Por Laura Ramperez Forteza, en Economía

La reactivación del Turismo desde el ojo de la consultoría

9 abril, 2021 (13:42:42)

Horwath HTL Spain e Inturea organizan uno de los debates más relevantes de estos momentos “La reactivación del turismo desde la visión de los Expertos en Consultoría” dentro de la iniciativa Plan de Choque para Turismo. Se han reunido a las principales consultoras hoteleras para que den su visión acerca del sector y abordar las necesidades que éste tiene para acometer la reactivación con garantías.

El debate tendrá lugar este jueves 15 de abril a las 18:00 y nos acompañarán:

Inmaculada Ranera, Directora General España y Portugal de Christie & Co; Bruno Hallé, Partner Co-Head of Hospitality Spain de Cushman & Wakefield; Javier Oroz, Director Hotels de Savills Aguirre Newman; Antoni Cuadrada, Director, Transactional Advisory & Hospitality Crisis Management de Horwath HTL Spain. Moderará la mesa Jesús Rodríguez, Head of Hotel Asset Management at Horwath HTL Spain.

Palma de Mallorca, 10 de abril de 2021 - Desde que inició la pandemia y el sector turístico se vio perjudicado prácticamente en su totalidad, todos marcaron en rojo la próxima temporada como la clave para resurgir. En la fecha actual, aún con un futuro incierto, nos situamos en un punto de inflexión para la economía del turismo.

Ya hace más de un año que se convive con la COVID-19 y se ha tenido que asimilar el impacto que ha dejado en el mundo. Uno de estos impactos ha sido aprender a vivir bajo las medidas sanitarias lo que ha producido que las necesidades de todos los turistas hayan cambiado. Por lo que se estaría hablando de un nuevo enfoque en la oferta y la demanda del sector turístico.

Es por eso mismo que las grandes consultoras se han reunido para dar su visión sobre la reactivación del turismo y tratarán temas tan preocupantes cómo pueden ser la situación de la oferta y la demanda, los destinos turísticos, el mercado transaccional, y la financiación y reestructuración del sector turístico.

ESPAÑA COMO DESTINO TURÍSTICO

El Parlamento Europeo solicita a los Estados miembros que apliquen criterios sanitarios comunes para garantizar viajes seguros entre sí. En la Unión Europea el turismo es una de las actividades más importantes para el comercio y en países como España la importancia se dispara. Es por ello que urge el consenso de los países europeos para recuperar cuanto antes el flujo de turistas entre países cercanos.

Uno de los inconvenientes de la pandemia es la planificación. Hasta el mes que viene no se sabrá el nivel de reactivación del verano de 2021 pero se da por seguro que el turismo de viajes internacionales se volverá a ver mermado frente al turismo doméstico. La previsión turística en España dependerá de la cifra de contagios en los países de origen y destino.

Reino Unido cuenta con el mayor porcentaje de vacunación además de tener un mercado estable y resiliente. Estos dos factores han ayudado a que las expectativas sean favorables de cara al futuro. Por ello, en España, se prevé una cuota positiva de turistas británicos gracias también a las medidas que se pretenden establecer en Europa.

Alemania y Francia son los países que cada vez organizan sus viajes con menos antelación además de poner por delante la seguridad, sostenibilidad y viabilidad del destino elegido. La previsión española establece una demanda turística entre un 35-50% de 2019 en caso de Alemania y una cifra muy similar a la del 2020 en caso de Francia, aunque esta última podría verse disparada por la proximidad entre ambos países.

La previsión actual en Italia y Bélgica no es tan positiva como las anteriores. Ambos países se han visto muy perjudicados a causa de la pandemia y el tiempo marcará su tendencia turística hacia el extranjero. En el caso de Italia los turistas optarán por un turismo más patriótico promovido directamente desde el Estado en forma de promociones y bonos vacacionales. Por otra parte, Bélgica sitúa su apertura hacia el exterior en junio donde tienen una previsión de vacunación poblacional del 70%, cumplir este objetivo reactivaría el verano belga.

La previsión en los Países Bajos es más optimista, un 40% respecto al 2019, podría ser fruto de la buena conectividad entre ambos países sumándose a esto la positiva tendencia de recuperación del país de origen. Además es obligatorio tener un test de antígenos negativo realizado 4 horas antes de subir al avión.

Imagen nota de prensa Hosteltur

LA UE Y EL GOBIERNO RESPALDAN AL TURISMO

La importancia y preocupación de la economía para la Unión Europea es evidente y por ello decidieron financiar a los países de la UE con la mayor financiación hasta el momento bajo el concepto de “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE”. Este hecho golpea directamente a favor del turismo que se verá claramente beneficiado, como es el caso de España donde el presupuesto asciende hasta los 1.349,5 millones de euros un 331,29% más respecto a 2018.

Este Presupuesto General del Estado se divide en tres grandes conceptos esta vez. El primero (ya mencionado anteriormente) es la gran novedad; el segundo, de manera directa, son 243 millones de euros para el programa de coordinación y promoción del Turismo; y el tercero, también de manera directa, serán 128 millones de euros para las líneas de financiación para empresas del Sector.

Más allá de estas ayudas por parte del propio país, el flujo de turistas será el que irá marcando el ritmo de recuperación real de las empresas del sector. Dejando atrás la Semana Santa, la pregunta que nos hacemos todos es cómo habrá afectado esta pequeña actividad de tan solo 2 semanas al país. España decidió abrir fronteras y permitir el acceso a turistas de la Unión Europea a modo de testeo antes de la gran cita: el turismo europeo en verano. Solo el tiempo y la cifra de contagios marcará el progreso favorable o no hacia la recuperación del turismo, aunque sea doméstico o entre países vecinos. Por su parte, este sector ya ha cumplido y ahora toca esperar a ver como reacciona Europa tras la Semana Santa.

Abierto plazo de inscripciones gratuitas. Inscríbete

Fecha: jueves 15 de abril

Hora: 18:00h