Por Mónica Cerdá Gómez, en Hoteles y Alojamientos

5 consejos para optimizar micro cierres

Fuerte Grazalema, un hotel rural acostumbrado a adaptar su apertura a la evolución de la demanda, te explica cómo es posible hacerlo de manera eficaz, y aprovechando al máximo los recursos 3 marzo, 2021 (07:47:32)

A 3 de marzo. Durante este último año muchos hoteles se han visto abocados a realizar micro cierres, obligados por la aprobación de restricciones por parte de las autoridades sanitarias, o debido a la caída de la demanda. En algunos casos, esa suspensión de actividad imprevista ha generado pérdidas difícilmente recuperables. Por eso, de cara al inicio de la próxima temporada, y hasta que la normalidad vuelva a instalarse plenamente entre nosotros, es conveniente tomar nota de algunas recomendaciones por si te ves en la tesitura de tener que cerrar tu alojamiento.

A este respecto, Fuerte Grazalema, un emblemático hotel rural ubicado en el Parque Natural de Sierra de Grazalema (Cádiz), es un experto en micro cierres. Según su directora, Inmaculada Medinilla, “en nuestro caso estamos muy acostumbrados a este tipo de operación, especialmente durante la temporada baja, que sólo abrimos los fines de semana y tenemos que llevar a cabo continuas aperturas y cierres. Con los años hemos logrado diseñar distintos protocolos que nos ayudan a optimizar al máximo los recursos, y a evitar gastos innecesarios”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Para Inmaculada Medinilla, algunos de los consejos más interesantes a este respecto son los siguientes:

Aprovecha al máximo los productos perecederos que compres:

En nuestro caso ajustamos la compra de alimentos perecederos al porcentaje de reservas que tenemos confirmadas. Siempre contamos con un poco más y, cuando se acerca la fecha de cierre, aprovechamos los posibles restantes para adelantar la preparación de cremas y salsas, que una vez preparados congelamos para ser consumido más adelante”. Gracias a ello, afirma, “estamos utilizando el 95% de todos los alimentos perecederos que adquirimos, optimizando al máximo su consumo”.

Diseña un plan de limpieza y mantenimiento efectivo:

Nuestro protocolo de micro cierre contempla un exhaustivo plan de limpieza y mantenimiento, que incluye el saneamiento y la higienización de todas las instalaciones antes del cierre, la preparación de las habitaciones que se sabe van a estar ocupadas en la siguiente apertura, y la identificación de posibles incidentes para que sean reparados por el equipo de mantenimiento durante los días de cierre”. De esta manera, continúa, “el día de la apertura todo va muy rápido y sólo es necesario repasar las zonas comunes y las terrazas de las habitaciones ya preparadas, así como hacer la bienvenida a las habitaciones de las nuevas reservas que se hayan incorporado al sistema durante el cierre”.

Apuesta por la polivalencia de tu personal:

Fuerte Grazalema es un hotel pequeño, de 77 habitaciones, por lo que contamos con una plantilla reducida. No obstante, el secreto de poder llevar a cabo un excelente plan de apertura y cierre está en contar con personal polivalente, que comparte tareas en función de las necesidades de cada momento”.

Controla el gasto energético:

Fuerte Grazalema cuenta con una sólida política de gestión sostenible, que por supuesto también se aplica a estos micro cierres. Lo que hacemos para optimizar los recursos es apagar o parar todo aquello que no es necesario para el funcionamiento del hotel, como las luces, la calefacción, los ascensores y los enfriadores, entre otros equipos y sistemas; y mantenemos las calderas a 60º, tal como nos exige sanidad, pero utilizando para ello lo que produce cada día el circuito de placas solares con el que contamos”. En el caso de los alimentos que almacenamos, cuenta, “los ponemos todos en una sola cámara de frío, para reducir el consumo energético al máximo”.

Centraliza las reservas:

En el caso de las llamadas y reservas que se producen durante el cierre del hotel, tenemos la suerte de que no las perdemos ya que, al pertenecer a Fuerte Group Hotels, durante esos días desviamos los teléfonos y el email al call center de la central de reservas de la cadena, que opera las 24 horas del día”, finaliza.

Acerca de Fuerte Group Hotels:

Fuerte Group Hotels es la división hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y el primer hotel de la marca Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar su portfolio actual integrado por 6 hoteles vacacionales de 4 estrellas y 1 complejo de apartamentos en régimen de alquiler, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza. En 2016 lanzó una nueva marca hotelera, Amàre, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella; y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo. Grupo el Fuerte, que además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.