Hosteltur: Noticias de turismo
Por Sonsoles García Garrido, en Distribución

El sector de bebidas espirituosas pierde 1 de cada 3 consumiciones por el COVI-19

El cierre de la hostelería y posteriores restricciones, unido a la pérdida de 64,5 millones de turistas son los dos aspectos de mayor impacto para el consumo de las bebidas espirituosas. 15 junio, 2021 (12:51:32)

El sector vivió un 2020 dramático por su amplia vinculación con el sector hostelero y el turismo. Las duras restricciones a la movilidad, a la hostelería y al turismo han tenido un crudo impacto en el sector de las bebidas espirituosas y en toda la economía nacional.El cierre de la hostelería y posteriores restricciones –algunas de ellas aún en vigor- unido a la pérdida de 64,5 millones de turistas son los dos aspectos de mayor impacto para el consumo de las bebidas espirituosas.Este impacto no se ha visto de ningún modo compensado por los ligeros crecimientos que se ha producido en las ventas en la alimentación y del comercio electrónico.Estos datos reafirman el fuerte arraigo que tienen las bebidas espirituosas al canal de hostelería y su patrón de consumo social, asociado a momentos de ocio y disfrute.Durante 2020 el sector de las bebidas espirituosas ha sido de todos los sectores de bebidas el que más ha sufrido, con caídas de consumo con valores entre el -30% y el -50% (en algunos casos singulares incluso hasta el -80%), dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo.El Sector mantiene su esperanza puesta en los Fondos Next Generation EU para la recuperación y crecimiento del sector.A pesar de todo ello, el Sector se muestra firme en sus compromisos sociales y sostenibilidad, con nuevos y reforzados objetivos

Madrid, 15 de junio de 2021.- La Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, quiere evidenciar la grave situación a la que se enfrenta el sector a raíz de la crisis del Coronavirus (COVID 19).

El año 2020 se ha demostrado el peor de la historia del sector, ya que ha registrado caídas en el consumo con valores entre el -30% y el -50% (en algunos casos singulares incluso hasta el -80%), dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo. De media las bebidas espirituosas han perdido el 33% de su comercialización, siendo el sector de bebidas que más está acusando esta crisis.

El sector pierde 1 de cada 3 consumiciones

La estrecha vinculación de las bebidas espirituosas con el canal hostelero ha quedado más patente que nunca. Así, al cerrar este canal y con las posteriores restricciones (algunas aún vigentes), se han dejado de poner en el mercado 67 millones de litros de bebidas espirituosas, suponiendo una comercialización anual de 141 millones de litros, muy lejos de los 210 millones comercializados en 2019; lo que ha redundado en una estrepitosa caída sectorial, perdiendo una de cada tres consumiciones. Esto, unido a la pérdida de casi 65 millones de turistas, ha supuesto el escenario ideal para que se registren estas cifras.

Mayor peso de la Alimentación, pero sin compensar la caída en horeca

La pandemia ha impuesto un cambio en el peso por canales de ventas de las bebidas espirituosas, lo que supone también la pérdida de valor añadido. Si en 2019 las ventas en horeca representaban el 62%, en 2020 representaron únicamente el 37%. Por el contrario, las ventas en el canal de Alimentación en 2019 supusieron el 38%, mientras que a lo largo del pasado año se posicionaron en el 63%. Este mayor peso del canal de alimentación se debe, sobre todo, al cierre del canal hostelero, ya que en términos absolutos las ventas en Alimentación sólo han crecido un 5% en comparación con las de 2019. De este modo, es fácil comprender que, en ningún caso, el aumento que han podido tener las ventas en la alimentación ha compensado las pérdidas de la Hostelería, que representaban para la mayoría de las empresas, la venta de 7 de cada 10 botellas.

Comercialización por categorías

Si atendemos a la comercialización por categorías, vemos que todas presentan ellas caídas por encima del 25%, siendo las más afectadas el tequila (-53,7%), el vodka (-48,2%), el gin (-36,5%), el ron (-33,3%), el brandy (-29,8%), los licores (-29%) y el whisky (-28,9%)

En este contexto, las Bebidas Espirituosas, han supuesto únicamente el 3% del volumen total de bebidas alcohólicas consumidas en España en 2020, por lo que son, con mucha diferencia, las que mayor impacto han sufrido.

Comercio Exterior

En lo que a comercio exterior se refiere, podemos señalar que el 19% de la producción nacional de bebidas espirituosas en 2020 se destinó a la exportación. Lo que supuso un 21,4% menos que el 2019, perdiendo un valor de 172 Millones de euros. Además, prácticamente todas las categorías han tenido un comportamiento muy negativo en lo que a exportaciones se refiere, consecuencia de la grave crisis a nivel mundial que ha provocado la pandemia del COVID.

Expectativas para 2021

El Sector de bebidas espirituosas espera que 2021 sea un año de transición y que a partir del segundo semestre del año se empiecen a ver números positivos.

Además, a partir de 2022 debería iniciarse la recuperación con la reapertura del ocio y el regreso del turismo siempre que los Fondos Next Generation lleguen verdaderamente al Sector.

De cumplirse estas expectativas, no sería hasta finales de 2023 inicios de 2024 cuando se volvieran a alcanzar niveles de ventas similares a los de 2019.

Aún así, el sector sigue comprometido con el desarrollo de sus iniciativas en materia de responsabilidad social, mediante las que promueve el consumo responsable de bebidas alcohólicas, y en las que ha invertido más de 28 millones de euros. Así como en la continuidad de su Estrategia de Sostenibilidad. No en vano, Espirituosos España ha sido la primera organización europea del sector en desarrollar una estrategia de sostenibilidad, que además llega en el momento oportuno para posicionar al sector de cara al reparto de los fondos Next Generation UE.

El Director Ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha, dejaba claro que “no existen precedentes de un desplome similar en el sector. Nuestra estrecha vinculación con la hostelería y el turismo, los dos sectores más afectados por la crisis, ha provocado una caída estrepitosa y la pérdida de una de cada tres consumiciones. Nuestras previsiones señalan que a partir de 2022 debería iniciarse la recuperación con la reapertura del ocio y el regreso del turismo, siempre que los Fondos Next Generation lleguen verdaderamente al Sector”,

Demandas sectoriales para volver al crecimiento

Durante el acto de presentación del Informe Socioeconómico del Sector de Bebidas Espirituosas, el Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, aprovechaba para exponer las demandas sectoriales para volver al crecimiento y recuperación económica y del empleo. desde una base amplía y transversal y una visión sectorial. Estas demandas se concretarían en:

Recuperación fuerte y que llegue a la economía real, de la mano de los fondos europeos, que deben llegar a las pymes y autónomos.Plan nacional de apoyo al Turismo y la Hostelería. Campañas internacionales y reducción del IVA que incentive la demanda, las visitas y la facturación.Alcanzar grandes acuerdos políticos, dejando atrás las disputas partidistas.Hacer un presupuesto en base cero para eliminar todo gasto superfluo de la Administración.Impulsar la colaboración público-privada.Evitar cualquier subida de impuestos hasta asegurar la recuperación económica.Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en línea con la Directiva asegurando competitividad de nuestro sector, huyendo de limitaciones que no existen en otros países y apoyando al Sector de la Publicidad que componen más de 45.000 empresas.Sostenibilidad con objetivos ambiciosos, pero acompasada con los tiempos que vivimos golpeados duramente por el Covid.Apoyar a la Industria agroalimentaria, como las destilerías, para combatir la despoblación y apostar por el futuro del medio rural.Solventar definitivamente los problemas derivados del Brexit y eliminar totalmente los aranceles impuestos a productos agroalimentarios.

“Estamos en un momento excepcional, que requiere medidas excepcionales. Saber asumirlas en estos momentos será la clave para conseguir la pronta recuperación de todos los sectores afectados por esta crisis sin precedentes en nuestro país”, ha señalado Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España.

Más sobre Distribución