Por Cristina Naveda Rubio, en Transportes Paralizado rescate a Plus Ultra

¿Qué pasa ahora con las indemnizaciones pendientes de pago de Plus Ultra?

26 julio, 2021 (10:05:47)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La semana conocimos que la Justicia paralizó de forma cautelar el rescate que se iba a realizar a Plus Ultra. El tribunal dio cinco días a la aerolínea para que acreditase que necesitaba ese rescate. Por ello, Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es, explica en qué situación quedan los viajeros de esta aerolínea que se puedan ver afectados por esta decisión, principalmente aquellos pasajeros aéreos que estaban a la espera de recuperar su dinero por reclamaciones de retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Una cuantía que, solo con las reclamaciones de los clientes defendidos por reclamador.es, asciende a, aproximadamente, 155.000€.

Velázquez señala que "tras conocerse esta noticia, en reclamador.es queremos advertir que la aerolínea sigue viéndose obligada a pagar las indemnizaciones pendientes en casos de grandes retrasos, cancelaciones de vuelo, pérdida de equipaje u overbooking. De negarse en vía extrajudicial a estos pagos, los viajeros tienen la opción de acudir a los tribunales para que sean los jueces quienes resuelvan el caso".

La directiva continúa explicando que "el problema ahora puede ser que si finalmente el juez deniega el rescate, Plus Ultra se declare en concurso de acreedores si no recibe el crédito. En este caso, los pasajeros aéreos pasarían a convertirse en acreedores de la aerolínea. De acuerdo a la ley, si esto llegara a producirse, que de momento no sabemos si pasará o la aerolínea conseguirá financiación por otras vías, con el inicio del expediente concursal ya no es posible reclamar judicialmente el pago de cantidades debidas por las aerolíneas. Además, la normativa impone el sobreseimiento de todos los procedimientos iniciados frente a una empresa en reclamación de sus deudas. Esto obliga a los pasajeros a personarse como acreedores concursales”.

Respecto a los viajes contratados para próximas fechas, Velázquez explica que “habremos de esperar a ver cuáles son los próximos pasos de Plus Ultra, pues de momento es una suspensión cautelar decretada por el Juzgado de Instrucción Nº15 de Madrid. Lo que sí queremos aconsejar desde reclamador.es a todos esos viajeros es que no se adelanten y no cancelen ellos mismos los vuelos contratados, pues con esta opción, además de perder el vuelo si la actividad de la aerolínea sigue como hasta ahora y, por tanto, se mantiene programado el vuelo, de cancelarse, realizar una reclamación posterior se torna realmente complicado. Desde reclamador.es aconsejamos a los viajeros mantenerse atentos a cualquier comunicación de Plus Ultra”.