Por Sara Picazo, en Innovación Los participantes convocados por la Fundación Finnova dieron una visión europeísta de esta prueba de concepto con vocación de ser referente internacional para crear espacios "covid free"

Representantes de instituciones de la UE participan en Lanzarote "Covid Safe"

Cerraron el programa de esta prueba piloto que pretende hacer de esta isla el primer destino seguro, con sus aportaciones en dos mesas redondas 20 mayo, 2021 (21:44:29)

La fundación hispano-belga Finnova ha coorganizado el cierre del Showroom Sandbox de innovación de la prueba piloto "Lanzarote Covid Safe" con dos mesas redondas de carácter europeo donde expertos de diversos sectores han debatido sobre los retos para el turismo del futuro y las oportunidades de financiación.

Como colofón al fin de semana de proyecto de experiencia turística segura, la Fundación Finnova ha coorganizado y participado en dos mesas redondas de carácter internacional en las que destacan la participación de Rudy Aredount, economista y jefe de la DG Growth de la Comisión Europea; Maximiliano Dragoni, senior officer Digital transformation, startu-up ecosystems and blockchain de la Comisión Europea; Begoña Pérez, directora de EITfood CLC South; Enrique Gómez, presidente de EIT Health Spain y catedrático en la UPM y Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Investigación de la Organización Mundial del Turismo.

Imagen nota de prensa HostelturJuanma Revuelta, director general Finnova

En la primera mesa, “La Digitalización y las Nuevas Tecnologías: el futuro del sector turístico”, moderada por Juanma Revuelta, CEO de Finnova, ha informado sobre financiación de la UE, “España recibirá de los fondos “Next Generation EU” 150 mil millones de euros. Es un reto enorme porque en el anterior período 2014-2020 España ha sido el peor país en absorción de fondos de la Unión Europea con alrededor de 12.000 millones de euros disponibles”. Revuleta también ha comentado como caso de éxito LIFE Ecodigestion 2.0, un programa dotado con 971.420€ en el que la fundación participa en consorcio con Global Omnium Medio ambiente y Aguas do Centro Litoral, cuya aplicación puede aportar soluciones al turismo a través de la generación de energía extraída de los residuos en depuradoras.

Por su parte, Rudy Aernoudt, ha presentado el programa “Escalar”, el nuevo modelo de financiación europeo para apoyar a los empresarios ante la pandemia. La mesa ha contado con dos representantes de calado del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), un organismo de la UE establecido en 2008. Desde el EIT food, Begoña Pérez ha hablado sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario y cómo afecta al sector turístico. Por su parte Enrique Gómez, ha dado su visión desde el EIT health sobre la prueba piloto “Covid Safe” y las acciones que está realizando su institución en materia de apoyo a la innovación en salud.

Imagen nota de prensa HostelturBegoña Pérez, directora de EITfood CLC South

La intervención de Maximiliano Dragoni, ha puesto en valor Startup Europe Awards, una metodología de la DG Connect de la Comisión Europea implementada por Finnova desde el año 2016 para apoyar las Startups. En este sentido animó a iniciativas como esta para potenciar la economía y el turismo.

A continuación, y tras la información de primera mano de los grandes actores del sistema de innovación a nivel europeo, se dio paso a la mesa “Retos y soluciones para la reactivación del Turismo tras la pandemia”

En esta mesa destacan ponentes de la talla de Romina Ojeda Chief Medical Officer, Tourism Data Driven Solutions (TDDS); Francisco Molina, director de Ecogénesis DucFIT, y Mónica Pont, directora del área económica de Fisabio (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana).

Romina explicó la solución HiCard que ofrece TDDS para poder disponer de la información sanitaria personal de manera global con garantía de privacidad. Francisco Molina, con la solución DucFIT habó de cómo este purificador de aire puede ayudar a eliminar el COVID-19. Mónica Pont expuso las líneas de investigación y avances de proyectos en los que se está trabajando actualmente desde su fundación. El cierre contó con la intervención desde la OMT de Natalia Bayona desde Bruselas quien animó a seguir con iniciativas de este calado.

Esta prueba de concepto celebrada de los días 14 al 17 de mayo está impulsada por el El Cabildo de Lanzarote y en su desarrollo han participado Asociación Consorcio en Red Alastria, King’s College London, entre otros.

El objetivo es implementar mecanismos tecnológicos que propicien condiciones de seguridad sanitaria. Entre otros aspectos de innovación tecnológica, para ello, se han realizado 380 tests rápidos PCR-Queen garantizando la salud de los participantes y de las personas con las que se relacionan.

Más sobre Innovación