Por Sergat ES, en Transportes DIA DE LA FELICIDAD

Dinamarca, Holanda y Suecia, los "países felices" con más reservas desde España

Según Kiwi.com, en 2021 las búsquedas para viajar a estos destinos están encabezadas por Ámsterdam, con más de 1,5 millones de búsquedas en la web 19 marzo, 2021 (13:57:37)
Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Cuál es el denominador común de países como Dinamarca, Canadá, Nueva Zelanda o Holanda? Aparte de ser conocidos por su alta calidad de vida, siempre figuran entre los destinos más felices del mundo en los rankings de la mayoría de estudios. El próximo sábado se celebra el Día de la Felicidad, y Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online, ha analizado la evolución de los viajes a estos países en los últimos años.

Antes de empezar, ¿qué factores inciden en que un destino sea considerado feliz? El “Informe Mundial de la Felicidad 2020”, elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apunta que “los países nórdicos se caracterizan por un ciclo virtuoso en el que varias instituciones clave y los indicadores culturales de la sociedad se alimentan entre sí, incluyendo un sistema democrático en buen funcionamiento, prestaciones sociales generosas y eficaces, bajos niveles de delincuencia y corrupción y ciudadanos satisfechos que se sienten libres y confían unos en otros y en las instituciones gubernamentales”.

El estudio concluye que la llamada “felicidad nórdica” está también al alcance de otros países más alejados de este ámbito geográfico, como Suiza o Australia. La fórmula del éxito suele regirse por unos patrones similares: “Garantizar que las instituciones estatales sean de alta calidad, no corruptas, capaces de cumplir lo que prometen y generosas en el cuidado de los ciudadanos ante las diversas adversidades”.

En España, los “países felices” con más reservas en Kiwi.com son Dinamarca, Holanda y Suecia. Copenhague, Billund, Aarhus, Estocolmo, Gotemburgo, Ámsterdam y Eindhoven se hallan entre las principales ciudades más solicitadas. En el otro extremo se encuentra Nueva Zelanda, probablemente debido al elevado precio de las tarifas —cinco veces más que la media de destinos del norte de Europa— y a la larga distancia que lo separa de España. En los últimos cuatro años, el porcentaje de billetes solo ida emitidos en España es notable en el caso de Australia (76 %), Suecia (74 %), Dinamarca (74,4 %) y Nueva Zelanda (71, 5 %), lo que podría indicar cambios de domicilio por motivos laborales o familiares a dichos países.

Si bien lo cierto es que solo Copenhague ha conseguido entrar en el TOP 10 de lugares más reservados en España en Kiwi.com desde 2018, otros destinos sí que figuran en el TOP 30, como Ámsterdam, Estocolmo y Reikiavik. Los datos de la compañía reflejan que, desde 2018, la estancia media en Dinamarca, Suecia, Holanda y Suiza es menor a tres días —destinos perfectos para una escapada de fin de semana—, mientras que en Islandia y Canadá el tiempo oscila entre una y dos semanas y en destinos más lejanos como Australia asciende a partir de las tres semanas y hasta los dos meses.

Según un estudio de la Universidad Estatal de Washington publicado recientemente en la revista Tourism Analysis, las personas que viajan con frecuencia son un 7 % más felices que aquellas que no. En 2021, las búsquedas desde España para viajar a estos destinos están encabezadas por el momento por Ámsterdam, con más de 1,5 millones de búsquedas, seguido por Zúrich y Copenhague, con cerca de 900.000, y Ginebra, con 760.000. En una franja de alrededor de las 400.000 búsquedas desde enero se encuentran Estocolmo, Oslo y Helsinki.

Un español en Copenhague

Ignacio Escudero, ingeniero electrónico de profesión, vive en la capital danesa desde septiembre de 2017. Se mudó allí desde Madrid para estudiar un máster y actualmente trabaja en una start up del sector de la salud.

“Coincido en que Copenhague es un destino feliz, hay un mejor nivel de vida que en España y una mentalidad mucho más tranquila”, señala. “De aquí destacaría tanto la cultura relajada de trabajo como la honestidad de las personas. Al principio tenía pensado volver a España como opción B, si me aburría de estar aquí o si las condiciones lo requerían, pero la verdad es que cuanto más tiempo pasa, más tiempo quiero pasar aquí”.

Más sobre Transportes