Hosteltur: Noticias de turismo
Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos El ecoturismo, el turismo petfriendly y el slow travel son otras de las tendencias de turismo rural con las que más se sienten identificados los viajeros.

Este verano el turismo rural sostenible vuelve a imponerse frente al sol y playa

Más del 80% de los encuestados declaran que van a hacer turismo rural este verano, siendo el turismo de sol y playa la segunda opción (5,6%) 22 julio, 2021 (14:19:46)
Imagen nota de prensa Hosteltur

8 de cada 10 viajeros hará turismo rural este verano. La pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y la manera en la que estábamos acostumbrados a vivir como sociedad, pero también ha modificado nuestro comportamiento con el medio ambiente y nos ha enseñado a tener mayor conciencia medioambiental.

En este sentido, la práctica de un turismo sostenible es la tendencia con la que más se identifica este verano el viajero que apuesta por las zonas rurales para disfrutar de sus vacaciones estivales. Así lo han afirmado el 58% de los entrevistados en la encuesta sobre ‘Intención de consumo de turismo rural – Verano 2021’ lanzada por EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales más importante de España.

Entre el 19% que afirma que no practicará turismo rural, solo un 5,6% se decanta por el ‘sol y playa’, mientras que el resto aún teme viajar en pandemia, prefiere quedarse en casa o apuesta por viajar a otro país.

Entre las tendencias más destacadas en turismo rural se encuentra el ecoturismo (20%), cuya práctica ha ido en aumento en los últimos años; seguido de cerca por aquellos que valoran especialmente aquellos destinos y alojamientos que admiten y respetan las mascotas (19%). Desconectar, relajarse, descubrir nuevos parajes o practicar deportes como el senderismo son respuestas comunes entre los encuestados, que encajan perfectamente con la filosofía del Slow Travel (11%).

En el verano de 2020, tras un largo periodo de confinamiento y de restricciones de movilidad, las ganas de viajar a zonas rurales superaron las expectativas del sector. Tras más de un año de pandemia, el 82% de los encuestados afirma que este verano han aumentado aún más sus ganas de viajar y de disfrutar del patrimonio rural español. En este sentido, más del 50% de los viajeros han realizado o realizará su reserva rural con la misma o mayor antelación que en otros veranos, frente a un 43,8% que lo hará con menor antelación.

Asturias, Andalucía y Cataluña, las preferidas por el turista rural

En la encuesta también se han abordado cuestiones como las comunidades preferidas para hacer turismo rural. En el caso de los destinos rurales favoritos, Asturias ocupa el primer puesto. El 14,3% de los entrevistados elige el Principado como la comunidad preferida para descansar y disfrutar del entorno rural. El segundo puesto es para Andalucía, que obtiene el 12,2% de los votos.

Le siguen Cataluña, con el 10,3%; Galicia, con el 9,4% y Castilla y León, que es la quinta comunidad autónoma a la que más viajeros rurales se desplazarán este verano, con los votos del 8,2% de los encuestados. Las cinco siguientes hasta completar el top 10 de los destinos más deseados son: Comunidad Valenciana (7%), Aragón (6,8%), Cantabria (6,6%), País Vasco (5,2%) y Castilla-La Mancha (4,9%). La mayoría de encuestados, ocho de cada diez (el 78,6%) elegirá un destino rural fuera de su comunidad autónoma.

De viaje con la familia más cercana

Pasar las vacaciones con la familia más cercana volverá a ser la opción preferida por los viajeros rurales, que escogen esta opción como la favorita para viajar en el 41,5% de los casos.

El segundo grupo más numeroso lo ocupan los turistas rurales que se desplazarán solos con su pareja, y que son el 29,7% de los entrevistados. A continuación, están los que viajarán con toda la familia (17,6%), seguidos de aquellos que lo harán con amigos (11,2%).