Hosteltur: Noticias de turismo
Por Visual Mediapress, en Hoteles y Alojamientos Este verano podrían alcanzar el 80% de ocupación…

Los campings lideran las pernoctaciones extrahoteleras durante el primer semestre.

***De los 18,5 millones de pernoctaciones extrahoteleras en los primeros 6 meses de este año, más de 8,5 millones se produjeron en campings. ***El pasado mes de junio también lideraron las pernoctaciones con 3,4 millones y más de 936.000 viajeros, un 47% 4 agosto, 2021 (09:56:13)

Los campings se consolidan como la mejor y más segura oferta vacacional para millones de españoles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y confirmados por la Federación Española de Campings (FEEC), estos establecimientos extrahoteleros han sido los más demandados durante el primer semestre de 2021 con más de 8,5 millones de pernoctaciones. Solo en el mes de junio recibieron un total de 936.974 viajeros y 3,4 millones de pernoctaciones, muy por delante de los apartamentos, casas rurales y albergues.

Los días de diario del mes de junio la ocupación en bungalows era de casi un 66% frente a un 34% de parcelas para equilibrase los fines de semana con un 59% en bungalows y 41% en parcelas. Casi el 82% de sus clientes en el mes de junio eran españoles frente a un 18% de turistas extranjeros. Por zonas, la Costa Brava fue el destino preferido con más de 630.000 pernoctaciones.

En total, las pernoctaciones en campings en el primer semestre de 2021 se incrementaron un 83,5% respecto al mismo periodo de 2020.

Además, el mes de julio fue francamente bueno para el sector, especialmente la 2ª quincena al igual que se espera ocurra durante todo el mes de agosto. Si la evolución sanitaria y el ritmo de vacunación se mantiene, este verano se podrían alcanzar el 80% de ocupación, nivel muy similar al del verano de 2019 pero con apenas un 15% de clientes extranjeros. En ese periodo estival, antes de la pandemia, los campings rozaron el 80% de ocupación con más de 4,5 millones de viajeros y 22,8 millones de pernoctaciones mientras que el verano de 2020, en plena crisis sanitaria, el sector acusó un descenso al 70% con 3,2 millones de viajeros y 14,7 millones de pernoctaciones.

Estos buenos datos, especialmente en periodos vacacionales, suponen un balón de oxígeno para el sector tras muchos meses de otoño e invierno con docenas de establecimientos cerrados, miles de empleados en ertes y sin clientes extranjeros, lo que ha supuesto un importe descenso en su facturación anual.

Destacar que los campings son espacios muy amplios, en plena naturaleza y donde resulta más sencillo mantener las distancias de seguridad y evitar grandes aglomeraciones. Así mismo y a pesar de la mejora en la situación sanitaria, los campings españoles mantienen vigente todas las medidas anticovid en sus instalaciones.

Para la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, “estos datos vienen a ratificar el trabajo continuo de los campings por ofrecer a sus clientes unas vacaciones completamente seguras y en contacto con la naturaleza. Somos la 2º oferta alojativa preferida por los españoles tras los hoteles. Además, es fundamental la confianza que están depositando en nosotros miles de familias españolas, que nunca antes se habían acercado a nuestros establecimientos y ahora han descubierto que somos auténticos resorts vacacionales al más alto nivel y con las mejores garantías sanitarias.”