Por antoni-munoz, en Hoteles y Alojamientos

Conectar la Gastronomía con el Turismo y la Cultura de un destino turístico.

La gastronomía es un atractivo cada vez más importante para los turistas que viajan. 11 octubre, 2021 (12:47:08)

En los últimos años ha habido una gran evolución en los programas, tendencias y técnicas culinarias, lo que ha provocado un interés cada vez mayor por el turismo culinario. Este tipo de turismo permite a los visitantes conocer la historia, la geografía y la cultura de un destino turístico de una forma más amena, ya que les proporciona una experiencia completa del territorio que han elegido visitar. Con la situación actual provocada por Covid19, este modelo de turismo se ha acelerado y ha mostrado un interés creciente. Se programan rutas y etapas que se adaptan a las necesidades de cada visitante y el viaje se puede hacer en familia o en pequeños grupos.

Imagen nota de prensa Hosteltur

#CataloniaforFoodies

La palabra foodie se utiliza para describir a las personas aficionadas a la buena mesa que les permite experimentar nuevos sabores, probar nuevas recetas y compartirlo con un recorrido por el territorio. El foodie no es un gran especialista, como un gourmet, ni una persona con gustos muy refinados, como un gastrónomo. Simplemente es un apasionado de la buena comida y de conocer los productos y las propuestas gastronómicas del territorio que visita, en el sentido más amplio y entusiasta. En el último año, se ha detectado que las reservas para vacaciones o escapadas de fin de semana se han orientado hacia fines gastronómicos. Hoy en día, la gastronomía es un atractivo cada vez más importante para los turistas que viajan. El turismo gastronómico ofrece una plataforma para incorporar la cultura, el desarrollo económico local, las prácticas sostenibles y las experiencias gastronómicas para ofrecer una propuesta turística excepcional que ayude a los destinos turísticos a comercializar nuevos productos y servicios en el ámbito local.Cataluña es un destino turístico que siempre ha promocionado su gastronomía y en esta última etapa ha impulsado, con gran éxito, rutas específicas para #foodies.

Desde los primeros asentamientos griegos y romanos, el destino turístico catalán ha sentido una especial fascinación por su gastronomía, cuidando las materias primas y la forma de cocinarlas para obtener los mejores resultados. La gastronomía es un elemento fundamental de la cultura catalana, ha ayudado a elaborar una larga y variada carta de rutas gastronómicas que invitan a vivir una experiencia única llena de emociones y entretenimiento. Ahora que se acerca el frío y entramos en la temporada de otoño, la gastronomía varía un poco. Los platos son más guisados y no tan ligeros como en verano, e incorporan productos típicos de la estación otoñal como las setas, las castañas, los boniatos y los panellets que, por tradición, se comen el 31 de octubre.

Imagen nota de prensa Hosteltur

#BusXperience & VipXperience.- Les recomendamos algunas rutas de turismo gastronómico que le permitirán embarcarse en un apasionante viaje sensorial.

#Cataluña. Rutas gastronómicas. Un país para saborear.

1.- Ruta del Aceite del Priorat - La Ruta del Aceite del Priorat permite visitar varios olivares y ocho almazaras y diferentes cooperativas donde se pueden degustar los mejores aceites y otros productos de la comarca.

2.- Del campo a la mesa. Tradición culinaria con denominación de origen. - Lleida atesora extraordinarios productos artesanos. Es imprescindible probar el aceite virgen extra DOP Les Garrigues, el vino DO Costers del Segre o el turrón de Agramunt.

3.- Las tierras del sur. Descubrir otro mundo. - Construidas en un paisaje tan particular, las Terres de l'Ebre tienen una personalidad que transmite esta característica única de la zona del Delta. Visitar estos lugares os permitirá degustar un buen vino y un buen aceite en la mesa.

4.- El alma de Cataluña. Paisajes naturales y urbanos - Practicar deportes de aventura en el valle de Núria, saborear embutidos caseros, contemplar en directo las obras de Salvador Dalí o volar en globo sobre el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Para conocer este territorio, lo mejor es vivirlo y sentirlo en directo.

5.- Ruta del embutido - Los embutidos destacan en nuestra gastronomía. Curados o cocidos, los elaborados con carne de cerdo son conocidos en todas partes.

6.- Ruta de los productos de montaña y forestales - Es conocida la afición por las setas, pero también por las hierbas aromáticas, los frutos del bosque o las castañas.

#GrandTour Cataluña. Una iniciativa que permite hacer turismo durante todo el año, además es un recorrido dividido en nueve itinerarios que recorren casi las 42 comarcas naturales del territorio. Se trata de una ruta circular que puede dividirse en diferentes itinerarios y que permite descubrir los principales atractivos patrimoniales, naturales y gastronómicos.