Hosteltur: Noticias de turismo
Por Maria Serrano, en Innovación OLEOTURISMO

La primera almazara de autor del mundo estará en Ronda y la firma Philippe Starck

LA Almazara de LA Organic situará a la región en el mapa mundial del turismo diferencial y de calidad en torno a un producto tan español como el aceite de oliva. 7 octubre, 2021 (12:51:06)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Diseñada por el prestigioso creador Philippe Starck, será un impactante espacio sin precedentes que combinará gastronomía y turismo con la producción del aceite orgánico virgen extra de refencia de España y la experiencia de un museo. Se estima que atraiga a 170.000 visitantes al año, muchos de ellos internacionales.

Ayer se colocó la primera piedra de La Almazara, un proyecto de oleoturismo único en el mundo que estará a tan solo 2,5 km de Ronda. Una iniciativa pionera al estilo de las grandes bodegas de vino de España y Francia, donde se mezclan tradición, vanguardia y un diseño exclusivo.

LA Almazara – LA Organic consistirá en un edificio diseñado por el prestigioso creador Philippe Starck, realizado con materiales reciclados y con la tecnología más vanguardista enfocada a la producción de aceite de oliva orgánico, que será también utilizado para temas relacionados con la cultura, la educación y la investigación.

LA Almazara – La Organic supondrá un atractivo único en el mundo, tanto por la experiencia que ofrece como por su valor arquitectónico. Será un edificio monumental, un cubo de hormigón ecológico, de unos 2,600 m2, incrustado en el terreno para tener el menor impacto visual posible sobre el idílico paisaje, con símbolos representativos de la cultura andaluza, como su cuerno taurino o la aceituna en uno de sus muros, así como un ojo que fue diseñado en su momento por el pintor malagueño Pablo Picasso.

En el interior, en el sótano, se levantará una almazara operativa con paneles de cristal para que los visitantes contemplen el trabajo; un museo con exposiciones de arte relacionadas con el mundo del aceite de oliva, un coffee-shop/restaurant, una tienda de souvenirs y una terraza en voladizo suspendida con cadenas como un castillo. Además, el techo estará compuesto por una lona interior textil reciclada con un diseño de Starck inspirado en un cuadro de Goya.

En palabras de Philippe Starck: “allí donde repare la mirada habrá una sorpresa que ilumine el espíritu, y al fondo, una vista panorámica de la naturaleza. LA Almazara es una experiencia cultural auténtica y sensual. Es un monumento histórico en el sentido literal, encontrando su lugar en la continuidad de la Historia de Andalucía y de Ronda".

El propio Starck define así el proyecto: “LA Almazara es como Andalucía: austera, rigurosa, real, exagerada, extrema, atemporal, fuerte, espiritual y apasionada. Es el molino y la herramienta de trabajo, así como un templo monumental a la gloria del aceite de oliva eterno”.

La construcción de La Almazara, que estará lista a principios de 2023, es la culminación de un proyecto que comenzó en 2004 con la creación de LA Organic, el primer aceite español premium procedente de agricultura ecológica, y que continuó en 2018 con el concepto LA Organic Experience, que ya está en funcionamiento: un complejo de 26 hectáreas ubicado en Ronda que consiste en un itinerario con una muestra cultural de fotografía, un invernadero de 500 m2 respetuoso con la naturaleza del entorno que alberga una almazara artesanal, un espacio de catas, una zona de proyección, una ermita del S. XIX y una tienda. Además, existe la oportunidad de vivir la experiencia completa al ofrecer alojamiento en un hotel boutique en un antiguo cortijo renovado por Stefano Robotti, arquitecto y colaborador de Philippe Starck.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de esta última parte del proyecto, la construcción de LA Almazara, con la presencia de Pedro Gómez de Baeza, presidente de LA Organic, Santiago Mugiro, director general de LA Organic, y el arquitecto Stefano Robotti, colaborador de Philippe Starck. Durante la presentación se ha explicado que se estima que la construcción generará cerca de mil puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto y que, una vez terminada, ofrecerá alrededor de 50 puestos de trabajo directo, y 250 puestos de trabajo indirecto.