Por Jennifer Nagy, en Hoteles y Alojamientos

Crece el interés por viajar a Andalucía, a pesar de los obstáculos del COVID

27 mayo, 2021 (17:09:36)

Por Michela Ciccarelli, Destination Data Specialist de Lybra

Imagen nota de prensa Hosteltur
Tras una temporada de primavera caracterizada por una situación sanitaria fluctuante, que aún ha bloqueado la mayor parte de los flujos turísticos, los destinos turísticos españoles intentan ahora apretar el acelerador, con el objetivo de recuperar al máximo el turismo de los meses de verano.
La Comunidad Autónoma de Andalucía, región en la que el turismo representa el 13% del PIB, está trabajando intensamente para recuperar el sector: según declaraciones del consejero de Turismo, Juan Marìn, la Comunidad Autónoma ha invertido 3,5 millones de euros para renovar la imagen turística de Andalucía, con un proyecto de tres años que incluye una nueva campaña de imagen, un nuevo testimonio (Antonio Banderas) y un nuevo eslogan sobre seguridad, para adaptar la comunicación a las exigencias post-COVID.
Por lo que respecta al mercado interno, sin embargo, desde septiembre están en vigor "los bonos turísticos", un sistema que pretende estimular el turismo interno mediante el reembolso de parte de los gastos de alojamiento a los turistas que decidan alojarse en Andalucía. De hecho, esta herramienta ha suscitado muchas dudas sobre su eficacia y no han faltado las polémicas que claman por el despilfarro de dinero público.
Los viajeros de todo el mundo, por su parte, siguen buscando vuelos a la región y durante los últimos treinta días (del 22 de abril al 22 de mayo) se realizaron 2,4 millones de búsquedas: las intenciones de viaje crecen constantemente a un ritmo medio diario del 2,3%, una tendencia ligeramente superior a la media nacional (2,1%).
Geográficamente, las búsquedas están muy concentradas, ya que los viajeros se interesan principalmente por el aeropuerto de Málaga, el principal que da servicio a la Costa del Sol: con 1.502.000 búsquedas representa, por sí solo, casi dos tercios del total de la región (62%). En segundo lugar, con el 27% de las búsquedas, se encuentra el aeropuerto de Sevilla (660.000 vuelos buscados), mientras que el resto de aeropuertos muestran un menor interés.
Las búsquedas de viajes para Andalucía proceden principalmente del mercado nacional: hay 695.000 españoles que quieren llegar al destino, es decir, el 29,4% del total, una cuota ligeramente inferior a la media nacional (33,4%). En particular, la proporción de españoles es especialmente alta en el aeropuerto de Granada (62%) y en el de Jerez de la Frontera (61%), mientras que en el aeropuerto de Málaga las búsquedas son mayoritariamente extranjeras y los españoles sólo representan el 19%.
MERCADOS EXTRANJEROS
Entre los mercados extranjeros más activos, surge inesperadamente el inglés, que con 300.000 búsquedas se sitúa en segundo lugar tras el nacional (12,6% del total): se esperaba que el semáforo (que ha clasificado a España en la lista ámbar) desanimara a los viajeros, en cambio parece que la confianza de los británicos es muy alta, ya que respecto al mes anterior la cuota de los británicos sólo ha bajado un 1,3%. También hay que tener en cuenta que el interés de los británicos por Andalucía se ha mantenido estable y que estos valores aún no se han visto afectados por la reciente noticia, que prevé el levantamiento de las restricciones a los turistas británicos para los viajes no esenciales a España. Los británicos buscan sobre todo vuelos a Málaga (253.000 búsquedas), con un crecimiento medio diario del 4,2%; y a Sevilla (35.000 búsquedas), con una tasa del 2,1%.
Le siguen los franceses, con 262.000 búsquedas (11,1%): aunque el gobierno francés desaconseja actualmente viajar a España por motivos no esenciales, las búsquedas de vuelos aumentan a un ritmo medio diario del 1,5% y se concentran casi todas en Málaga (143.000) y Sevilla (109.000). Un interés muy fuerte también por parte del mercado alemán: tras meses de política restrictiva, en los últimos treinta días los viajeros alemanes han realizado 215.000 búsquedas (9,1% del total), con una tasa media diaria de crecimiento del 4,1%. También en este caso las búsquedas se concentran fuertemente hacia Málaga (150.000) y Sevilla (40.000) pero, a diferencia de los otros mercados, el alemán es el que más crece: la media de crecimiento diario es del 12,5% para el aeropuerto de Granada, del 4,6% para el de Málaga y del 4,3% para el de Jerez.
Imagen nota de prensa Hosteltur
LOS PERIODOS MÁS SOLICITADOS
El booking window medio sigue siendo muy bajo: la mayoría de los viajeros buscan vuelos que lleguen en el mes de mayo o, como mucho, en la primera semana de junio.
El 58% de los viajes buscados por los franceses son para el mes de mayo, mientras que para el mes de junio la proporción baja al 19% y para julio al 12%.
Incluso los alemanes se interesan principalmente por los vuelos que salen en mayo (45%), mientras que junio y julio suponen el 27% y el 15%.
Las búsquedas de los británicos, sin embargo, son más homogéneas: 28% en mayo, 26% en junio y 20% en julio. Incluso los españoles tienen un booking window bajo: el 43% de ellos busca vuelos para mayo, el 30% para junio y el 15% para julio.
Las búsquedas del mes de agosto siguen siendo muy bajas y, en la mayoría de los casos, tiene una cuota inferior al 10%. Los únicos interesados parecen ser los italianos, que le dedican el 18% de las búsquedas, con un pico entre el 7 y el 13 de agosto.
Acerca de Destination
Destination es un proyecto de inteligencia de mercado creado por Lybra -desarrolladores del sistema de gestión de ingresos (RMS) más completo, con aprendizaje automático y centrado en datos disponible en el mercado- para compartir en tiempo real estadísticas, información y tendencias específicas de cada región en el mundo del turismo.
Cada día, Lybra analiza millones de conjuntos de datos -datos recogidos de miles de PMS de hoteles y datos de búsqueda de vuelos de un metabuscador líder- para ayudar a los hoteleros a "mirar al futuro para entender mejor el presente"; en otras palabras, Lybra ayuda a los hoteleros a entender la demanda futura de su destino y les da las herramientas de revenue management y los conocimientos prácticos necesarios, para maximizar las reservas y los ingresos.
El objetivo de Destination es ofrecer a los hoteleros y a las DMO una visión más amplia de las noticias y tendencias del turismo en diferentes regiones del mundo. Destination elabora informes semanales sobre la demanda de viajes, en los que se comparten las novedades turísticas de un país/región en concreto y se analiza cómo las noticias de viajes de la región han influido en la demanda turística. Sigue a Destination en LinkedIn para acceder a los próximos informes sobre la demanda de viajes, que se publican todos los martes.