Hosteltur: Noticias de turismo
Por Virginia Fernández, en Innovación Festival de las Ánimas

Las Ánimas presenta ‘Miedos’, un cortometraje para promocionar el festival

Las entradas para las lecturas en las ruinas de San Nicolás se pueden adquirir ya en la página web del festival y las localidades de la Noche de las Ánimas se reservarán desde el día 14 también en la web 8 octubre, 2021 (17:56:22)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, el presidente de la Asociación de Amigos de las Ánimas, Ernesto López, y el cortometrajista, Sergio de Miguel, han presentado esta mañana nuevas actividades vinculadas al Festival de las Ánimas así como la promoción que se llevará a cabo con la difusión de un corto obra del director soriano y que se completará con una campaña en el Metro de Madrid. Desde la organización se ha destacado el trabajo del creador local así como la apuesta por escenarios y participantes sorianos y también se han dado a conocer las fechas para la reserva de localidades tanto para las lecturas en las Ruinas de San Nicolás, desde hoy mismo, como para la Noche de las Ánimas, a partir del 14. Se mantienen aforos reducidos y formatos adaptados a la situación post-covid.

El Festival de las Ánimas ha producido ‘Miedos’, un cortometraje dirigido por el soriano Sergio de Miguel, que transmite que “el miedo es universal” y que “todos tenemos alguno”. A través de esta innovadora propuesta se quiere dar a conocer esta actividad cultural que gira en torno a la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’, de Gustavo Adolfo Bécquer y que se celebrará en Soria del 23 de octubre al 1 de noviembre. “Además de animar a la gente a disfrutar del Festival de las Ánimas, el objetivo es presentarlo a diferentes festivales de cortometrajes, llevando el nombre del Festival y de Soria allá donde lo seleccionen”, explicó en la rueda de prensa de presentación del vídeo el director del festival, Ernesto López. El cortometraje puede verse en el canal de Youtube del Festival de las Ánimas. Sergio de Miguel, por su parte, ha agradecido la libertad creativa de que ha dispuesto para poner en marcha el proyecto y la colaboración que ha encontrado para realizarlo con medios cien por cien locales.

Además, la imagen de esta edición, diseñada por Lola Gómez, partió de la idea de representar una piedra del Monte de las Ánimas que al reflejarse tiene forma de calavera, llenará a partir de mañana la capital soriana, redes sociales y prensa nacional e internacional animando a vecinos y a visitantes a disfrutar de las diferentes actividades programadas durante la presente edición. Este diseño también podrá contemplarse a partir del lunes, 11 de octubre, en diferentes puntos de la red de Metro de Madrid. “Es una imagen muy potente y estamos seguros de que va a llamar la atención a quien la vea y esperamos que esas personas entren en la web y descubran todo lo que les ofrece Soria durante la celebración del Festival de las Ánimas”, comentó López.

En el acto también se comunicó el inicio de la venta de entradas, a las 14.00 horas de hoy, a través de la web del Festival (www.festivaldelasanimas.com) para las lecturas en las Ruinas de San Nicolás, que tendrán lugar del 24 al 30 de octubre a las 20.00 horas. En esta edición la organización ha querido homenajear a la escritora Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, extendiendo este reconocimiento a numerosas escritoras. Por ello, todos los relatos de terror y fantasía que se leerán en las Ruinas de San Nicolás han sido escritos y serán interpretados por mujeres. El aforo de las lecturas en las Ruinas de San Nicolás será de 140 localidades. También ha adelantado que el 14 de octubre se abrirá la venta para el evento de la Noche de las Ánimas y que se espera contar con un aforo de entre 500 y 750 localidades.

Un año más, con el fin de potenciar la proyección turística del evento, el Ayuntamiento de Soria animará a conocer los rincones más literarios de la ciudad a través de dos rutas guiadas. ‘Morituri’, con la muerte como hilo argumental desde un punto de vista histórico y curioso, se desarrollará del 26 de octubre al 1 de noviembre y la ruta arrancará a las 17.30 horas. La segunda de las acciones es una ruta teatralizada que bajo el nombre de ‘Entre Ánimas y rayos de Luna’ recorrerá algunos de los lugares vinculados a Gustavo Adolfo Bécquer y a sus leyendas sorianas. Esta visita a la ciudad se llevará a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre también a las 17.30 horas. El precio de cada una de las rutas es de cinco euros y los tickets podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Información (Plaza de Mariano Granados).

Finalmente, López recordó que las inscripciones para las dos modalidades de la II Carrera de las Ánimas, que se celebrará el sábado 23 de octubre, permanecerán abiertas hasta el día 17 a través de www.festivaldelasanimas.com. La carrera de 3K, de carácter familiar y en la que se premiarán los mejores disfraces (individual y grupal) y a los participantes más joven y veterano, arrancará a las 18.00 horas. La modalidad 10K tendrá su salida a las 20.30 horas, convirtiéndola en una prueba nocturna y ambientada que sorprenderá a los participantes.

Acerca del Festival de las Ánimas

El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 36 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.

A lo largo de estos 36 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de 'El Monte de las Ánimas' a cargo del actor Juan Echanove.

Más sobre Innovación