Hosteltur: Noticias de turismo
Por Isabel Rey, en Hoteles y Alojamientos

Mirai incorpora la tecnología “vuelo + hotel” de Onlinetravel

26 julio, 2021 (13:53:02)

Tras un acuerdo con Onlinetravel, parte del Grupo Destinia, desde Mirai ofrecen a todo sus clientes la opción de reservar vuelo+hotel o tren + hotel de manera directa en la web oficial del hotel. De esta manera, los viajeros podrán comprar directamente en la web del hotel el billete de avión más la habitación del hotel en un producto combinado.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Gracias a las más de 600 aerolíneas que integra la plataforma de Onlinetravel a nivel mundial y con un producto totalmente integrado en la web del hotel, los hoteles podrán competir de manera directa con canales que tradicionalmente han vendido paquetizado como la touroperación tradicional, agencias online como Onthebeach o Edreams y la todopoderosa Expedia, sobre todo en el emisor norteamericano y UK. Es además un producto muy trabajado en usabilidad y optimizado durante los muchos años de la compañía en la industria hotelera.

Los clientes de Mirai también dispondrán de otro de los pilares en la venta paquetizada que es el servicio de call center, tanto para las nuevas reservas como para la gestión de cambios o cancelaciones. No será necesario preocuparse de toda esta operativa.

¿Qué se gana permitiendo reservar vuelo+hotel?

Ahora, en la web del hotel, un cliente sólo puede reservar una habitación. El desplazamiento corre de su cuenta, ya sea coche, tren, avión o barco. Hay un segmento de clientes que se sienten cómodos comprando transporte y alojamiento a la vez, ya sea en una agencia de viajes tradicional (mayorista o turoperación) o en una agencia online como Expedia o eDreams.

Con la opción de reservar vuelo + hotel se pueden atacar a estos clientes que, por el motivo que sea, prefieren reservar paquete y tratar de canalizarlos a la propia web del hotel, consiguiendo a la vez ahorrar costes y fidelizar.

Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Existe la posibilidad de hotel+tren?

Sí. Toda la red de trenes Renfe (incluyendo AVE) están incluidos como opción de transporte. También los nuevos trenes de Ouigo serían reservables en la web en la opción hotel+tren.

¿En qué hoteles tiene sentido ofrecer vuelo + hotel directamente?

Aunque potencialmente en todos podría tener sentido, cobra especial relevancia en aquellos que tengan un alto peso de estos canales:

- Touroperación tradicional.

- Agencias online cuyo negocio principal son los paquetes como onthebeach.co.uk, travelrepublic.co.uk o cheapcaribbean.com.

- Expedia en su venta paquetizada.

¿Qué servicios ofrece la solución vuelo+hotel de Mirai y Onlinetravel?

- Mirai trabajará con Onlinetravel para facilitar el alta de los hoteles en su plataforma: alta, rateplans, mapeos, etc.

- Ayudará a elegir los extras como transfers o excursiones que más se adapten al hotel y que complementen mejor la oferta de vuelo+hotel.

- Onlinetravel se encargará de la prestación del servicio vuelo+hotel así como atender en todas las dudas o incidencias que surjan. También pondrá a disposición de los clientes del hotel un call center para gestionar nuevas reservas de vuelo+hotel así como las posibles cancelaciones y modificaciones. Mirai incorporará en la web del hotel la opción de reservar vuelo + hotel. Lo podrá limitar a un mercado concreto si es necesario, ya que muchas veces el peso de la venta paquetizada se concentra en pocos mercados.

Imagen nota de prensa Hosteltur

- Mirai configurará y verificará que el tracking en Google Analytics es correcto y se tenga una visión global del rendimiento de la venta directa (sólo hotel y vuelo+hotel). Añadirá las ventas de vuelo+hotel a su módulo de BI para tener la mejor analítica (mercados, precios, estancias, antelaciones, etc.) del total de la venta directa. Asesorará para usar la venta vuelo+hotel de la mejor manera, entenderlo bien y poder sacar así el mejor rendimiento. Como la venta directa de solo hotel, es clave la estrategia y el pricing más allá de la tecnología.

Pero, ¿por qué hay clientes que reservan vuelo + hotel en una única compra?

Hay varios motivos y de muy diferente índole, siendo los más importantes:

- Aviones o plazas aéreas propias. Algunos destinos tienen muy pocos vuelos y una buena manera (a veces la única) de llegar es a través de un touroperador que tiene estas plazas aéreas en exclusiva. Estos vuelos no se venden por separado sino sólo en la opción de avión+hotel a través de estos touroperadores. Es sin duda su gran propuesta de valor y ni siquiera las OTA tienen acceso a estos vuelos. Importante aclarar que ninguna OTA tiene ni plazas ni vuelos propios sino que los compra todos en tiempo real. De ahí que sea erróneo el nombre de tourperadores online ya que nunca (o en rarísimas ocasiones) asumen riesgo.

- Comodidad. Para algunos clientes, tener todo en una única compra les supone un plus de comodidad importante. En especial, si además de vuelo y hotel, se añaden extras adicionales a la compra.

- Imagen de marca. OTAs fuertes como Expedia tienen una marca muy fuerte que da mucha tranquilidad a los clientes que saben que, ante cualquier incidente, tendrán una atención al cliente 24×7 y en su idioma.

- Precio. Sin ninguna duda, el principal motivo por el que la venta online paquetizada tiene el peso que tiene en ciertos destinos y hoteles. Con el clásico, y cuestionable, argumento de “la venta vuelo+hotel requiere tarifa más baja y además mayor comisión”, los hoteles dotan a las OTAs de una ventaja competitiva para ofrecer tarifas más baratas que comprando por separado. Curiosamente el descuento en la venta paquetizada viene soportado por el hotel ya que el sector aéreo da muy poco margen y en la mayoría de los casos ofrece el mismo precio que tiene publicado en su web.

¿El inventario y precios de vuelo+hotel en mi web saldrán en alguna OTA?

No. Lo que se cargue para la web únicamente saldrá en la web. 100% garantizado.

¿De dónde coge Onlinetravel la disponibilidad y precio?

Incorporarás al channel manager un nuevo canal vuelo+hotel para que se pueda dar el inventario, precios y restricciones que el hotel quiera. Esto permitirá en la consola diaria los cierres o restricciones que se quieran aplicar a este tipo de venta. Aunque sea venta directa a todos los efectos, se debe seguir una estrategia diferente a la venta de sólo hotel y disponer de esa flexibilidad a través del channel manager es clave.

Se podrá conectar la venta vuelo+hotel a cualquiera de los channel managers / CRS más importantes del mercado como D-EDGE, Siteminder, Dingus, Prestige, Yieldplanet o Parityrate, entre otros.

¿Quién gestiona el fraude o retrocesos de tarjeta en caso de haberlos? ¿Cómo cobra el hotel el dinero de esta venta paquetizada?

Onlinetravel se encarga de todo lo relacionado con el cobro al cliente final así como de los posibles fraudes o retrocesos de tarjetas de crédito.

Onlinetravel abonará producción de habitaciones de la venta paquetizada menos su comisión.

Contacta con Mirai para cualquier información adicional.