Por Beatriz Cruz, en Distribución

Qué hacer en Chueca, el barrio de moda de Madrid

Madrid tiene muchos puntos imprescindibles que no te puedes perder y el barrio de Chueca es uno de ellos. Con su ambiente desenfadado y despreocupado, esta zona se ha convertido en todo un símbolo para la comunidad LGBTI, pero también es mucho más. 17 marzo, 2021 (17:29:39)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El barrio de Chueca en Madrid es conocido no solo dentro de nuestras fronteras, sino también internacionalmente por ser uno de los destinos preferidos por el colectivo LGTBI. Y es que Chueca está de moda. Su ambiente cosmopolita, libre y alternativo atrae a personas de todo el mundo que buscan un ocio gamberro y divertido.

Pero antes... Un poquito de historia no viene mal aunque andemos buscando juerga y cachondeo. Chueca es un distrito que se encuentra justo al lado de la famosa Gran Vía de Madrid. Su nombre se debe al compositor español de zarzuelas Federico Chueca y fue a finales del siglo XX cuando la zona se comenzó a asociar de forma más oficial como el barrio de la comunidad homosexual de Madrid. Fue en 1980 en esta zona, cuando se comenzaron a abrir los primeros garitos de ambiente madrileños. En sus inicios era una zona marginal y actualmente es todo lo contrario, un sitio muy popular de fama universal.

Aunque en tu visita a la capital sea un absoluto pecado no ir de tapas por Madrid centro, no visitar Chueca es un delito casi más grave. Para guiarte por la zona te traemos una lista hecha para todos los gustos sobre los mejores sitios que visitar y las mejores cosas que hacer por este distrito. Este barrio se caracteriza sobre todo por ser un referente para el colectivo LGBTI y por albergar locales donde se respira diversión y buen rollo, pero también es mucho más. Esta guía pretende ser una orientación para personas de todo tipo de gustos y para aquellos que visiten el distrito solos, en pareja o en familia. Si te lo estabas preguntando, sí, esta guía también es para ti.

El Museo del Romanticismo y el Museo de Historia de Madrid para los amantes del arte

El primero lo encontrarás en la calle San Mateo y harás todo un viaje por la historia, las costumbres y el arte del romanticismo español. Se exponen obras de grandes artistas como Francisco de Goya y también objetos que pertenecieron a la realeza de España como muebles, abanicos o joyas.

En el otro museo, situado en la calle Fuencarral, podrás conocer a fondo la historia de Madrid desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Si te interesa mucho la temática, este museo es continuación de otro que se encuentra en La Latina, el Museo de San Isidro, el cual hace un recorrido desde la prehistoria. Como ves, Chueca también tiene cultura y mucha historia que ofrecer.

Mercado de San Ildefonso y de San Antón, repone fuerzas para continuar

El barrio de Chueca de Madrid tiene una oferta gastronómica deliciosa, desde el restaurante Yakitoro del conocido chef español Alberto Chicote hasta sitios de cocina internacional como el Shangai Mama, de gastronomía tradicional china con toques modernos.

Pero hoy te queremos recomendar dos lugares un poco más especiales. El Mercado de San Ildefonso está dividido en tres plantas y en su interior encontrarás hasta veinte puestos diferentes con una amplia oferta de restauración. Toda la comida puede presumir de ser de alta calidad y además, si quieres degustarla al exterior podrás hacerlo en sus dos terrazas semicubiertas.

El segundo, el de San Antón, fue reconstruido en 2011 y se ha convertido en lo que es hoy en día, un edificio moderno en el que poder comprar alimentos de gran calidad y un lugar en el que probar sabores exquisitos. Al igual que el anterior, tiene tres plantas y se engloba dentro del concepto de "mercado sostenible".

Palacio de Longoria

Situado en la cercana Malasaña, es uno de los edificios más importantes de Madrid de estilo modernista. Se construyó en 1902 como vivienda familiar y actualmente es la sede de la SGAE. Su fachada llena de detalles fantasiosos te impresionará. Lo podrás encontrar en la calle Fernando VII muy cerquita de la zona de Chueca.

Iglesia de San Antón

En este listado te estamos enseñando muchísimos lugares con los que descubrir Madrid gratis o sin gastarte mucho dinero. ¿Pensabas que Chueca era caro? No tiene por qué, depende de cómo te organices y de lo que busques.

Seguimos con nuestras recomendaciones, esta vez un tanto distintas. Esta parroquia de estilo barroco se encuentra en la calle de Hortaleza y data del siglo XVIII. En su origen se destinó como hospital para leprosos y actualmente acoge en su interior los restos de San Valentín, patrón de los enamorados. Como dato curioso, cada 17 de enero, día de San Antonio Abad, se organiza en esta ermita una celebración en la cual los vecinos de la zonallevan a sus mascotas para que el santo les bendiga.

La casa de las siete chimeneas

Este edificio se construyó en el siglo XVI y se sitúa en la Plaza del Rey (lugar que más tarde os recomendaremos). A su alrededor hay leyendas de fantasmas y de crímenes y ¿sabías que su nombre se debe a que en la azotea hay siete fogones cilíndricos?

Antaño fue un hogar rodeado de naturaleza y de huertos, muy diferente a como se encuentra ahora, pero su espíritu y popularidad se siguen manteniendo. La podrás encontrar en la calle Infantas 31.

Las cuatro plazas: Plaza de Chueca, de Pedro Zerolo, del Rey y de Santa Bárbara

Una de las mejores formas de conocer todos los rincones de Chueca es recorriendo sus calles y parando en cada una de estas cuatro glorietas.

La primera de ellas se encuentra en pleno corazón del distrito con una gran cantidad de lugares de interés muy próximos. La segunda, dedicada al político español, está rodeada de fachadas decimonónicas que le aportan un ambiente especial y único.

Las dos últimas son lugares tranquilos donde podrás relajarte a mitad de camino y así poder continuar y coger fuerzas para nuestra siguiente y última propuesta: la fiesta nocturna.

El ambiente nocturno, obviamente no podía faltar

Te hemos enseñado la parte más cultural, histórica y arquitectónica, pero por supuesto, no nos olvidábamos de una de las razones por las que Chueca se ha convertido en ese distrito tan global que es ahora mismo.

Los locales de referencia de la zona son: Teatro Barceló, la sala Ocho y medio, la sala Libertad 8 y el Black & White. Si te apetece un poco de movimiento para el cuerpo no te las puedes perder.

Sin embargo, si hay un momento especial para este barrio ese es el día en el que se celebra la Fiesta del Orgullo Gay. Se suele festejar a finales de junio o principios de julio y es la celebración más multitudinaria de toda Europa, e incluso del mundo, dedicada a este colectivo pues se reúnen hasta un millón y medio de personas. A pesar de que dura varios días en los que tienen lugar diferentes actividades, el día estrella es el del desfile.

¿Tienes pensado visitar Madrid? El barrio de Chueca tiene que estar apuntado en tu cuaderno o te quedarás a medias en tu aventura.