Por Caravaning España, en Transportes Según Camplify, constituirá un fuerte impulso para el turismo andaluz de interior

Caravaning, la tendencia vacacional de este año en Andalucía

Las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas camper realizadas en Andalucía aumentan en más de un 50% en los últimos tres años. 17 mayo, 2021 (10:22:22)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Los andaluces son unos grandes seguidores del Van Life como lo demuestra el hecho de que el 16% de las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas camper que se realizaron en España en 2020 tuvieron lugar en Andalucía. Una tendencia al alza, ya que estas 1.398 matriculaciones en la región suponen un incremento del 52% en los últimos tres años[1].
Camplify, la comunidad de alquiler de vehículos caravaning que conecta de forma segura a los viajeros con miles de propietarios particulares de autocaravanas y furgonetas camper, experimenta en el último año en la región un aumento de cerca del 40% en el número de nuevos vehículos de caravaning registrados en la plataforma -teniendo en cuenta el estado de alarma, confinamiento y medidas sanitarias de restricción de la movilidad.
La Van Life, gran impulsora del turismo de interior andaluz
Camplify prevé un verano récord para el turismo itinerante en vehículo caravaning en Andalucía, confirmando que una nueva generación de viajeros está abrazando el #caravaninglove. Y es que el caravaning se ha posicionado como la solución ideal para aquellas personas y familias que quieren seguir viajando y moviéndose, pero manteniendo la mayor seguridad posible. Esta nueva tendencia de viajar limita fácilmente el contacto con personas ajenas al grupo de viajeros, y proporciona gran libertad sin depender de los cierres de la hostelería y ocio, restricciones horarias…
“Estamos encantados de poder ofrecer una solución de viaje segura, flexible y responsable, que permita a los andaluces disfrutar de unas vacaciones al aire libre con el elemento adicional de la libertad que proporciona una autocaravana", declara Justin Hales, fundador y CEO de Camplify. “Según los patrones de reserva recientes, creemos que este año tendremos uno de los mejores veranos hasta ahora y eso nos permitirá ayudar a los propietarios de vehículos caravaning en Andalucía a obtener una nueva fuente de ingresos que les aliviará de sus cargas financieras”, añade.
Redescubriendo el patio de atrás de Andalucía
El turismo itinerante puede ser una llave para mejorar la economía. Hay que pensar que muchos pueblos y aldeas despoblados carecen de infraestructura de alojamiento u hostelería, y eso requiere otro tipo de turismo. Un turismo menos invasivo y más autónomo como los caravaning lovers, más propensos a conocer lugares que no están saturados, conocer sus costumbres, la gastronomía local e incluso sentarse a escuchar las historias, canciones y anécdotas de las personas mayores del lugar.
Por todo esto, Camplify se ha aliado con vanwoow, una plataforma social y colaborativa de turismo español responsable y sostenible que quiere descubrir micropueblos y experiencias diferentes a los autocaravanistas, dinamizando estos municipios y luchando contra su despoblación.
Como parte de esta alianza, Camplify apadrinará la apertura de una nueva área para autocaravanas en el pintoresco pueblo malagueño de Canillas de Albaida, situado en la comarca de Axarquía-Costa del Sol -que tendrá lugar a principios de este mes de mayo-, en su compromiso por dar conocer esas joyas ocultas de la Andalucía menos turística. Gracias a esta iniciativa, Canillas contará con la primera área de autocaravanas inteligentes del país que, a través de tecnología basada en inteligencia artificial, entregará contenido hiper personalizado a viajeros afines a visitar municipios alejados de los recorridos tradicionalmente turísticos. De esta manera, se consigue así un mayor posicionamiento, visibilidad y dinamización de la economía de esta pequeña joya del siglo XIII, a través de un tipo de turismo que no ha parado de crecer a pesar de la pandemia.
El momento de los furgo-emprendedores andaluces
El boom del caravaning en Andalucía podría brindar a los propietarios de autocaravanas y furgonetas camper una oportunidad sin precedentes de sacar beneficio este verano. Y es que a diferencia de una compañía de alquiler tradicional o de renting, con Camplify, -una solución muy sencilla, reconocida internacionalmente por su proceso de reserva seguro y flexible-, los propietarios de vehículos de caravaning pueden convertirse en “furgo-emprendedores”: pueden alquilar su vehículo mientras no se está utilizando y obtener grandes ingresos adicionales.
Hasta la fecha, Camplify ha conseguido que los propietarios de vehículos caravaning registrados en Australia y Reino Unido ganen una media de entre 10.000€ y 20.000€ al año, y ha permitido a viajeros de todo el mundo pasar más de un millón y medio de noches bajo las estrellas.
Qué autocaravanas y furgonetas camper podemos encontrar en Andalucía
En Camplify y, concretamente en la región de Andalucía, se ha formado una comunidad de #Caravaninglovers muy diversa, jóvenes, padres de familia, mujeres emprendedoras... que tienen su propia furgoneta camper o flota de autocaravanas. Por eso, los caravanistas andaluces que quieran disfrutar descubriendo su tierra tienen mucho donde elegir, según sus gustos y necesidades. A continuación, Camplify comparte una pequeña lista que puede servir de inspiración para la próxima aventura:
Imagen nota de prensa Hosteltur
Noahlia es una autocaravana malagueña para los viajeros que buscan confort por encima de todo. Esta Elnagh Baron de 2021, nueva y lujosa, ofrece 5 plazas homologadas, tanto para viajar como para dormir, en sus amplios 7x2 metros. A Noahlia no le falta detalle: calefacción, cocina completa con 3 fuegos de gas, wc químico con ducha independiente… ah y todas las puertas y ventanas disponen de mosquiteras, lo que es obligado por ley en el verano andaluz.
Imagen nota de prensa Hosteltur
La Romántica Camper es una Citroën Jumper ideal para una escapada por Marbella. Acogedora, -pero espaciosa gracias a sus 3 plazas (¿quién dijo que 3 es multitud?)-, esta furgoneta camper cuenta con todo lo necesario para una aventura romántica: tv, luces especiales, mesas y sillas exteriores, nevera, ducha, wc portátil y ropa de cama.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Capuchina de Julia es la Benimar Sport 346 para la familia o grupo de amigos que quiera viajar full equipe. Se encuentra en Sanlúcar de Barrameda y simplemente lo ofrece todo: tv de 24 pulgadas con Smart TV, WiFi, frigorífico trivalente, menaje de cocina completo, sillas y mesas exteriores, GPS, toldo exterior de Thule y mucho más. Todo lo necesario para un viaje de lujo en este barco de 6 plazas homologadas para viajar y dormir.
[1] Fuente: ASEICAR, asociación e institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning.