Por patricia-fernandez-sanchez, en Hoteles y Alojamientos sostenibilidad, turismo, sector hotelero

El 91% de turistas apuestan por hoteles más sostenibles este verano

20 julio, 2021 (10:58:01)
Imagen nota de prensa Hosteltur

- El informe Viajes sostenibles 2021 de Booking.com asegura que el 76% de los españoles cree que hay que actuar ya para preservar el planeta.

- El interés por los hoteles más sostenibles es ya una realidad, aseguran desde Barceló.

- Nacen nuevos proyectos en el mercado como ECO-ONE que ayudan a los hoteles a ser más sostenibles a través de la rentabilidad.

La pandemia del covid-19 ha generado un importante descenso del turismo estos últimos años, pasando de 83,7 millones de turistas en 2019, a 18,96 millones de turistas en 2020. Un tiempo convulso y difícil para el sector, pero que también le ha servido a los hoteleros como una gran fuente de aprendizaje, así como señala Javier Delgado Muerza, responsable comercial y de digitalización de Grupo Iberostar, “la pandemia ha puesto ante nosotros una interesante elección: recuperar la actividad como de costumbre, incluso retrocediendo en el camino del auténtico progreso, o hacerlo empleando la sostenibilidad como motor y palanca de la recuperación”.

Según el último informe sobre “Viajes sostenibles 2021 de Booking.com”, que incluye información recopilada sobre más de 29.000 viajeros en 30 países, defiende que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en el marco de los viajes sostenibles. Un 91% de los viajeros españoles piensa que viajar de forma sostenible es vital y un 56% afirma que la pandemia ha despertado sus ganas de viajar de forma más sostenible en el futuro. Y es que un 76% de los españoles cree que hay que actuar ya para preservar el planeta pensando en las futuras generaciones. Estas cifras han ido aumentando año tras año, lo que indica una clara tendencia hacia la sostenibilidad dentro del sector.

Hoteles que apuestan por la sostenibilidad y realizan investigaciones internas entre sus clientes, como explica Javier Pérez director general de Mas Salagros Ecor Resort en una entrevista junto a ECO-ONE, aseguran que “El 75% de nuestros clientes afirman que el motivo principal de venir a nuestro hotel es la sostenibilidad”.

Además, la Unión Europea (UE) ha puesto el foco en el Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, potenciando en su noveno objetivo el crecimiento económico, el desarrollo y la innovación del sector turístico, tres aspectos que se han visto reflejados en FITURTECHY, el espacio organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Según Natalia Pérez directora y propietaria de Aire de Bardenas, “Los hoteles responsables que apuestan por la sostenibilidad crean un atractivo ineludible para el turista”, y es que conectar con la naturaleza es una necesidad que se ha vuelto de cada vez más imperiosa. El interés por los hoteles más sostenibles es ya una realidad, aseguran desde Barceló. "Los viajeros buscarán experiencias más sostenibles y enriquecedoras, huyendo de la globalización en el consumo", apunta Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Es por eso que ahora surgen nuevos proyectos en el mercado que ayudan a hoteleros a conseguir ser más sostenibles a través de la rentabilidad. Entre estos destaca ECO-ONE, la primera empresa que tiene como principal objetivo ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad bajo un único interlocutor y siempre recomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero.

Uno de los principales objetivos de ECO-ONE, tal y como defiende Carlos Fluixá, cofundador de la empresa es generar hoteles disruptivos en economía circular y lograr que los primeros hoteles en residuo cero y neutro en carbono se encuentren en España.

Cincuenta empresas ya se han asociado a esta iniciativa y son más de diez las cadenas hoteleras con las que ya están trabajando. Bajo la premisa de que todos los hoteles pueden ser más sostenibles cambiando sus hábitos, ECO-ONE ofrece a cada hotel un diagnóstico personalizado y gratuito.

“Luchemos por el cambio, hagámoslo por todos. Potenciemos la ruta hacia la sostenibilidad hotelera española, ayudando a mejorar la naturaleza y el ecosistema, posicionando la Marca España como lo que siempre ha sido, referente del turismo, pero ahora, a través de la sostenibilidad”, defiende Zdenka Lara cofundadora de ECO-ONE.