Hosteltur: Noticias de turismo
Por Beatriz Cruz, en Distribución

Los pueblos más bonitos de Alicante

Si has decidido que Alicante sea tu destino para estas vacaciones, descubre los pueblos más bonitos de esta ciudad tanto de interior como de costa. 17 mayo, 2021 (18:08:18)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Llega el tiempo de playita, sol, buen tiempo y cremita en el cuerpo. Si tienes claro que quieres que tu destino de estas vacaciones sea una zona de costa una de tus mejores opciones en España es Alicante y en este artículo te vamos a contar cuáles son los pueblos más bonitos de esta provincia valenciana tanto de costa como de interior, porque no todo va a ser tumbarse al sol y coger colorcito.

Conocer los pueblos de un lugar es una de las mejores formas de descubrir sus orígenes y su verdadera esencia, por eso entre mojito y mojito o entre baño y baño pásate a descubrir estos bonitos enclaves alicantinos.

Sella, el corazón de Alicante

Este es uno de los pueblos con más encanto de la provincia y el elegido como favorito por muchos habitantes alicantinos. Las calles del centro son dignas de recorrer para apreciar todo su encanto, pero sin duda lo más recomendable es caminar por algunos de los senderos que rodean a este pueblo. Uno de los senderos más conocidos es el conocido como "la ruta del agua” que parte desde el aparcamiento y es apta para todos los públicos. Si te animas a hacerla conocerás todos los saltos y cauces de agua que fluyen por la zona. La mejor época para hacer este recorrido es en primavera o en otoño.

Biar y su encanto

Esta población es famosa por su cerámica, la cual elaboran de la manera tradicional y podrás comprar algunas piezas artesanas en la tienda más famosa de la zona, en "Cerámica Artística Maestre". Lo que más destaca de Biar es su castillo, una fortaleza del siglo XII catalogada como Bien de Interés Cultural. Se puede visitar y el camino que te lleva hasta ella es muy bonito y agradable.

No te puedes ir de este pueblecito sin visitar la zona en la que se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, desde donde tendrás una de las mejores vistas del castillo.

Guadalest, el más bonito

En tus vacaciones en Alicante no puedes perderte esta visita y el maravilloso "Castell de Guadalest", la preciosa fortaleza que alberga. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, seguro que cuando lo visites estás de acuerdo con esta afirmación. Simplemente piérdete por sus callejuelas y sube hasta el castillo.

Los alrededores de Guadalest también merecen ser nombrados, ya que sus valles y sus montañas son una auténtica preciosidad. Desde este pueblo podrás ver una de las sierras más importantes de la provincia, la Aitana. Además, el enclave natural en el que se encuentra ha hecho que este pueblecito tenga un clima un tanto diferente al de otras zonas de Alicante, siendo más suave en cualquier mes del año.

Antes de irte te recomendamos que recorras la agradable y sencilla senda que te llevará a conocer el embalse, tendrás unas vistas de ensueño y tus fotos serán una locura.

Planes, un enclave especial

Quizás no sea la zona más conocida de Alicante, pero no podía faltar en esta lista. La excursión al Barranco de l'Encantá quizá sea su mayor atractivo y para llegar a él tendrás que hacer una ruta circular que sale del mismo pueblo.

Altea, la perla de Alicante

Este precioso pueblo de casitas blancas seguramente se convierta en tu favorito de la lista. Ningún turista que se precie se va de las tierras alicantinas sin haber pisado Altea y es que tanto sus vistas como su ambiente harán que te enamores.

El mirador del Portal Vell, la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, su paseo marítimo o simplemente sus calles son suficientes enclaves para que este pueblecito te atrape. Además, te recomendamos que no te pierdas la curiosa Iglesia Ortodoxa Rusa que se encuentra muy cerquita de Altea y que se debe a la gran comunidad rusa que vive en la zona.

Dénia, un imprescindible

El precioso centro histórico de Dénia hace que no nos podamos olvidar de ella en esta lista. Además, como a muchas otras poblaciones de la provincia podrás llegar cómodamente en el tranvía, sin tener que coger el coche.

No te puedes perder su castillo, su centro histórico, sus mercadillos locales y la Reserva Natural del Montgó.

Jávea y sus calas

Otro de los pueblos mas bonitos de Alicante que no puede faltar en tu lista. Aparte de recorrer todo el centro de Jávea, es fundamental que no te saltes sus partes más bonitas, es decir, sus playas y sus calas. Cala Granadella, Cala Portitxol, Cala Ambolo, Cala Tangó y Cala Blanca son las mejores.

Calpe y su trocito de tierra en el mar

Nada más llegar verás el imponente peñón de Ifach, la joya de esta localidad con sus 332 metros de altura. Si quieres podrás subir hasta su cima desde donde tendrás una panorámica envidiable.

Junto con la Cala del Racó son los dos sitios más bonitos del pueblo y que más merece la pena visitar. Hasta ahora, ¿con qué sitio de Alicante te quedas como favorito? Puede que los cinco últimos que quedan te hagan cambiar tu ranking.

Moraira y los murciélagos

Además de adentrarte en el casco histórico de este bonito enclave marítimo, te aconsejamos que subas hasta su castillo y su torre vigía para más tarde bañarte en alguna de sus playas y adentrarte en la "Cueva de les Rates", la cual solo es accesible a través del mar. Merece mucho la pena, ya que en su interior podrás encontrar diferentes especies de murciélagos.

Villajoyosa y sus casas de colores

También llamada La Vila Joiosa, no podrás resistirte a bañarte en la playa el Torres o a un día de excursión en el pantano de Amadorio. Pero sin duda, la parte más conocida de "La Vila" como la conocen los lugareños son las casitas de colores de su centro histórico. Además, ¿sabías que este pueblo cuenta también con sus propias casas colgadas? Podríamos decir que es la versión mediterránea de las que se encuentran en Cuenca.

Guardamar del Segura, la más desconocida

Uno de los pueblos de Alicante con las playas más disfrutonas de la provincia. Sus aguas son turquesas y es absolutamente imposible resistirse al baño. Al no ser una zona tan conocida como otras en Alicante, sus costas no están tan masificadas y podrás disfrutar con más paz y tranquilidad de tus vacaciones. ¡No te puedes perder este enclave pesquero!

Benisa y su embutido

Terminamos esta lista de los pueblos más bonitos de Alicante con Benisa, la zona que mejor combina playa y montaña. Sube a la Sierra de Bernia, prueba su delicioso puchero de pulpo y su embutido, recorre su paseo ecológico y su centro histórico y no te olvides de darte un baño en sus playas. ¡Una de las mejores opciones de la Costa Blanca!