Por Isabel Rey, en Hoteles y Alojamientos

Mirai incorpora un sistema de upselling de habitaciones en su motor de reservas

20 julio, 2021 (16:34:26)

Después de un largo tiempo de preparación, Mirai lanza una de las principales mejoras de este año para su motor de reservas: el upselling de habitaciones (o apartamentos).

Se trata de una herramienta:

- Desarrollada internamente por su equipo técnico

- Que funciona sola, sin mantenimiento por parte del hotel

- Sin ningún coste adicional

- Que solo puede mejorar las reservas, sin ningún riesgo

Las ventajas de un sistema de upselling son muchas:

- Aumenta los ingresos (más concretamente el valor medio de reserva)

- Mejora la satisfacción de los clientes y, por tanto, la posibilidad de que vuelvan al hotel

- Libera habitaciones más baratas que, en caso de estar cerradas, te da mayor competitividad de precios en fechas de alta demanda

- El hecho de hacerlo en el canal directo, mejora la propuesta de valor y diferenciación de éste respecto a la intermediación

Imagen nota de prensa Hosteltur

En qué consiste

- Una habitación mejor: por email se ofrece al cliente el tipo de habitación superior que el hotel haya preconfigurado, si está disponible y se ha podido calcular el precio

- Poco antes de la llegada: unos días antes de la llegada del cliente enviarán el mail ofreciendo el upselling, que es cuando más dispuesto estará a aceptar una mejora en la estancia que se aproxima y que probablemente espera con ilusión

- 100% automático y sencillo: El hotel no tiene que preocuparse por nada: Mirai lanzará la invitación al upselling, determinará el precio en base a lo que tiene a la venta en ese momento y modificarán la reserva

- Para el cliente también es sencillísimo: recibe el email con un mensaje claro, directo y visual y solo tiene que aceptarlo o ignorarlo

Así funciona. Los cinco pasos del proceso

1.- El hotel lo configura una vez en la extranet (muy muy sencillo): solo tiene que marcar qué habitación superior ofrecer para cada tipo de habitación que se reserve …y activar el upselling.

2.- Enviaremos un EMAIL a cada reserva a la que podamos ofrecer el upselling.

3.- El cliente confirma la acción en una PÁGINA a la que llega pinchando en el email, si le interesa. Mirai proporcionará esa página (o, si el hotel no tiene la web con Mirai, el hotel puede decidir en qué dirección colocarla).

4.- Se genera una MODIFICACIÓN de reserva: Como cualquier otra modificación, el cliente recibirá un email con los cambios y el hotel también. Solo habrá cambiado el tipo de habitación y el importe de la reserva.

5.- Se debe cobrar la diferencia de precio directamente en el hotel. Incluso cuando se trate de una reserva prepagada totalmente en el momento que se realizó, la diferencia debe pagarse en el hotel. El cliente estará informado.

¿Se debe activar el upselling de Mirai?

Nuestra recomendación es que sí siempre y cuando se cumplan estos requisitos:

- Tienes tipos de habitación superiores. Lógicamente no tendría sentido si el hotel solo tiene un tipo de habitación o si las diferencias entre ambas no ofrecen valor (por ejemplo no tendría sentido ofrecer a una “Doble” una “Doble con cama extra”).

- Eres capaz de cobrar la diferencia. Evitamos el obstáculo que supondría volver a realizar un cobro por la diferencia de precio: requeriría volver a introducir la forma de pago. En su lugar, el cliente la pagará en el hotel directamente. Mirai enviará la modificación de cada reserva, con el nuevo importe total, tanto al channel manager como por email.

- Eres capaz de gestionar modificaciones de reservas. No todos los channel manager y PMS son eficientes a la hora de hacerte llegar las modificaciones de reserva. En algunos casos hay campos que pueden ser problemáticos, como la cantidad prepagada. Asegúrate de que no tienes problemas operativos en este aspecto.

- Entiendes y aceptas el precio del upselling, que Mirai habrá calculado. Según cada reserva, este cálculo podría ser sencillo y evidente o podría complicarse y ser difícil de descifrar.

¿Cómo calculamos el precio al que ofrecer el upselling?

A diferencia de otros sistemas de upselling que existen en el mercado, Mirai tiene la ventaja de tener acceso a tus precios de habitaciones, completos y siempre actualizados: es todo lo que necesita para calcular el precio del upselling.

Precio Upselling = Diferencia de precio actualmente a la venta de los dos tipos de habitaciones. El precio del upselling será la diferencia del precio a la venta entre los dos tipos de habitación: el tipo inferior y el superior. Mirai mira qué precio tienen cargado, lo extrae y calcula la diferencia… así de sencillo.

¿Comparando precios…cuándo? Si los dos precios están disponibles en el momento de invitar al upselling, ¡perfecto! Ese será el precio a abonar por el upselling, en base a esa diferencia ese día.

En caso de que el tipo inferior ya no esté disponible (algo habitual a pocos días de la llegada), compararán la habitación superior en ese momento con la habitación original al precio al que fue reservada. No es tan preciso pero será mejor que renunciar a ofrecer el upselling.

¿Qué tarifa-ocupación-régimen compara? Siempre comparan iguales: es decir, entre los dos tipos de habitación, usarán el mismo régimen, la misma ocupación y la misma tarifa-oferta (preferentemente la reservada; y si ya no está disponible, otra común, disponible en ambas habitaciones).

En los casos raros en que no se pueda calcular el precio o el resultado sea negativo, se descartará ofrecer el upselling.

Si necesitas más información, contacta con Mirai.