Por Laura Ramperez Forteza, en Innovación

Debate sobre la digitalización de las pymes en el turismo

16 abril, 2021 (14:05:42)

TSA Solutions e Inturea, presentan una nueva mesa redonda en Plan de Choque abordando un tema primordial para los tiempos que corren. Hablamos de "La digitalización de las pymes en el sector turístico". Y su correspondiente pregunta: "¿Dónde nos encontramos?"

El debate tendrá lugar este jueves 22 de abril a las 17:00 y nos acompañarán:

Leonardo Llorente, Head of Product & Business Development en Roiback; Nicolò Rolle, VP of Sales Iberia & LATAM en LYBRA; Isabel Cerdeira, Head of Customer Development en Hub OS; Marc Forcadell, Country Manager Spain en RoomRaccoon. Modera la mesa Pablo Torres, Performance Consultant en TSA Solutions.

Palma de Mallorca, 16 de abril de 2021 - Hace un tiempo no muy lejano existió un mundo en el que los empleados rellenaban las facturas a mano, las metían dentro de un sobre y las enviaban a los clientes por correo ordinario. También esos mismos empleados revisaban a final de mes si el extracto bancario cuadraba con el montón de facturas de proveedores. Gracias a la tecnología todo eso ha cambiado y podemos dedicarle más tiempo a otros menesteres.

Con la crisis sanitaria actual, desde los pagos online, la facturación móvil e incluso la conciliación bancaria online en el negocio se han visto formalizados (sino lo estaban ya) en muchas de las empresas para evitar el contacto directo entre las personas. En el aspecto de la gestión interna de la empresa parece que todo está en orden y bajo control, ahora el turno está en la parte externa de la empresa.

La digitalización, está considerada como la cuarta revolución industrial. Y a pesar de que nos hemos visto obligados a acelerar su integración en el ámbito económico del país, este proceso lleva consigo unos beneficios bastante notorios en la optimización de procesos y recursos. Por ello, España quiere apuntarse en la lista de países pioneros de esta revolución y ha realizado una inversión para que las pymes españolas tengan sus propios medios y puedan llevar a cabo la digitalización de su actividad.

Estos y muchos otros temas se pondrán en la mesa el próximo día 22 con la opinión de los expertos de ámbitos tan variados como Roiback, empresa proveedora de diseño y soluciones tecnológicas para hoteles, LYBRA con un sistema de Revenue Management para hoteles, RoomRaccoon software de automatización de reservas y Hub OS con su sistema automatizado para la mejora del rendimiento interno.

EL TURISMO Y LA REALIDAD VIRTUAL

Como bien sabemos, el recurso esencial de la digitalización son los datos y estos nos pueden abrir un gran abanico de posibilidades. Tan amplia puede ser su aplicación que, con la ayuda de la realidad virtual, han logrado crear experiencias de inmersión gracias a recreaciones que nos teletransportan a cualquier parte del mundo. La gran ventaja de esta actividad es la accesibilidad, que permite a cualquier persona independientemente de sus capacidades físicas o mentales tener la experiencia de viajar a cualquier destino sin impedimentos.

Sin embargo, el turismo virtual ya existe desde hace años y muchas empresas lo ponen en práctica para promocionar sus destinos, además de crear experiencias previas donde los clientes pueden elegir y probar sensaciones antes de decidirse por un destino u otro. Las búsquedas bajo el término “virtual tours” se disparó a nivel mundial desde marzo del 2020, fruto del aislamiento y confinamiento de la población. Las personas buscaron alternativas virtuales a los viajes físicos lo que propició el auge de este tipo de actividades ya que, a simple vista, era la única opción legal para “salir de casa” y viajar.

Podríamos decir que el turismo virtual puede ir de la mano con el marketing de destinos turísticos. Es más, hay ciertas especulaciones que ponen al turismo virtual como el turismo del futuro. Por el momento, esta actividad se utiliza en recreaciones históricas las cuales imitan un entorno para frenar el estado de ruina que puedan tener ciertos conjuntos arqueológicos o para evitar la masificación en estos lugares, hacer un mini tour en la costa de Sydney, visitar hasta 15 lugares diferentes en Tailandia e incluso existe la posibilidad de hacer turismo extraterrestre en la superficie lunar o marciana.

Todo apunta a que el turismo virtual podría seguir evolucionando para adaptarse aún más a nuestras necesidades, causando así un gran aumento de empresas ofertantes. Lo que se podría hablar de la edad de oro para este tipo de turismo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN EN EL TURISMO

Quién nos iba a decir que gracias a la tecnología tendríamos la posibilidad de organizar nuestros viajes desde casa, de forma sencilla y en cuestión de minutos sin tener que acudir a la agencia de viajes de nuestro barrio. Y es que no solo ha mejorado nuestra comodidad sino que nos permite al mismo tiempo ver imágenes o vídeos de como es el lugar, saber la reputación web del alojamiento e incluso consultar las zonas más populares de los alrededores.

Más allá de lo anterior, esto les ha permitido a las empresas saber más acerca de nosotros y establecer una relación más personalizada. Los datos que se recogen, gracias a las distintas herramientas o técnicas, facilitan a la empresa saber nuestros gustos y necesidades. Además, les permite acumular información en las fichas de cliente para saber qué tipo de almohada le gusta o si puede comer alimentos con gluten o no. De esta manera la empresa logra fidelizar clientes siendo más cercana y mejorando su experiencia.

Hay un gran abanico de empresas tecnológicas que nos permiten agilizar ciertos procesos y una de ellas es HotelManager, una empresa de software que cuenta con un PMS que nos permite hacer el check in sin tener que pasar por la recepción del hotel, directamente desde el móvil o tablet. Algo parecido es lo que nos ofrecen desde hace unos años las aerolíneas con las tarjetas de embarque, tener todos nuestros datos de viaje en el móvil con un código QR personal. Ambos casos, son ejemplos de mejora en la sostenibilidad además de agilizar la operativa y por tanto la experiencia del cliente.

Algunos establecimientos han enfocado su innovación y han optado por mapas virtuales con la finalidad de mejorar el engagement de su público objetivo. Un ejemplo práctico es el Hotel Jardín Tecina en la Gomera, donde podemos observar todo el complejo turístico que ofrecen. Asimismo podemos ver cómo son sus instalaciones mediante unos touchpoints que nos permiten hacer una vista de 360 grados de las diferentes áreas. De esta manera el cliente puede hacerse una idea de como es el emplazamiento sin estar físicamente en él y ver si la elección es de su agrado o no.

Abierto plazo de inscripciones gratuitas. Inscríbete

Fecha: jueves 22 de abril

Hora: 17:00h