Por jesuscool, en Hoteles y Alojamientos

Diego Fernández (Palladium) habla sobre KPI's en la RevenueWeek

18 marzo, 2021 (10:32:24)

La jornada de hoy de la RevenueWeek organizada por TuriSCool ha corrido a cargo de Diego Fernández Pérez de Ponga, director corporativo de revenue management y distribución del Grupo Paladium, quien ha dedicado su exposición a comentar algunas de las KPI’s más útiles finalizando con la explicación de una nueva métrica de su propia creación.

Pérez de Ponga ha empezado señalando que los KPI son ‘las métricas que ayudan a conocer el rendimiento del negocio’ y haciendo referencia a Claude Bernanrd ha añadido que ‘quien no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra’. Con esta cita, el directivo de Paladium ha querido explicar la necesidad de saber qué hay que medir para poder entender los datos que se vayan obteniendo.

La exposición ha continuado anotando las diferencias básicas entre métrica y KPI para lo que ha distinguido entre los elementos que pueden ser medidos (métricas) y los indicadores de estos elementos (KPI). Avanzando en el tema, Pérez de Ponga ha puntualizado que los KPI, al igual que los objetivos, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos para que puedan lograr sus objetivos.

Ha ultimado la sesión repasando brevemente la evolución de los KPI en la industria hotelera desde que en los años 80 el performance de los establecimientos hoteleros se midiera casi en exclusiva según el porcentaje de ocupación reduciendo las posibilidades del negocio a hablar de éxito cuando estaba lleno y fracaso cuando estaba vacío. Pérez de Ponga ha apuntado además que hoy en día la industria persigue la evolución del RevPar añadiendo capas más avanzadas como el TevPar o el GopPar. Para finalizar ha expuesto un nuevo KPI, el RevPar Room Type Index (RErTI), que tiene como objetivo medir la relación entre el inventario de tipologías y lo que aportan al RevPar.

Mañana jueves 18 de marzo finalizarán las jornadas de la RevenueWeek de TuriSCool con la intervención de Simón Barreiro, director regional de revenue management de Barceló, que hablará sobre el marketing digital dentro del campo del revenue management.

TuriSCool es una escuela de negocios del sector turístico que ha revolucionado la formación de alto nivel ayudando a los profesionales a mantenerse actualizados sin interferir en su día a día ni de su economía. Nace con vocación de motivación e inspiración a profesionales del sector mejorando su formación y la calidad de sus productos y servicios.