Por Avis Budget Group, en Transportes Estudio AVIS: “La nueva movilidad de los españoles”

Por España y en coche: así serán las vacaciones de los españoles en 2021

• Digitalización y desinfección se convierten en factores decisivos para alquilar un vehículo con más seguridad, según el 90% de los usuarios. 13 mayo, 2021 (12:50:12)

El fin del estado de alarma en España y la situación de incertidumbre provocada por la pandemia de la Covid-19 ha cambiado la intención de los españoles a la hora de planificar las próximas vacaciones. Tanto es así que casi 9 de cada 10 encuestados coinciden en que, al menos este verano y en los próximos meses, viajarán más que en años anteriores dentro de las fronteras del territorio nacional.

Este resultado, ratificado por el 86,4% de los consultados, confirma una de las principales tendencias de viaje que se desprenden del estudio centrado en “La nueva movilidad de los españoles”, promovido por AVIS España. La encuesta ha permitido determinar la opinión y percepción en cuanto a los hábitos de la movilidad de los españoles y sus preferencias tras el levantamiento de las restricciones originadas por la pandemia.

Así, se determina que el 60% declara haber buscado información sobre viajes durante el último año, aun sabiendo que no podrían realizarlos a corto plazo. Entre aquellos que se interesaron por viajar, cerca de 8 de cada 10 (un 79,68%) lo hicieron para definir sus planes una vez levantado el estado de alarma.

A la playa y en pareja, la opción mayoritaria para las próximas vacaciones

La playa sigue siendo el lugar más deseado para las vacaciones de los españoles (37,3%). También, los destinos rurales o de naturaleza (16,9%) comparten casi el mismo interés que los destinos internacionales (16,8%), mientras que casi un 13% planea hacer un viaje por carretera en España, desplazarse a países vecinos como Portugal, Francia o Andorra (9%) o regresar a su localidad natal (7,3%).

En cuanto a la compañía preferida para compartir experiencias y descanso, un 62,5% pretende viajar en pareja, un 41,2% con sus hijos, el 34,4% en familia y un 22,5% con amigos, mientras que un 3,71% prefiere hacerlo solo.

Viajar en coche, un apuesta segura y flexible para la mayoría

La mayoría de los españoles considera que, en las circunstancias actuales, el coche es el medio de transporte más seguro para viajar, una afirmación con la que está de acuerdo el 86% de los encuestados. Además, un 82% piensa que alquilar un coche para sus vacaciones es una opción flexible, porque permite recogerlo en una ciudad y devolverlo en otra (70%), no depende de los horarios de salida de otros medios de transporte (60%), facilita viajar con más equipaje (52,5%) y no está condicionado a cancelaciones por Covid-19 o factores climatológicos (33%).

Para un 65% de los encuestados, viajar en coche es una opción económica, ya que prestan importancia a compartir los gastos del desplazamiento. También consideran que es cómodo para salir de viaje en cualquier momento (89%), no requiere de planificación previa (84%) y no hace depender de nadie más (86%).

Además, resulta interesante que 7 de cada 10 españoles (69,63%) valoran que el alquiler tiene por ventaja conducir y probar coches nuevos más seguros y eficientes, como la flota compuesta por los vehículos híbridos y eléctricos de AVIS, los más modernos del mercado equipados con la última tecnología, que permiten reducir la huella de contaminación y ahorrar combustible.

Desinfección y digitalización, claves para alquilar coche con más seguridad

Si la limpieza de los vehículos siempre ha sido determinante, la desinfección ha pasado a ser hoy importante o muy importante para el 97% de los encuestados. Por ello, AVIS ha lanzado el "Compromiso de Seguridad de AVIS", que garantiza a los clientes los más altos estándares de limpieza, tanto en los mostradores y superficies de las oficinas, como en los vehículos. Elementos como el volante, intermitentes, salpicadero, asideros, controles de entretenimiento en el coche, posavasos, consola central y manillas interiores y exteriores, son higienizados con especial atención.

En términos de digitalización, 9 de cada 10 valora positivamente la opción de recogida o entrega del vehículo sin contacto a través de plataformas digitales que facilitan el check-in online, lo que evita esperas, un factor decisivo para el 97% de los usuarios. De hecho, para este amplio grupo de clientes, AVIS ha desarrollado una App que permite acelerar el proceso de reserva y personalizar aún más el alquiler añadiendo productos y servicios de manera totalmente online, sin necesidad de pasar por ninguna oficina.

En respuesta a esta tendencia, el check-in digital de AVIS facilita un servicio sin contacto que permite a los clientes realizar el check-in online, por teléfono o por WhatsApp, reduciendo tiempos de espera en los puntos de atención personal.

Además, el programa de fidelización AVIS Preferred permite disfrutar de ventajas adicionales en oficinas en todo el mundo: gestionar la reserva desde su propio teléfono móvil para evitar la espera a la hora de recoger el vehículo, elegir el modelo de coche deseado, o lo que es más importante, controlar la experiencia de alquiler de principio a fin.