellas Artes en 2012. El trabajo de Maena examina la belleza del mundo natural y su arte se centra en la transformación y el tiempo. a menudo hablando de su infancia y su asociación con la naturaleza de manera profunda.

A lo largo de 2021, JOALI planea acoger a artistas femeninas visitantes con regularidad, así como organizar talleres académicos para aspirantes a artistas, impartidos por talentosas maestras de arte de todo el mundo. Los huéspedes de JOALI podrán participar en estos talleres de arte junto con las artistas de Maldivas y podrán comprar obras de arte creadas durante el programa.

Matea Brnin, directora general del Hotel Excelsior Dubrovnik, Croacia: una villa histórica bellamente restaurada con vistas al mar Adriático y a pocos pasos del casco antiguo de Dubrovnik, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Siempre quisiste trabajar en hostelería? ¿Cómo llegaste a dónde estás hoy?

Siempre me ha interesado aprender sobre diferentes culturas e idiomas, lo que me llevó a estudiar en la Universidad de Zagreb y graduarme como profesora de lengua y literatura italiana y francesa. Por lo tanto, trabajar en el sector turístico fue algo natural para mí. Durante mis vacaciones de verano mientras estudiaba, trabajé como guía turística para invitados de habla italiana, francesa e inglesa, lo que me brindó una visión invaluable para trabajar dentro de la industria. Después de graduarme en la universidad, trabajé como sobrecargo en un crucero y, por lo tanto, trabajar en un hotel fue el paso natural para mí. Mis supervisores reconocieron mi arduo trabajo, dedicación y compromiso y me ofrecieron la oportunidad de progresar a Director de hotel. En Adriatic Luxury Hotels hay un número significativo de mujeres en puestos de liderazgo y gestión, lo que ha sido un lugar inspirador para trabajar y crecer.

¿Cómo ganó su confianza como líder?

Trabajar en la industria del turismo es mi pasión y cada día es único, y cada huésped es diferente. Siempre trato de ir más allá de las expectativas y siempre trato de predicar con el ejemplo. Creo en mí mismo y siempre trato de hacer lo correcto. Cuando pones tu corazón en tu trabajo, la gente lo reconoce y cuando eres la primera en dar un paso adelante y apoyar a tus empleados, la gente lo reconoce y está dispuesta a aprender de ti. Cuando admites tus errores (que todos cometemos) los demás lo aprecian. Por supuesto, todos tendremos momentos en los que nos enfrentaremos a críticas o adversidades, pero si sigues tu corazón y haces lo que crees que es correcto, podrás vivir con las críticas.

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de mujeres que trabajan en la industria hotelera?

Nunca te rindas y sigue tus sueños. Habrá momentos en los que será difícil, pero una vez que superes las dificultades, serás más fuerte y aprenderás algo nuevo sobre ti mismo, de lo que estarás orgulloso.

¿Cuál es un proyecto en el que ha trabajado del que está más orgullosa?

El proyecto más grande en el que he trabajado fue la meticulosa remodelación del Hotel Excelsior en 2017, que le dio al hotel un diseño fresco, moderno y elegante que encarna la sensación sofisticada pero acogedora del hotel. Las 158 habitaciones y suites del hotel fueron bellamente redecoradas y ofrecen a los huéspedes un escondite lujoso y elegante en la ubicación histórica del casco antiguo de Dubrovnik. Estoy muy orgullosa de todo el equipo de Adriatic Luxury Hotel por su arduo trabajo en este increíble proyecto.