Por Paco Colinas, en Hoteles y Alojamientos

La tecnología: factor clave para recuperar el turismo

1 julio, 2021 (18:27:49)

Y por si no estaba lo suficientemente claro, en el Hi! SOUTHERN TOURISM MEETING (STM), el prestigioso foro de debate organizado por ABC que se celebra desde hace 4 años y que este año ha vuelto a su formato presencial, volvió a ponerse de manifiesto dicha necesidad, siempre con el objetivo de acelerar la recuperación del sector, pero también de afrontar una modernización, que se antoja absolutamente vital para competir con otros destinos internacionales. Un encuentro que resultó realmente interesante, que tuvo lugar en la Galería de ABC de Sevilla, pero que todavía se puede ver online aquí.

Entre otras personalidades, estaba presente la subdirectora de marketing de TURESPAÑA, Blanca Pérez- Sauquillo, que explicó cómo se ha cambiado la formar de promocionar España y de conocer los gustos de los turistas gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. Destacó también la intervención de Teresa de Pablo, directora comercial de hotelkit, afirmó que las empresas posponen la digitalización, no solo por la inversión económica sino también por el tiempo que lleva acostumbrarse a trabajar con ellas, pero animó a afrontar esa transformación digital, comparando la digitalización que se produce día a día en nuestra vida privada y cuestionándose por qué no se hace lo mismo en los diversos puestos de trabajo.

Imagen nota de prensa Hosteltur
A continuación, la representante del software hotelero también participó en una mesa debate moderada por Javier Rubio, redactor jefe de ABC Sevilla, junto a Miguel Ángel fuentes, director regional de ventas de Comercia Global Payments. En este apartado se expuso el imperativo de digitalizar los negocios para adaptarse a las nuevas costumbres de los clientes. Mientras el economista indicó que hay que mejorar la experiencia de compra con opciones como la tarjeta sin contacto, las aplicaciones de pago móviles o las tecnologías biométricas, entre otras cosas, de Pablo puso como ejemplo de hoteles amplían sus formas de pago con métodos como las criptomonedas a uno de la capital hispalense, más concretamente el Hotel Bécquer. También recalcó que, en cierto modo, en España todavía hay que ayudar al empresario convenciéndole de la necesidad de digitalizar su negocio, pero que es un cambio de conciencia, que, poco a poco, sí que empieza a reflejarse cada ve más en el sector turístico español.