Hosteltur: Noticias de turismo
Por yolandaalvarez, en Hoteles y Alojamientos

¿Cuál es el mantenimiento básico de un hotel?

28 abril, 2021 (10:20:27)

El proceso de mantenimiento de un hotel es el responsable de garantizar la alta calidad de los servicios y procesos que aseguran el éxito del negocio. El mantenimiento básico en esta industria involucre desde buscar formas de reducir los costos de operación y mejorar las estrategias de ahorro de energía hasta garantizar que las habitaciones se mantengan limpias.

A continuación, te explicaremos cual es el mantenimiento básico de un hotel, entendiendo que su objetivo tiene que ver con la optimización de las operaciones de trabajo, haciendo el trabajo más inteligente y creando el ambiente ideal para visitantes y empleados. Cuando hablamos de mantenimiento, debemos tomar en cuenta las refacciones necesarias para darle larga vida a cada equipo, por esto es importante conseguir una tienda de repuestos de generadores de confianza que facilite el proceso.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Mantenimiento básico de un hotel

El mantenimiento del hotel es la revisión y control de los diversos sistemas y componentes utilizados para dar lugar a las actividades regulares del lugar. Estos sistemas incluyen operaciones generales de construcción, electricidad y plomería, pero también muchos asuntos específicos de cada hotel y sus clientes. Estas necesidades son muy variadas y su alcance depende del tamaño del hotel y de los servicios que ofrece.

El mantenimiento del hotel puede incluir la revisión de los sistemas de refrigeración, los ascensores, la televisión, las líneas telefónicas y de internet, los ordenadores, el mobiliario de las habitaciones y los accesorios de iluminación.

Esta amplia gama de necesidades de mantenimiento requiere de una gran experiencia por parte del personal especializado. También significa que la planificación de los protocolos de mantenimiento son crucial para el éxito del proceso y por lo tanto, del hotel.

¿Cuál es la importancia del proceso de mantenimiento en la industria hotelera?

Si hay un problema importante en alguna de las habitaciones que se ponen a disposición de los visitantes del hotel, significa una pérdida económica importante por cada noche que la habitación necesita reparaciones. Si el trabajo requiere que se cierren varias habitaciones durante unos días durante una temporada alta, esa cantidad aumenta rápidamente.

Si se realiza un mantenimiento adecuado, un problema de ese alcance probablemente se podría prevenir, lo que significa que una pequeña inversión en mantenimiento preventivo evitaría un tiempo de inactividad y la perdida de miles de euros.

Consejos para el buen manteniendo de un hotel

· Es fundamental que se mantengan altos estándares en lo que respecta a la limpieza, la organización, la provisión de servicios, garantizando un buen ambiente y una buena funcionalidad en el hotel. Recuerda que la reputación del lugar, dependerá de esto. El equipo de limpieza es sumamente importante y su trabajo puede determinar la preferencia de los clientes a la hora de elegir un hotel para alojarse.

· Siempre que el equipo de mantenimiento reconozca un problema, debe adquirir el hábito de informarlo a la directiva del hotel para que puedan aprobar rápidamente las obras y comenzar a abordar de inmediato el problema en cuestión. Para agilizar estos procesos se recomienda el uso de algún software de gestión de mantenimiento que permite a los gerentes, técnicos y clientes informar sobre fallas en cualquier sistema.

· El mantenimiento eficiente depende de que los gerentes sean conscientes de la cantidad y el estado de los equipos presentes en el hotel, así como de las necesidades en cada área. Si se da una buena comunicación entre todo el equipo implicado, se puede consultar y rastrear fácilmente y sin estrés cualquier motivo de alerta. Por lo tanto, uno de los mejores consejos, es establecer un equipo de mantenimiento que asegure la buena comunicación entre todos los implicados.