Por Laura Ramperez Forteza, en Hoteles y Alojamientos

Como abordar la planificación estratégica de alimentos y bebidas

7 mayo, 2021 (13:49:29)

TSA Solutions e Inturea, organizan la quinta mesa redonda en Plan de Choque sobre restauración para hablar acerca del “Planning Estratégico en Alimentos y Bebidas”. De esta manera, el debate se centrará en entender la mejor manera de llevar a cabo un planning estratégico y sacarle el mayor rendimiento para nuestro negocio.

El debate tendrá lugar este miércoles 12 de mayo a las 17:00 y nos acompañarán:

Carlo Proverbio, Consultor F&B en Hotel Leading Consulting; José Contreras, General Manager de JCI Talent Search; Luis Manuel Rivera, CEO de PowerPeople; Ángelo Vassallo; Director F&B en Fairmont Rey Juan Carlos I Hotel Barcelona.

Modera la mesa Pablo Torres, Performance Consultant en TSA Solutions.

Palma de Mallorca, 7 de mayo de 2021 - Tras la situación que nos está tocando vivir, todas las empresas del sector se han visto obligadas a optimizar sus recursos para sacarles el mayor rendimiento posible. Es por ello que en Plan de Choque para Turismo, traemos, gracias a TSA Solutions e Inturea, un debate con los mejores profesionales del sector, que nos ayudarán a entender de una manera más profunda la importancia de un planning estratégico en nuestra área de alimentos y bebidas.

La importancia de una planificación estratégica es fundamental para establecer la dirección de una organización, evaluando dónde se encuentra y hacia qué dirección va. Es por ello que ésta establece la misión, visión, valores, objetivos a largo plazo y los planes de acción que se utilizarán para lograrlos.

Más allá de lo anterior, un planning estratégico nos proporciona un marco real que permiten a los líderes y miembros de la entidad comprender y evaluar la situación en la que se encuentra ésta. Por lo tanto, ayuda a alinear a que el equipo de trabajo utilice un lenguaje común basado en la misma información. Asimismo, un plan estratégico establece los quehaceres de cada miembro de la organización lo que garantiza que las acciones de cada uno vayan enfocadas hacia el cumplimiento de unas metas de interés común.

LA FIGURA DE UN F&B Y SU IMPORTANCIA

A medida que pasa el tiempo todo tiende a evolucionar y la figura de un F&B no ha sido la excepción. En los últimos años, esta figura hotelera se ha visto cada vez más involucrada en los aspectos trascendentales de las empresas turísticas y es que el impacto económico que puede llegar a generar una buena estrategia de Alimentos y Bebidas ha sido el causante de su popularidad en el día de hoy.

El rol de directivo F&B adquiere día a día un papel más ejecutivo y vinculado a la estrategia. Actualmente, se espera que sea capaz de maximizar el uso de recursos disponibles en cada momento, así como la creación de propuestas de valor hacia los distintos grupos de interés de la empresa. Las cadenas hoteleras buscan un perfil más empático no solo con compañeros y clientes, sino también con proveedores, instituciones y demás grupos de contacto.

La situación del mercado turístico ha obligado a las empresas a perfeccionar sus modelos de negocio no solo por la pandemia mundial, sino también por la entrada de nuevos propietarios o competidores y de operadores más profesionalizados que exigen la optimización de todas las actividades de la cadena hotelera. A esto podemos añadir la importancia que está adquiriendo la gastronomía hotelera derivado de la necesidad de diferenciarse y de la creciente importancia de la gastronomía en el día a día de los consumidores.

Es por ese mismo motivo que la figura del F&B se ha visto involucrada, y hoy es fundamental en el posicionamiento de la marca hotelera, además de una oportunidad y un acelerador de reservas siendo clave en la decisión de compra de muchos clientes.

Como hemos podido comprobar la gastronomía hotelera debe ser muy dinámica y debe adaptarse no solo al marco político, económico, social y tecnológico sino también a las modas y tendencias que vayan surgiendo en el tiempo para ayudar a generar experiencias diferenciadoras y de impacto positivo en el consumidor final. Es por ello que dos de las nuevas tendencias están muy involucradas con el factor humano y con la experiencia cliente.

De aquí nace la importancia del F&B, la gestión del talento a través de un buen factor humano en una industria caracterizada por la intensidad de mano de obra y el valor añadido. La importancia de tener a un equipo de profesionales no solo altamente cualificados sino motivados, que se sientan anfitriones de corazón, sean creativos y resolutivos día a día. Valores que cogen más importancia que el propio conocimiento técnico, que si bien es muy necesario no siempre marca la diferencia.

Imagen nota de prensa Hosteltur

FACTOR HUMANO Y LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Es irónico que dos de las tendencias del mercado lleguen justo cuando la era de la digitalización está en pleno auge, más aún si tenemos en cuenta que actualmente una no puede existir sin la otra. Es cierto cuando analizamos el mercado que hay un gran número de personas interesadas en viajes aislados en localidades que no haya mucho contacto humano. Pero también es cierto, que el ser humano tiene la necesidad de relacionarse con los demás y el hecho de que la mayoría de la población mundial haya tenido que estar reprimida no solo por cuestiones económicas, sino por precaución sanitaria ha generado una gran necesidad por socializarse.

En relación con la digitalización las empresas hoteleras de todo el mundo han buscado optimizar los procesos para así ahorrar recursos y así ser más eficientes. Pero como todo, no siempre funciona y es el caso ejemplar del alojamiento japonés Henn-na Hotel, que tras su innovadora apertura en 2015 decidió cuatro años después desprenderse de más de la mitad de sus 243 robots por las quejas y sugerencias de sus clientes, los cuales necesitaban un contacto más humano en según qué gestiones y situaciones.

Parece ser que el factor humano y la robotización deberán trabajar juntos por muchos años más. Aunque siempre hay que dar la bienvenida a las innovaciones tecnológicas en cada servicio prestado, hay que estudiar de manera minuciosa dónde es más necesario el componente humano para no perder ese afecto y efecto con los cuáles nos sentimos tan identificados.

Abierto plazo de inscripciones gratuitas. Inscríbete

Fecha: miércoles 12 de mayo

Hora: 17:00h