Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos El evento, en formato híbrido, tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en Arantzazu, en la comarca guipuzcoana de Debagoiena y en la de Goierri, con la colaboración del departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

COETUR analizará en Euskadi los retos y las oportunidades del turismo rural

El Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) abordará el impacto social, económico y ambiental del sector, analizando el momento actual que vive el sector marcado por la crisis sanitaria y los retos del futuro. 1 junio, 2021 (09:13:41)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Euskadi albergará la VII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) los próximos días 2 y 3 de junio en el Centro de Encuentros y Reuniones Gandiaga Topagunea de Arantzazu, que se celebrará bajo el título ‘Retos y oportunidades del turismo rural en 2021’. La cita profesional más importante del sector en nuestro país hará balance de los más de 30 años de historia de este tipo de turismo, analizando el momento actual que vive el sector marcado por la crisis sanitaria y los retos del futuro.

El encuentro está organizado por EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales más importante de España, con el apoyo del departamento de Turismo del Gobierno Vasco y la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. En esta VII edición, la comarca de Debagoiena y la del Goierri ejercerán también de anfitriones, acogiendo el evento y mostrando a ponentes una trayectoria que ha hecho de Euskadi un destino de referencia en turismo rural, tanto a nivel nacional como internacional.

Para el Gobierno Vasco, la demanda de este tipo de turismo es muy importante en este momento y Euskadi, afortunadamente, puede responder a este tipo de demanda lejos de las masificaciones de otros destinos. En palabras del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, “El turismo de naturaleza, tanto desde la vertiente del turismo activo como del ecoturismo es un producto que venimos trabajando, promocionando y comercializando hace años. Damos respuesta a las demandas de los visitantes, dirigidas cada vez más, a disfrutar de experiencias diferentes y únicas, ofreciendo diversidad y singularidad, con ofertas muy atractivas que, sin duda, encuentran cabida en la oferta de turismo activo que, en Euskadi, ha experimentado un rápido desarrollo y permite esa experiencia singular.

Por otra parte, ha añadido, “es importante celebrar este evento en Euskadi, porque permite relacionar nuestra imagen de destino y, más concretamente el de las comarcas de Debagoiena y Goierri, con el turismo de naturaleza y rural. Además, este evento es un paso adelante en el camino hacia la normalización en esta complicada situación de pandemia”.

En esta edición, COETUR mirará también al futuro centrándose no solo en la propia actividad turística, sino también en el impacto económico, social y medioambiental que ésta genera.

Según Olivia Fontela, directora de Marketing de EscapadaRural.com, “este congreso entronca, más que nunca, con nuestra sensibilidad para potenciar el turismo rural y generar cohesión en el sector. Nos interesa valorar la situación actual, pero teniendo muy presente su huella social y económica. Por eso hemos querido que la sostenibilidad del entorno y cómo generar valor sean algunas de las temáticas protagonistas del encuentro”.

Andalucía y la provincia de Sevilla, destino invitado de COETUR 2021

En la VII edición del congreso, Andalucía y, concretamente la provincia de Sevilla, acudirá como destino invitado, tomando el relevo a Extremadura que estrenó la figura de territorio invitado en la edición de 2019 de COETUR.

La elección de Sevilla, que cuenta con el apoyo de Andalucía, se basa en la buena oferta que existe en este territorio para practicar turismo rural, la estrecha relación que la plataforma digital líder del sector rural mantiene con el sector público y privado de esta comunidad y la apuesta andaluza por esta forma de hacer turismo que se ha visto recientemente reconocida con la elección por votación popular de Olvera (Cádiz) como Capital del Turismo Rural 2021, galardón promovido por EscapadaRural.com.

En 2021 en Gipuzkoa tras una última edición en Portugal

La séptima edición de COETUR tendrá lugar de nuevo en nuestro país después de que en 2019 y, por primera vez, se celebrará en el municipio de Sabugal, en Portugal, donde EscapadaRural.com también opera. El encuentro sirvió en aquella ocasión para analizar las oportunidades conjuntas de España y Portugal como destino ibérico.

COETUR regresa este año con más de 500 profesionales registrados online en lo que es el encuentro de referencia para el sector del turismo rural. La situación actual ha hecho que la organización se decante por un formato híbrido, con emisión online, desde donde se podrá seguir todo el evento, así como asistir a sesiones de networking con ponentes. El público interesado se podrá conectar online tras formalizar su registro en la página de COETUR, www.coetur.com, donde también puede consultarse el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.