Por patricia-fernandez-sanchez, en Hoteles y Alojamientos Entrevista a NATALIA PÉREZ – Directora y propietaria de Aire de Bardenas

"Los hoteles sostenibles crean un atractivo ineludible para el turista"

sostenibilidad, entrevista, líderes hoteleros 24 junio, 2021 (11:53:13)
Imagen nota de prensa Hosteltur

“La ruta hacia la sostenibilidad” así es como se hace llamar la nueva sección de entrevistas dedicadas a los principales líderes hoteleros que están apostando por la sostenibilidad y que ha estrenado hoy ECO-ONE, la única empresa española que ayuda a los hoteles a convertirse en espacios más sostenibles de forma fácil y rentable.

Carlos Fluixá y Zdenka Lara, co-fundadores de ECO-ONE, son los entrevistadores de esta nueva sección, la cual va a seguir el formato de la videoconferencia.

Natalia Pérez, directora y propietaria de Aire de Bardenas, es la primera líder hotelera española especializada en sostenibilidad, con la que Carlos Fluixá ha tenido el placer de contar. Todo un referente para aquellos hoteles que hayan iniciado o estén iniciando su ruta hacia la sostenibilidad.

Natalia ha dado su punto de vista y ha contado que acciones están tomando para conservar nuestros ecosistemas desde el propio sector hotelero.Según ha detallado Carlos Fluixa por videoconferencia, - “Queremos dar a conocer cuales son los pasos a seguir o que estrategias están haciendo que hoteleros líderes en sostenibilidad como Natalia consigan ser más sostenible y rentable en su hotel”.

- ¿Por qué crees que es importante que los hoteleros apuesten por la sostenibilidad?

-Yo creo que es algo que ya esta en la mente de todos. Es un tema mas de responsabilidad y de respeto por lo que la naturaleza nos ofrece, lo podemos usar por supuesto para nuestro bienestar y beneficio, pero de una manera siempre muy respetuosa. Creo que esto es casi una obligación para todos. Además, venimos de mentalidades que asumían la sostenibilidad como algo natural, y quizá sea ahí donde debamos trabajar, en recuperar un poco esa mentalidad y esa conciencia de que la naturaleza no nos pertenece, podemos hacer uso de ella, pero con el debido respeto y la debida responsabilidad.

- ¿La sostenibilidad, es una preferencia para el turista actual? ¿Las prácticas sostenibles en el sector, aumentan el valor del hotel?

-Los hoteles responsables y que están atendiendo a este aspecto de la sostenibilidad, crean un atractivo ineludible para el turista. De manera que si un turista está buscando calidad o está buscando un sitio o una identidad que haga bien las cosas, creo que necesariamente ha de ser sostenible y respetuoso. Muchas veces cuando utilizamos la palabra “sostenible” parece que tengamos que tomar muchas iniciativas desde el punto de vista de la sostenibilidad y a veces ni siquiera es necesario tanto, con ser respetuosos y con ser responsables con el uso de los recursos es suficiente. No tenemos que hacer grandes aspavientos para ser un hotel sostenible, simplemente no pasarnos en los usos, los consumos, las utilidades que hacemos de las energías, de los materiales que usamos.... Aire de Bardenas tiene ese valor y ese fuerte porque es un hotel que está en medio de la naturaleza, hecho con elementos muy básicos, todo material de la zona. No tiene ni siquiera una cimentación porque el tipo constructivo no la exige, de manera que, si este hotel desapareciera por lo que fuera mañana, no dejaría rastro, pues no está invadiendo en sus tamaños, sus formas y sus colores. Todo está muy integrado de manera que aquellos que vivían allí antes, los pastores con las ovejas o las aves esteparias siguen conviviendo con el hotel porque apenas han notado su presencia. Nosotros decimos a veces que estamos ahí de puntillas en el campo, pero lo hacemos con ese máximo respeto de no invadir el espacio y de no hacer excentricidades ni disfrutar de ciertos lujos que quizás en otros conceptos de hotel o en otros conceptos de empresas sean más necesarios.

“En los hoteles es un valor atender a esta tendencia de naturalidad, de sencillez, es un atractivo importante para los turistas”

- ¿Qué estrategias habéis implantado en vuestro hotel, para convertirlo en un espacio más sostenible y rentable?

-Se trata de ser coherentes con esa construcción de la que hablamos, con el lugar que estamos ocupando y creo que simplemente nuestro fuerte o nuestra actitud más sostenible es crear esa mentalidad o transmitir esos valores a nuestros clientes y, por supuesto, a nuestros empelados. Que todo el equipo de Aire de Bardenas sepa porque estamos aquí y como somos nosotros como identidad, cómo es Aire de Bardenas y cómo se comporta con el medio, quizá sea la iniciativa más importante, y lo hacemos de una manera muy sutil. Además, la zona que ocupamos también favorece esto. Aquí en la Rivera de Navarra, un lugar absolutamente natural, la gente es súper hospitalaria y sencilla, lo que conlleva ese uso responsable de los recursos. Por tanto, yo creo que lo mejor que puede aportar quizás Aire de Bardenas como sostenibilidad, es la mentalidad de todo su equipo y que esa mentalidad se pueda transmitir a los clientes. Por supuesto tenemos placas solares para generar energía, recogemos y reciclamos el agua de lluvia etc. Si que se hacen iniciativas de este tipo, la gastronomía de esta zona es el principal valor de nuestro restaurante. Usamos todo lo que tenemos a nuestro alcance: los elementos, los recursos que sean de kilometro cero, la comida de restaurante... es más una concienciación y una mentalidad que grandes acciones.

“Actuamos a todos los niveles, por ejemplo, en el uniforme llevamos las alpargatas de la zona, es todo muy local”

- ¿Crees que ECO-ONE aporta soluciones para conseguir que los hoteles que quieran transformarse hacia la sostenibilidad se apoyen en ellos?

-Absolutamente, es que precisamente cuando hablamos de mentalidad, para eso se necesitan muchas fuerzas. Como te decía al principio, esta zona quizás nos favorece para tener esta mentalidad más de pueblo desde nuestros inicios, pero estamos acostumbrados cada vez más a vivir en las ciudades y a vivir con un estilo de vida un poco más “moderno” que nos va alejando de la sostenibilidad. Creo que todos los apoyos y todas las colaboraciones que se propongan tienen que ser bienvenidas y creo que en esa faceta ECO-ONE tiene una misión muy importante y todo lo que aporte será bienvenido y agradecido por el medioambiente y por todos nosotros también.

Gracias a Natalia Pérez por su colaboración y a ECO-ONE por dar visibilidad a un tema tan importante y necesario como es la sostenibilidad en el sector hotelero. Están permitiendo dar a conocer más de cerca su la visión sobre la sostenibilidad de grandes líderes hoteleros.

Cada día un paso más cerca de conseguir iniciar a más hoteleros en la ruta hacia la sostenibilidad.