Por Sònia Graupera, en Distribución

Continúa Guanajuato su promoción por Europa asistiendo ahora a Fitur 2021.

21 mayo, 2021 (09:15:59)

“El gran hito es que estemos en Fitur” estas son las primeras palabras del Secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato Juan José Álvarez Brunel.

El estado de Guanajuato está presente en la edición 2021 de la feria internacional de Turismo Fitur, en Madrid, apostando a una cercana recuperación y en línea con las acciones que han estado llevando a cabo para enfrentarse a este “nuevo orden” como lo describe el Secretario Álvarez Brunel.

Durante estos difíciles meses, no han dejado de apoyar y promover el turismo en Guanajuato, porque saben que el inicio de la recuperación vendrá y ya está llegando. “Es crucial presentar novedades y apoyar al sector del turismo, estar al lado de proveedores y multiplicadores de opinión”.

El Secretario Álvarez Brunel explica que los diferentes actores que trabajan para promover e incentivar el turismo en Guanajuato, entendieron enseguida que la salud es un tema de vital importancia para el turista, y desde la Secretaría de Turismo del estado, se promovió la formación de más de 3500 empresas y se consiguió así el certificado Safe travels del World Travel & Tourism Council, siendo el primer destino en México sin costa en obtenerlo.

Durante la pandemia, Guanajuato ha estado utilizando herramientas online para promoverse en España y Europa por medio de webinars, y eventos virtuales. Así mismo, desde el Observatorio Turístico del estado se han estado monitoreando los productos para adaptarlos con los diferentes perfiles de viajeros potenciales.

Dos reconocidos destinos del estado son Guanajuato y San Miguel de Allende –ambas ciudades patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- que brillan con luz propia, son un polo de atracción por su arquitectura, su historia tan importante para México y por sus festivales y eventos mundialmente famosos como el Rally de México en marzo –que sale desde la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato- o el Festival Internacional del Cine de Guanajuato o el Festival Cervantino en octubre.

La gastronomía juega un papel importantísimo: los amantes del vino tienen la oportunidad de descubrir las peculiaridades del “terroir”, guanajuatense y de probar vinos de gran calidad, con aromas y sabores únicos, siguiendo con los productores biológicos y los chefs especializados en gastronomía kilómetro cero.

El Cerro del Cubilete es el segundo santuario más importante de México, destino de peregrinación nacional y uno de los símbolos de la importancia de la religión en Guanajuato. Para aquellos turistas más devotos, es sin duda, una excusa más para visitar el estado.

El ecoturismo de aventura atrae a muchos viajeros ávidos de conocer el 42% de las áreas naturales protegidas del estado de Guanajuato, y juntamente a la biodiversidad y a la observación de aves, lo convierten en un destino de primer orden para los amantes de las caminatas y de la naturaleza.

Una oferta diversa para visitar dentro de este gran estado o durante los populares recorridos por la zona centro de México.