Hosteltur: Noticias de turismo
Por Mar Lucena Valbuena, en Economía La campeona olímpica, Ángela Pumariega, capitaneará una tripulación femenina

La Travesía "Navega el Camino" en clave de igualdad coincidiendo con el Xacobeo 2021

26 abril, 2021 (11:36:32)

La “Travesía Navega el Camino“, ya en su sexta edición en 2021, se proyecta en clave de Igualdad y avanza hacia su organización que culminará en los dieciséis días de travesía entre el 4 y el 19 de junio. La travesía completa comprende 11 etapas de navegación a vela, partiendo de Hondarribia, hasta llegar a Santiago de Compostela en su última etapa, a pie.

Al igual que a pie, en bici o a caballo, el Camino de Santiago a vela se encuentra incorporado en la Credencial Oficial de la Oficina del Peregrino. Desde que el obispo Godescalco (el primer peregrino documentado, hacia el año 950) y más tarde el legendario Duque Guillermo de Aquitania peregrinaron a Santiago, la gran masa de los millones de peregrinos jacobeos han hecho el Camino a pie, sobre todo, siguiendo el Camino Francés. Pero la realidad es que el primer Camino se hizo por mar y lo hicieron los discípulos Teodoro y Atanasio trayendo el cuerpo de Santiago Apóstol, según la tradición, en una “barca de pedra”.

- Edición Especial “La Mujer y el Mar”

En este año tan especial, coincidiendo con el Xacobeo 2021, se ha querido dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo del sector marítimo y a la gran variedad de profesiones existentes relacionadas con el Mar.

Capitaneada por la Campeona Olímpica Ángela Pumariega, una tripulación femenina formada por profesionales del deporte, la educación, la ciencia, el coaching y la comunicación acogerá a bordo, en cada etapa del Camino, a diferentes profesionales del sector marítimo, favoreciendo sinergias y proyectos interdisciplinares en el camino hacia la igualdad.

- Una forma de hacer el Camino a vela que cumple su sexto año consecutivo

La Travesía Navega el Camino nació hace seis años con el objetivo de recuperar la navegación a vela como una de las formas oficiales de peregrinar a Compostela, en tradición con los primitivos peregrinos que lo hicieron de esta forma a través de la costa cantábrica y atlántica de nuestro país. Así, los promotores de esta iniciativa cumplían con otro de los objetivos fundamentales: promocionar la maravillosa costa norte de nuestro país para la práctica de la navegación.

Un encuentro cultural y deportivo que se hunde en las tradiciones más antiguas del Camino, en el que se aúna tradición, deporte, aventura y diversión.

Éste será el segundo año en el que la Travesía Navega el Camino convive con la pandemia originada por el COVID19, pero como ya quedó demostrado en la edición del pasado verano 2020, la navegación es una actividad de ocio y disfrute seguro.

Espacios seguros (embarcaciones), destinos seguros (las instalaciones náutico-deportivas), práctica al aire libre que permite la distancia social y aficionados responsables -perfectos aliados acostumbrados a las exigencias en materia de seguridad que requiere la navegación- son las ventajas de la náutica de recreo para practicar turismo en tiempos de pandemia. Con estas premisas la organización, encabezada por NORTHMARINAS, trabaja ya en ofrecer la edición más especial de las celebradas hasta el momento.

Acerca de la organización

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

En la edición de este año de la travesía “Navega el Camino” se cuenta con la colaboración de Repsol, Quironsalud y el IME, así como con apoyo institucional de las diferentes localidades por las que discurre la ruta jacobea por mar: Hondarribia, Bermeo, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo, Viveiro, A Coruña, Muxía, Muros, Pobra do Caramiñal, Vilagarcía de Arousa, Padrón/Milladoiro.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía