Por Diego Santos González, en Innovación

Ostelea propone Urueña en su desafío de la UNWTO Students League

27 agosto, 2021 (13:19:04)

Este año un grupo de alumnos del grado en Turismo y Ocio en la Universidad “Ostelea Tourism Management School” han decidido participar en un desafío que la Organización Mundial del Turismo ha lanzado. El desafío consistiría en crear una campaña de Marketing para un “Desarrollo rural a través del turismo”(Rural development through Tourism for Undergraduates). Los alumnos de Ostelea que han participado son Elena Lavaroni, Martina Viscione, Mishel Lisette Toala Rodriguez, Alessandro Nemola y Martin Araque, tutorizados por Raúl Travé y Diego Santos.

La idea principal era crear direcciones para fomentar el desarrollo de un espacio rural del mundo a través del turismo.

Los factores que influenciaron la decisión de cuál destino escoger fueron básicamente dos:

- El primero es el hecho que España es un país que ofrece bastante destinos de turismo rural, pero no son lo que la diferencia en el mercado turístico.

- Y el segundo ha sido el querer pensar y trabajar juntos con el destino para buscar una solución para el fenómeno del despoblamiento rural y la estacionalidad turística.

Por estas razones fue escogida la ciudad medieval fortificada de Urueña, considerada un Conjunto histórico-artístico y uno de los pueblos más bonitos de España, que se está conociendo siempre más por la Villa del Libro, única en España.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El grupo, ha utilizando investigaciones tanto cualitativas cuanto cuantitativas y llevando a cabo una entrevista con el Alcalde de Urueña Francisco Rodríguez San José.

El primer paso fue realizar un análisis de situación, planificación estratégica, implementación y herramientas de evaluación de impacto a través del análisis pestel y de la elaboración de un modelo DAFO y CAME. Después de haber analizado el entorno, el grupo de trabajo ha podido definir los objetivos generales, los específicos y bien, cómo medirlos. Su enfoque se ha dirigido sobre todo en:

- Dar a conocer la herencia de Urueña. Especialmente a los clientes españoles e internacionales.

- Intercambiar conocimientos y experiencias en el marco de diversos talleres regionales y nacionales, elaborar propuestas de políticas a nivel local, nacional y regional.

- aumentar el número de turistas que visitan Urueña sin que la población local se sienta ocupada de “extranjeros” sino que sea vea el turista como un curioso hacia el patrimonio y la gente de Urueña.

- Fomentar la economía circular a través de productos de cosecha propia e implementar el 100% de los productos locales en toda Urueña.

- Desarrollo exitoso de programas de voluntariado (prácticas) enfocados al emprendimiento turístico y la promoción de Urueña (Turismo de base comunitaria).

Fijados los objetivos, los estudiantes han elegido cómo medirlos y han elegido los canales de distribución. Se han elegido los grupos de targets y se ha creado un buyer persona para cada representante del grupo. Se han propuesto actividades offline y online para cumplir con los objetivos prefijados.

Para cada actividad propuesta, se ha propuesto unas fechas y se ha especificado las dinámicas de estas actividades y cómo se van a promover.

Finalmente los alumnos han creado un “Action Plan” donde especificaron el budget del marketing y de los recursos y crearon un calendario de la campaña de marketing.

Todas las direcciones elegidas tienen cómo base la colaboración entre la oficina de turismo, los ciudadanos y los turistas. Todos los proyectos ven el ciudadano cómo pieza importante de un puzle y no solo cómo un cuadro que se puede admirar. Además de esto, todas las actividades elegidas no están pensadas tanto para crear algo nuevo sino para mejorar lo que ya existe, reforzando los lazos humanos imprescindibles entre turista y residente.

A través de este “challenge”, los estudiantes han acercado los Objetivos de desarrollo sostenibles a sus proyectos contribuyendo al OBJETIVO 8: contribuir al crecimiento económico y trabajo decente; y al OBJETIVO 11: ciudades y comunidades sostenibles.

Diego Santos

Más sobre Innovación