Por Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en Hoteles y Alojamientos

El "Movimiento ESHS" irrumpe en el sector de la Hostelería y el Turismo

12 junio, 2021 (11:00:33)
Imagen nota de prensa Hosteltur

- 700 alumnos diplomados por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla conforman este movimiento del que ya están hablando los medios de comunicación, las compañías hoteleras y el sector de la restauración.

- D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ha sido el Padrino de la promoción

- D. Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de la Vicepresidencia - Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local del Gobierno de la Junta Andalucía, ha sido el Graduado de Honor

Sevilla, 11 de junio de 2021 - La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, perteneciente al Grupo Lezama, con más de 40 años de experiencia en la formación en Hostelería y Turismo y una de las Escuelas de Dirección Hostelera más reconocidas a nivel nacional e internacional, ha celebrado este viernes la Ceremonia de Graduación de los alumnos que han finalizado sus estudios en el curso 2020/2021.

En un acto institucional desarrollado en la explanada del Pabellón de la Navegación, lugar dónde se emplaza la ESHS, el Director de la ESHS, D. Iñaki Echeveste, ha felicitado a los 693 diplomados, 573 egresados de la Escuela online y 126 alumnos que se han formado en este centro en sus programas de formación Superior y Técnica y que a partir de hoy van a liderar un nuevo impulso para el sector contribuyendo a su dinamización y desarrollo.

“Lo que nació en 1993 con el objetivo de una mayor profesionalización del sector, gracias a la inspiración del padre Lezama, y que comenzaron apenas 35 valientes que hoy son referentes en el sector, se ha convertido ya en una verdadera revolución, "el movimiento ESHS", presente en 22 países y representado por más de 35.000 alumnos egresados ”, ha destacado el Director de la Escuela, D. Iñaki Echeveste.

Como Padrino de la Promoción, D. Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, referente mundial en el mundo de la Gastronomía, ha dirigido a los alumnos egresados palabras de felicitación por su desempeño académico y de ánimo para su futuro inmediato.

Por primera vez en sus 28 años de trayectoria, la ESHS ha querido honrar la figura de aquellas personas que, por su trayectoria personal, académica y profesional, representan los valores que la Escuela inculca en su alumnado; por ello, este año se otorga el Diploma Superior de la ESHS, como Graduado de Honor a D. Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de la Vicepresidencia - Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local del Gobierno de la Junta Andalucía.

Además del claustro de profesores, también han acompañado a los alumnos destacados empresarios del sector turístico y hostelero andaluz el pleno del Consejo de Administración del Grupo Lezama, grupo matriz de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

En representación de los alumnos, Dña. Gala Echegaray, alumna del Título Superior en Dirección de Hotel y Empresas Turísticas, dirigió un mensaje motivador a sus compañeros "ahora nos toca “tomar el relevo y seguir mejorando esta industria, porque tenemos las herramientas para hacerlo y porque podemos y queremos hacerlo”

Clausuró el acto D. Luis de Lezama, Presidente del Grupo Lezama, quien destacó “el carácter innovador de la Escuela, pionera en lo que hoy se conoce como formación dual y que lleva aplicándose en este centro desde su nacimiento en 1993. Hechos diferenciales como éste han hecho que la ESHS sea a día de hoy un referente en el sector hostelero de nuestro país y una de las escuelas más reconocidas en el mundo”.

Sin duda alguna, la pandemia generada por la COVID-19 ha sido el reto más grande que hemos tenido que afrontar en mucho tiempo. La Hostelería y el Turismo se han visto especialmente afectados, sin embargo, las perspectivas de futuro para el sector no han sido negativas, porque se auguraba un cambio de modelo empresarial y turístico que va a necesitar de nuevos profesionales con perfiles preparados para esta renovación en el que nuestros alumnos, que hoy promocionan, protagonizarán el imparable impulso y desarrollo de la industria turística.

Sobre la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS)

Con el lema “DE ANDALUCÍA PARA EL MUNDO” la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en el año 1993 como proyecto auspiciado por el Grupo Lezama y Cajasol. La Escuela iniciaba su camino con una finalidad clara: potenciar la integración entre la formación y la integración empresarial, y para ello, se ha trabajado constantemente con el objetivo de formar a los futuros profesionales de la hostelería en una vocación continua de servicio, en operativa y en técnicas. Un esfuerzo que, poco a poco, se fue concretando en la formación integral y en el liderazgo a través de programas formativos orientados a la gestión de las diversas áreas de la hostelería y el turismo, y que ha sido la base del desarrollo curricular posterior de la Escuela.

Nuestro objetivo siempre ha sido dotar a los futuros emprendedores y gestores de las competencias necesarias para adaptarse a la importante e imparable diversificación profesional que el sector turístico hostelero demanda, formando expertos tanto en operaciones como en gestión, en gastronomía y salud, en innovación y en creatividad.

Alrededor de 5.500 alumnos de todo el mundo han pasado por nuestras aulas buscando la mejor formación, en un marco y en una ciudad cosmopolita y acogedora. Actualmente, nuestras aulas acogen cada año a más de 500 alumnos de toda Andalucía y de otras Comunidades Autónomas, pero también de nacionalidades diferentes: Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Letonia, Rusia, República Checa, Lituania, Alemania, Grecia, Marruecos, Túnez, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Japón, Corea, China, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico, etc., que posteriormente llevan en sus mochilas el nombre de Andalucía por el mundo.

Nuestros antiguos alumnos avalan nuestra marca, la cual representa el liderazgo en la gestión turística y hostelera y en la innovación gastronómica. Hoy día, más de 300 establecimientos hosteleros dentro y fuera de nuestras fronteras son propiedad de antiguos alumnos de esta Escuela o están dirigidos por ellos como directores generales, directores de operaciones internacionales, directores de hotel, emprendedores, gestores de I+D gastronómica y turística, consultores, profesores, y cocineros conocidos en los medios (tve, internet…). Además, tenemos el orgullo de contar con antiguos alumnos que han sido reconocidos con estrella Michelin en Andalucía.

Recientemente, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ha sido calificada como una de las tres más importantes de España en Gestión Hostelera, en base a un estudio realizado por Taylor Nelson Sofres (TNS), el mayor proveedor mundial de investigación y análisis de hábitos con presencia en 70 países, y ha recibido en tres ocasiones el título de Mejor Escuela de Hostelería de Europa, reconocimiento avalado por la asociación internacional Eurhodip, que agrupa a más de 180 centros de formación turística (centro de formación superior y universitaria) de 49 países de los 4 continentes.

Celebramos 28 años de actividad, ofreciendo a jóvenes de todo el mundo una formación de prestigio y una posterior inserción laboral de calidad, con 26 promociones egresadas y con títulos avalados por instituciones académicas de prestigio como la Universidad Pablo de Olavide. Mantenemos acuerdos de colaboración académica con otras organizaciones internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia o Asia, realizando con ello una importante labor social, que se ve ampliada en los establecimientos profesionales de la Fundación Lezama.

Desde 2018, la Escuela es Centro acreditado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para la impartición de formación profesional a través de los Certificados de Profesionalidad, dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones profesionales.

Durante el curso 2019-2020, nuestra institución ha sido premiada a nivel nacional e internacional con importantes reconocimientos tales como el Premio Nacional de Hostelería a la Labor Formativa, el Premio Andalucía Joven a la Promoción Exterior de Andalucía por la Junta de Andalucía, el Hosco Best Platform Launch o el reconocimiento de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia a la profesionalización del sector entre otros.