Por RAUL FRANCISCO, en Hoteles y Alojamientos

El Hotel Palacio Valderrábanos celebra sus bodas de oro

1 junio, 2021 (14:46:06)

El hotel Palacio Valderrábanos ha cumplido recientemente su cincuenta aniversario. Durante este período ha sido un referente de la hotelería en la ciudad de Ávila y centro neurálgico de la sociedad abulense. Por sus salones, restaurante, café y habitaciones, pasaron conocidas personalidades de los ámbitos de la cultura, política y deporte, procedentes de todas las partes del mundo.

Don Tomás Beltrán Meneses supo dar vida comercial a un edificio cuya historia se remonta al siglo XIV. En la fachada principal se conserva un relieve encima de la entrada, sostenido por un doncel, bajo un arco trilobulado, que muestra el yelmo con penacho y un estandarte con media luna. En el lado derecho hay una gran torre construida de ladrillo y tapial. La fachada conserva todavía los ajimeces, alguno de ellos geminados.

Perteneció a don Gonzalo Dávila de Ágreda, caballero que fue maestresala de los Reyes Católicos, gobernador del maestrazgo de Calatrava y corregidor de Jerez. Su comportamiento ejemplar en la toma de Gibraltar en el año 1462, fue premiado por los Reyes Católicos con la gracia de añadir a su escudo seis roeles y un león coronado con la bandera mora que había conquistado invertida como signo de victoria. Con su segunda mujer, doña María de Saavedra, tuvo varios hijos y una hija, doña Inés Dávila, que casó con don Francisco de Valderrábanos, de quien tomó el nombre dicho edificio

Durante los últimos años se han renovado y modernizado buena parte de las instalaciones para mantener uno de los mejores posicionamientos a nivel hotelero de la ciudad. En los últimos meses también ha sufrido el cierre, las incertidumbres y dificultades que se viven, especialmente en el mundo de la hostelería, por la covid-19.

A pesar de todas las vicisitudes, el hotel Palacio Valderrábanos, se enfrenta a estos duros momentos que nos está tocando vivir con la certeza y el ánimo de seguir siendo un referente en el sector hotelero de la ciudad y tiene prevista su reapertura en los próximos dias, como nos cuenta su director actual, Raúl Francisco Domínguez.

Imagen nota de prensa Hosteltur