Hosteltur: Noticias de turismo
Por ines-lopez, en Innovación

Las calles de los Llanos de Aridane, un museo al aire libre los 365 días del año

2 julio, 2021 (12:03:21)

· Las coloridas calles de este municipio situado en la zona oeste de La Palma son un espectáculo de arte y color, con más de 30 originales piezas artísticas

· Los Llanos de Aridane se han convertido en una parada obligatorio en la isla para los amantes del arte contemporáneo

Imagen nota de prensa Hosteltur

A los habitantes y visitantes de La Palma no les hace falta reservar una visita guiada en un museo para poder observar bellas obras de arte. Las calles de los Llanos de Aridane (municipio al oeste de la isla) pueden presumir de ser un verdadero lienzo a gran escala donde algunos artistas reconocidos como Javier Mariscal, Boa Mistura, Okuda San Miguiel o Carmen Cólogan han plasmado toda su creatividad e imaginación.

Esta original iniciativa cultural, desarrollada por el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane desde los años 1999-2000 recibe el nombre de “La Ciudad Museo. Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC)”, y su objetivo principal es acercar el arte contemporáneo a toda la población a través de cuadros realizados sobre paneles de madera que conforman obras desde los 13 a los 140 metros cuadrados de superficie, instalados en edificios del casco urbano de la ciudad.

Tanto los habitantes de la isla, como todos los visitantes que se aventuren a conocer esta particular iniciativa, quedarán maravillados ante los espectaculares cuadros, y también murales, fotografías y esculturas que se alzan en los edificios de la segunda población más importante de la isla de la Palma.

Pasear por sus calles llenas de vida y contemplar este grandioso museo al aire libre abierto los 365 días al año, mientras contemplas como telón de fondo algunos de los picos que dan entrada a una de las joyas naturales de la isla bonita, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es toda una experiencia.

Esta singular iniciativa cuenta también con obras de Andrés Rábago, Ceesepe, García Álvarez, Sara Fratini, Oukaleele, Chema Madoz, Fernando Bellver, Hugo Pitti, Javier de Juan y Luis Mayo, entre otros.

Estas obras no son únicamente maravillas estéticas, sino que transmiten valores, tradiciones y símbolos de identidad de la sociedad, como es el caso de la obra del francés Louis Lambert, conocido artísticamente como 3ttMan, que persigue concienciar a la población de la importancia que tiene el reciclaje para la conservación del planeta.

Otra pieza referencia para todos los visitantes del CEMFAC es “Querer Volver”, el mural del reconocido colectivo Boa Mistura, que muestra el sentimiento que tienen estos espectadores cuando sus días en esta isla llegan a su fin o revisan, cuando llegan a su destino, las fotografías y recuerdan su estancia en la denominada Isla Bonita.

El objetivo de esta propuesta es que vaya ampliando su número de nuevas obras paulatinamente, de manera que reflejen o den a conocer las expresiones artísticas del momento actual.

Pero la oferta artística de Los Llanos de Aridane no se queda ahí. Otra de las paradas obligatorias en este recorrido artístico puede ser la Plaza de Los Cuatro Caminos o Mirador de La Glorieta, en Las Manchas de Abajo, junto a la Casa Museo del Vino. Fue creada por el artista palmero Luis Morera, y destaca por sus impresionantes tapices de mosaicos en los que se han integrado pérgolas con bancos revestidos de azulejos de cerámica troceados, un escenario hecho con piedras de lava, y arietes poblados de plantas autóctonas.