Por GuruWalk Plataforma FreeTours , en Innovación

GuruWalk ofrece el primer Free Tour en lengua de signos de España

La plataforma mundial de Free tours da un paso más allá en su compromiso de poner la cultura al alcance de todos y ha comenzado a ofrecer en Segovia el primer free tour de España en lengua de signos. Turismo accesible en todos los sentidos. 6 julio, 2021 (11:01:42)

La Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor del 5% de la población mundial tiene problemas auditivos discapacitantes, unos 400 millones de personas, de ellos, aproximadamente 70 millones utilizan el lenguaje de signos como lengua materna y la gran mayoría leen los labios para poder comunicarse con los demás, o al menos así lo hacían hasta el inicio de la pandemia.

Para este colectivo, el Coronavirus ha supuesto unas dificultades añadidas, especialmente con las medidas de seguridad impuestas para la contención de la enfermedad, como son las mascarillas obligatorias. La utilización de mascarillas que cubren nariz y boca, les ha impedido apoyarse en la lectura de labios y en la expresión facial, dificultándoles la comunicación y forzándoles a vivir un doble aislamiento.

GuruWalk, la plataforma de free tours más grande del mundo, tiene miles de “gurus”, como llaman a sus guías, ofreciendo free tours en más de 110 países, pero José Javier Corral, es especial. Él será el primer guía de la plataforma en ofrecer un free tour en lengua de signos haciendo que la preciosa ciudad de Segovia sea más accesible para todos, en todos los sentidos.

Natural de Granada, José Javier Corral aprendió lengua de signos como educador en un colegio específico para sordos. Este incipiente interés le llevó a aprender LSE (Lengua de Signos Española), hasta llegar a obtener la titulación oficial de intérprete de lengua de signos, incluidas la Internacional y la ASL (American Sign Language, en colaboración con la Gallaudet University ). Su pasión por el arte y la historia le llevaron a convertirse en guía turístico oficial, labor que lleva desarrollando durante los últimos 20 años. José Javier ha signado también videoclips y ahora se ha convertido en el primer guía de free tours de España en lengua de signos.

“Nuestra misión es hacer del mundo un lugar mejor, más empático y tolerante, poniendo la cultura al alcance de todo el mundo con nuestros free tours, y eso incluye, además de todos los bolsillos, todas las circunstancias. Queremos poner nuestro granito de arena para visibilizar la necesidad de un acceso sin barreras al patrimonio cultural”, explican desde GuruWalk. “Es más necesario que nunca ponerse en la piel de los demás y especialmente en la de este colectivo que ha visto como la pandemia ha incrementado sus problemas de comunicación y ha limitado su vida y su ocio hasta impedirles realizar las tareas más sencillas del día a día. Esperamos que el free tour en lengua de signos de Segovia sea el primero de muchos”, afirman desde la plataforma de free tours.

La oferta de GuruWalk es muy extensa, tanto en ciudades en las que sus “gurus”, ofrecen free tours, como en la temática de los mismos, que pueden ser históricos y culturales, pero también gastronómicos, de street art, de misterio, inspirados en personajes ilustres, en películas o series de televisión y hasta para solteros. Además de en español, hay guruwalks en inglés, francés, italiano, ruso, chino y ahora también en lengua de signos. Esta grandísima variedad facilita que la gente además de descubrir ciudades vaya al país al que vaya, pueda también hacerlo en cientos de ciudades españolas y en la suya propia, convirtiéndose en un plan de ocio perfecto en el que se conjugan cultura y diversión para todos, ahora más que nunca.

https://www.guruwalk.com/es

Imagen nota de prensa Hosteltur