Hosteltur: Noticias de turismo
Por Sheila Sánchez Bergara, en Hoteles y Alojamientos

Ocio para adolescentes en grandes cadenas hoteleras: un reto pendiente

Propuestas de estudiantes de turismo y ocio 12 abril, 2021 (18:22:02)

Este curso académico y por tercer año consecutivo los estudiantes del Grado en Turismo y Ocio de Ostelea se han tenido que enfrentar a un reto real del sector. El pasado 18 de marzo, durante 4 intensas horas, 5 equipos integrados por estudiantes de todos los cursos tuvieron que analizar el desafío titulado ‘Ocio, experiencias y teens: un reto combinado para las grandes firmas hoteleras.’

En esta edición, contamos con la participación de Javier Salvador, socio fundador de The Fun Lab y experto en proyectos y equipamientos de ocio y turismo familiar. Además, por parte del equipo académico de Ostelea participaron las doctoras Raquel Santos y Sheila Sánchez. En la inauguración de la sesión, se les describió a los estudiantes la situación de partida, destacando el rol del ocio como pilar fundamental para la generación de experiencias y la satisfacción de los viajes en familia. Asimismo, se describieron los servicios básicos de todo resort enfocado al turismo familiar y las principales características de los subsegmentos de mercado en el mundo infantil. Del contexto descrito, una de las problemáticas más frecuentes y desafiantes a las que se deben enfrentar las cadenas hoteleras es la generación de experiencias específicas para adolescentes, ya que este suele ser el segmento menos satisfecho dentro de los diferentes integrantes del grupo familiar.

Los estudiantes se organizaron en 5 equipos, cada uno de los cuales representaba a una cadena hotelera española. El equipo 1 representaba a Sol by Meliá, el equipo 2 a IBEROSTAR Hotels & Resorts, el equipo 3 a RIU Hotels & Resorts, el equipo 4 a Barceló HOTEL GROUP y finalmente, el equipo 5 a BAHÍA PRINCIPE Hotels & Resorts. Esta actividad de innovación docente tiene un doble objetivo, primero, el abordaje de un reto real aplicando los conocimientos adquiridos hasta la fecha; segundo, el trabajo contra reloj en equipos integrados por personas con diferentes conocimientos y habilidades, de acuerdo con el curso en el que se encuentran, las cuales tendrán que ponerse de acuerdo, organizarse y preparar una propuesta que dé solución al reto planteado.

Esta edición se desarrolló en formato híbrido, por lo cual, los integrantes de cada equipo trabajaron constantemente a través del campus virtual y utilizando diferentes herramientas digitales de trabajo colaborativo. El experto invitado explicó a cada equipo la situación general en la que se encuentran cada una de las cadenas incluidas en este reto, de modo que la propuesta fuera más allá de los servicios actuales y supusiera una innovación respecto la oferta actual.

Como herramientas de análisis para abordar este desafío los estudiantes contaron con una explicación pormenorizada del Customer Journey en turismo familiar, del mapa de empatía para comprender al usuario, el Consumer Trend Canvas y el Canvas Propuesta de Valor. Con estas premisas, cada equipo debía trabajar en un escenario real y generar una propuesta que contribuyera a mejorar la oferta dirigida a adolescentes. Para ello, debían tener en cuenta no sólo elementos referidos a las instalaciones, sino también a las experiencias y servicios, conocer muy bien al público adolescente, sus intereses, deseos y miedos, así como considerar los recursos con que cuentan los profesionales de los departamentos de entretenimiento y marketing, que llevarían adelante la implementación de la propuesta. Al final de la mañana, cada equipo presentó oralmente su proyecto.

Si bien las 5 propuestas contaban con elementos de innovación, se alineaban a las tendencias actuales e incluían un buen análisis del contexto y el perfil de los usuarios, el equipo ganador fue el equipo 5 BAHÍA PRINCIPE Hotels & Resorts, por la profundidad del trabajo presentado, la viabilidad de la propuesta y sus conocimientos sobre cómo marcar la diferencia y generar valor. Entre los puntos a destacar de esta propuesta está la implementación de un QR Scape hotel que aglutina todas las áreas y actividades para adolescentes, la combinación del uso de tecnologías junto con el desarrollo de actividades al aire libre y un seguimiento pre, durante y post estancia a través de la creación de una comunidad.

Finalmente, el equipo ganador tuvo la oportunidad de presentar su propuesta a Juan Salas, Entertainment & Sports Corporate Manager de BAHIA PRINCIPE Hotels & Resorts. El señor Salas, además de felicitar al equipo por el trabajo realizado, compartió con los estudiantes los proyectos de ocio que está desarrollando esta cadena hotelera, los perfiles profesionales que busca y las metodologías de trabajo que aplican en la creación de nuevas experiencias. Todo lo cual contribuyó a ahondar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fortalecer la relación universidad-empresa y a reforzar competencias transversales y específicas de los futuros profesionales del ocio y el turismo.