Hosteltur: Noticias de turismo
Por Laura Ramperez Forteza, en Innovación

Tendencias gastronómicas, más allá de los restaurantes

8 marzo, 2021 (13:32:25)

TSA Solutions, la empresa líder mundial en soluciones de ventas adicionales para la industria hotelera organiza una nueva mesa redonda bajo el paraguas de la restauración “Tendencias de futuro en la restauración”, dentro de la iniciativa Plan de Choque para Turismo, impulsada por la Agencia de Marketing Turístico y Branding Experiencial Inturea. El debate tendrá lugar este jueves 11 de marzo a las 17:00 y nos acompañarán:

Patxo de Toro, director de gastronomía del Grupo Sagardi, Eduardo Serrano, consultor y presidente de AIDABE, Eva Sierra Carballo, directora de Catering Spain y Alessio di Gaetano, director de Revenue Management Performance NH Group y Co-Fundador DynamEat.Moderará la mesa Pablo Torres, Performance Consultant en TSA Solutions.

Palma de Mallorca, 8 de marzo de 2021 - El sector de la restauración se ha visto directamente afectado por la pandemia que estamos sufriendo, demostrando en cada una de sus fases una capacidad de adaptación y de reinventarse insuperables - mascarillas, metros de distancia obligatorios, apertura de terrazas al 30% o 50% de ocupación, máquinas de ozono, códigos QR, pantallas - Está claro que hemos añadido nuevas variantes a nuestras experiencias gastronómicas, ahora bien, ¿han llegado estos nuevos elementos para quedarse en el sector?

Está bien debatir y preguntarse, si el modelo de consumo va a cambiar, a que le va a dar más importancia el consumidor final, qué tendencias han llegado para quedarse o qué negocios tendrán que cambiar de rumbo y reinventarse. Pero, ¿realmente nos imaginamos una sociedad sin compartir del mismo plato o sin beber de la misma copa para catar un vino?

En esta mesa redonda queremos debatir sobre todas estas cuestiones, actualizando a nuestros oyentes sobre el sector de la restauración, las nuevas tendencias y métodos prácticos que se están utilizando y son útiles, con la ayuda de profesionales que están en primera línea de la pandemia y que, en ocasiones, nos resulta estar ante una verdadera película de ciencia ficción.

TENDENCIAS EN LA RESTAURACIÓN PARA 2021

A pesar de la situación que estamos viviendo ha quedado demostrada la necesidad de seguir disfrutando de pequeños placeres de nuestra cultura: la gastronomía. ¡Benditos bares y restaurantes en todas sus vertientes!

Es por ello que queremos hablar de aquellas tendencias que están siendo necesarias para poder seguir con la nueva normalidad en el sector de la restauración y que son necesarias para poder continuar con tu negocio.

La primera y más conocida es el Delivery o Take Away. Gracias a estas dos modalidades, hemos podido trasladarnos a ese lugar donde tanto nos gusta saborear un buen almuerzo o incluso convertirnos en los propios chefs de aquel plato que tanto nos gusta, a través de unas pequeñas instrucciones para que todos los ingredientes estén al punto a la hora de sentarte en la mesa. Esta tendencia lleva tiempo entre nosotros pero ha crecido exponencialmente con la pandemia. Hasta tal punto que se habla de restaurantes virtuales o dark kitchens que dan vida a nuevos modelos. Se podría entender mejor como un restaurante que gestiona pedidos de comida para llevar sin comedor propio.

A raíz de lo anterior, cada vez, es más necesaria la digitalización de los negocios y como consecuencia poder dar la oportunidad de hacer reservas online. Tener una buena presencia y comunicación en Redes Sociales, un sitio web preparado para tu público o una carta digital es lo mínimo que hay que tener. A día de hoy, no es suficiente estar en una localización perfecta sino que hay que tener visibilidad en el mundo digital, sino, estás muerto. Objetivo: dar las mayores facilidades a tu cliente.

La domótica y la disminución del contacto físico pueden ser relevantes para algunos de nuestros clientes. Podemos hablar de la posibilidad de que el cliente, en el propio restaurante, pueda elegir lo que quiere comer a través de la carta digital y esa comanda vaya del comensal directamente a la cocina sin tener que pasar por el camarero. O cosas tan sencillas como los detectores de presencia que dan la posibilidad de que se encienda la luz, generando sensación de comodidad y seguridad al cliente al librarse, por ejemplo, de apretar un interruptor.

Como consecuencia, el espacio tiene un papel muy relevante. Crece la demanda para estar en terraza y al aire libre. Esto genera que muchos locales hayan hecho una variada distribución en el interior y exterior de los locales, ofreciendo de esta manera más opciones para elegir mesa a gusto del cliente. Hay que destacar la necesidad de evitar aglomeraciones y la incorporación a estos espacios de diferentes turnos de comida incluso ampliando horario si es necesario.

Imagen nota de prensa Hosteltur

¿ESTÁS TENDENCIAS SIRVEN A TODOS LOS NIVELES GASTRONÓMICOS?

No obstante, este nuevo modelo de llevar el servicio ¿es igual de rentable para todos los establecimientos del sector restauración?

Para aquellos negocios enfocados al fast food o el casual dinning, ha quedado demostrado que pueden seguir funcionando porque la mayoría ya tenían incorporado el delivery o tenían presencia digital. En cambio otros, han implementando nuevos métodos tecnológicos que no tenían para poder seguir ofreciendo su servicio e incluso se han puesto a trabajar en nuevos modelos de negocio. ¡Reinventarse o morir!

En contraposición a este escenario, está el fine dinning o la alta cocina que, aún adaptándose a la nueva normalidad, encontrar la estabilidad económica es más complicado. El inconveniente de este tipo de restaurantes no se ve reflejado en si cumplen o no las medidas que requiere la COVID-19, si no en si van a poder sobrevivir de la manera que lo hacían antes.

Tarde o temprano volveremos a lo de antes pero hay cosas que han llegado para quedarse. Por ello, es importante mantener unos estándares de calidad en el sector de la restauración y de servicio a todos los niveles gastronómicos, para que de esta manera el usuario pueda seguir disfrutando de una experiencia gastronómica segura e incluso sin importar la localización del cliente.

Abierto plazo de inscripciones gratuitas. Inscríbete

Fecha: jueves 11 de marzo

Hora: 17:00h