Por MARIA JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ, en Innovación

Novedades museísticas en Japón: jardines con orquídeas flotantes y ovoides lumínicos

El colectivo artístico teamLab Planet acaba de presentar dos nuevas instalaciones en su museo de Tokio que sumergirán al visitante en una apasionante aventura y lo convertirán en protagonista de la obra 20 julio, 2021 (17:17:44)

El colectivo artístico teamLab Planet acaba de presentar dos nuevas instalaciones en su museo de Tokio que sumergirán al visitante en una apasionante aventura y lo convertirán en protagonista de la obra. Desde un jardín que se despliega sobre la cabeza de las personas que lo recorren y los mimetiza con el ambiente, hasta un manto de musgo sobre el que se despliegan unos objetos con forma de ovoide y que emiten luz y sonido cuando se tocan.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales: esa es la apuesta de las nueve instalaciones artísticas que el colectivo teamLab ofrece en su museo teamLab Planets de Tokio, en la zona de Toyosu. Coincidiendo con su tercer aniversario, la muestra ha inaugurado un nuevo área denominada Jardín, donde el visitante decide cómo continúa la obra artística a través de su interacción con la misma, y para ello deberá entrar descalzo y sumergirse completamente en estos dos originales jardines.

El objetivo de este museo es que, al sumergir todo el cuerpo en obras de arte inmersivas, el límite entre el cuerpo del visitante y la obra de arte se difumine, explorando una nueva relación entre nosotros y el mundo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Floating Flower Garden; Flowers and I are of the Same Root, the Garden and I are One (Jardín de flores flotante. Las flores y yo somos de la misma raíz, el jardín y yo somos uno)

teamLab, 2015, Instalación cinética interactiva. Sonido: Hideaki Takahashi

Formado por una masa tridimensional de flores, este jardín flotante sube y baja a medida que los visitantes interactúan con la obra. El espacio artístico está repleto de orquídeas que van mimetizándose con las personas. Así, a medida que estas se mueven, las más de 13.000 plantas descienden hasta situarse frente a ellas, conectando el espacio de los visitantes y el de la obra hasta convertirlos en solo uno.

Las flores vivas que forman la obra artística son orquídeas epifitas, capaces de crecer absorbiendo agua del aire sin necesidad de tierra. Además, el aroma del espacio varía del día a la noche en consonancia con los insectos que portan el polen de las flores.

Moss Garden of Resonating Microcosms- Solidified Light Color, Sunrise and Sunset (Jardín de musgo con microcosmos resonantes. Amanecer y Atardecer, en colores claros solidificados)

teamLab, 2021. Instalación Digital Interactiva. Sonido: Hideaki Takahashi

Imagen nota de prensa Hosteltur

Durante el amanecer, los ovoides que conforman esta instalación comienzan a reflejar el mundo a su alrededor, dando inicio a esta original experiencia de arte digital. Los visitantes pueden interactuar con la obra moviendo los ovoides, que se caen y vuelven a erigirse liberando un peculiar sonido que se transmite a los ovoides vecinos, emitiendo todos el mismo son.

Con la puesta de sol, son los propios ovoides los que brillan por sí mismos y, además del sonido que emiten cuando el viento o los visitantes los mueven, también emanan un color claro para cada sonido. Colores y tonalidades que, uno tras otro, replican los ovoides que están más próximos. Pero la experiencia no termina aquí, y en los momentos de mayor tranquilidad, sin viento ni movimientos, son los ovoides los que comienzan a parpadear lentamente, llegando a emitir hasta 61 colores diferentes.

Museo de arte teamLab Planets:

teamLab Planets Highlight Video: https://youtu.be/-uJTk_mRmUY

Detalles de la colección: planets.teamlab.art/

Sobre JNTO

La Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) es un organismo administrativo independiente del gobierno japonés cuya función es la promoción de Japón como destino turístico. En 2019 viajaron a Japón un total de 130.243 turistas españoles, (+9,5% con respecto al año anterior). Tras la apertura de la primera delegación en España en marzo de 2017, la JNTO dispone de 22 oficinas en todo el mundo y está vinculada además a la Agencia de Turismo de Japón del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo. La oficina de Madrid tiene competencias para la promoción turística de Japón en España y Portugal, y entre sus funciones se encuentra la asistencia a los profesionales del sector turístico en la promoción y el desarrollo de nuevos destinos e itinerarios o la participación en ferias y encuentros turísticos profesionales. Aparte, se encarga de ofrecer información y material a los turistas que deseen o vayan a viajar al país, colaborar y proporcionar información sobre Japón a los medios de comunicación y periodistas, promocionar el país como destino MICE y la realización de estudios del turismo emisor español hacia Japón.