Por patricia-fernandez-sanchez, en Hoteles y Alojamientos

El sector turístico se suma a la semana de la Movilidad Sostenible

16 septiembre, 2021 (09:37:50)
Imagen nota de prensa Hosteltur
- Comienza la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, del jueves 16 al miércoles 22.

- De cada vez más hoteleros apuestan por la movilidad sostenible para garantizar a sus turistas y trabajadores un desplazamiento consciente y respetuoso con el medioambiente.

- ECO-ONE, promueve la movilidad sostenible junto al sector turístico con el compromiso de garantizar lasostenibilidad futura desde los hoteles de la mano de empresas como Velca y Wenea.

Fomentar la movilidad sostenible es una de las iniciativas que más promueve el sector hotelero en Europa. Este mes de septiembre, concretamente mañana jueves 16, hasta el miércoles 22, se celebra en toda la Unión Europea la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo de esta celebración según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias que genera en la salud y al medio ambiente, el uso irracional del coche dentro de la ciudad e incentivar el transporte público y el transporte sostenible.

Durante 2020, en España murieron de forma prematura 23.000 personas por partículas, 6.800 por dióxido de nitrógeno y 1.800 por ozono troposférico. Según el Informe de calidad de vida publicado en 2020 por la Comisión Europea, sólo el 33% de la población que vive en Madrid está satisfecha con la calidad del aire y un 37% lo acepta en Barcelona.

La Comisión Europea ha elegido este año el lema 'Movilidad sostenible, saludable y segura', enfocándose en cuatro pilares básicos como son la salud mental, la salud física, la seguridad y la respuesta frente a la COVID-19. La contaminación del aire está generando una gran preocupación a nivel mundial. A esta iniciativa se ha sumado el sector turístico. Los hoteleros están comenzando a tomar más medidas de sostenibilidad, quieren garantizar a sus turistas y trabajadores que puedan desplazarse por las ciudades de forma sostenible, sin dañar al ecosistema.

Debido al gran desconocimiento en este tema, surgen nuevos proyectos en el mercado que ayudan a hoteleros aconseguirlo de una manera más rentable que nunca. Entre estos destaca ECO-ONE, la primera plataforma que tiene comoprincipal objetivo ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad bajo un único interlocutor y siemprerecomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero. Cincuenta empresas ya se han asociado a estainiciativa y son más de diez las cadenas hoteleras con las que ya están trabajando. Entre sus alianzas colaboran, a nivel de movilidad sostenible, las formadas con Velca y Wenea, empresas españolas que apuestan por un mundo más sostenibley rentable.

Velca y Wenea, junto a ECO-ONE, luchan por el respeto ambiental con el compromiso de garantizar la sostenibilidad futura desde los hoteles, impulsando la descarbonización de la movilidad en las ciudades, la mejora de la calidad del aire yde la calidad de vida de las personas.

De cada vez surgen más empresas que tienen como objetivo mejorar la convivencia en las ciudades a través de una movilidad sostenible, como es el caso de Velca, la marca española de motos 100% eléctricas, con las que consiguen ciudades con 0 ruidos y 0 emisiones, u operadores de vehículos eléctricos como Wenea, que no depende de las compañías energéticas y tiene la misión de liderar la transición hacia la movilidad sostenible con un objetivo: Cero Emisiones.

Además estas empresas, cumplen con los Principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, la cual garantiza la mejora de la actividad turística sin que se reduzca la calidad de vida de la población local y aumenta los beneficios delturismo para la economía.

Según Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE, “La movilidad sostenible en el sector hotelero es vital, tanto para el turista, quien no quiere que su estancia genere más gases contaminantes, como para el hotelero, quien debe reducir susemisiones nocivas. Si este último es capaz de entenderlo y reducir las emisiones que ganaran sus clientes atraerá a másturistas y por lo tanto será más rentable”, explica.

Cada año son más los ciudadanos y empresas que se suman a la Semana de la Movilidad Sostenible luchando por un objetivo común, la mejor de la calidad del aire en nuestros ecosistemas.