Hosteltur: Noticias de turismo
Por Irene Abreu, en Innovación

Los hermanos López reciben el Premio Mencey Futurista a la Trayectoria Hotelera

20 marzo, 2021 (12:18:58)

Imagen nota de prensa HostelturFuturismo presenta una edición más de los premios Mencey Futurista de Honor, que se otorgan a aquellos profesionales, empresas o instituciones que más deferencia y respeto tienen dentro del sector turístico: bien por sus aportaciones y logros, su experiencia y sus valores. Estos galardones deben su nombre al “Mencey”, que era la máxima autoridad de la comunidad guanche, antiguos aborígenes de la isla de Tenerife, la persona con la mayor sabiduría y experiencia de la región.

Este año no hemos querido pasar por alto el gran papel que han desarrollado los hermanos López en el sector turístico: Domingo López Arbelo y Fernando López Arbelo, presidente de Dreamplace Hotels & Resorts y presidente de honor de Grupo Fedola (GF hoteles) respectivamente. Es por ello que el próximo 22 de abril haremos entrega del galardón Mencey Futurista de Honor a la Trayectoria Hotelera, por su esfuerzo, dedicación y sacrificio para consolidar buenas empresas hoteleras canarias, por haber sido visionarios y por aportar al destino alojamientos turísticos de calidad y bienestar económico y social.

Los hermanos López nacieron y se criaron en Tacoronte. Provienen de una familia humilde, por lo que D. Fernando a los 15 años ya se dedicaba a la compra y venta de productos agrícolas. A este se le unió poco después su hermano, D. Domingo, utilizando un burro como medio de transporte para poder llegar a los municipios contiguos.

A finales de los 50 comenzaron su trayectoria profesional con la apertura de la Ferretería Hermanos López, y posteriormente a mediados de los 70 expandieron su actividad a la exportación, importación y compraventa de papas de semilla y consumo, un negocio en el que fueron pioneros al abrir una vía comercial directa con los principales productores europeos. Sin embargo, la actividad empresarial de los hermanos no quedó ahí, y gracias a su esfuerzo y visión innovadora pronto se convirtieron en pioneros del sector turístico de las Islas Canarias.

Aunque su andadura profesional comenzó de la mano, a finales de los 90 los hermanos tomarían sendas distintas en el mundo empresarial. D. Fernando creó el Grupo Fedola y D. Domingo comenzó a liderar de manera conjunta con su familia el Grupo Dofela, conocido actualmente como Dreamplace Hotels & Resorts, que se convirtieron en dos de los grupos más relevantes del sector turístico en Canarias.

D. Domingo y D. Fernando, son dos empresarios de renombre en las Islas Canarias, admirados por el pueblo por haber logrado todo lo que tienen gracias a su esfuerzo. No se olvidan de sus orígenes, y recuerdan a su madre como una mujer valiente: una gangochera que bajaba del campo a la ciudad a vender o cambiar productos procedentes de las huertas, quien los sacó adelante y los convirtió en lo que son ahora: dos hermanos que son un claro ejemplo de que el éxito se consigue con sacrificio, superación y mucha dedicación. Este año son ellos los merecedores de este galardón por su trayectoria hotelera, un homenaje en vida para reconocer la labor que los hermanos han hecho por el sector turístico en las Islas.

En Futurismo 2021 se entregarán otros dos premios Mencey Futurista de Honor: el Ayuntamiento de Benidorm recogerá el premio al “Destino Turístico más Inteligente”, y al municipio de Mogán se le otorgará el premio a la “Mejor Gestión de Municipio Turístico Español”. Los días 22 y 23 de abril se hará entrega de estos tres galardones durante la emisión de nuestro Foro Turístico y Empresarial Futurismo, en el que se contará con grandes expertos que debatirán e informarán sobre la máxima actualidad del sector.

El foro cuenta con un enorme apoyo y colaboración por parte de numerosas entidades, como son el Ayuntamiento de Arona como municipio anfitrión, Promotur Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, Turismo de Tenerife, Turespaña, CEHAT, el área de política turística del Ayuntamiento de Adeje, Banco Sabadell, PwC, Paraty Tech, Padword, Ashotel y patronales hoteleras de España, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, entre otros.

Hasta la fecha Futurismo goza de más de 600 inscripciones, y las inscripciones están abiertas en www.futurismo.es.