Por link4tour, en Innovación El 15% de la población mundial muestra algún tipo de discapacidad y sólo el 4% nace con ello; el resto lo adquiere por algún motivo a lo largo de la vida. Esto se traduce en que 900 millones de personas en todo el mundo requieren de lugares turísticos acc

Esencial Tours trabaja para llevar a las agencias de viajes el turismo accesible

Esencial Tours está elaborando para la próxima primavera 2022 una estrategia que permita a las agencias de viajes vender un producto complejo como es el turismo accesible, dotándolas de herramientas que les ofrezca una fácil venta. 27 octubre, 2021 (19:11:21)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Pensar en ciudades accesibles, significa pensar en turismo para todos

Los destinos inevitablemente tienen que hacerse más accesibles, si contamos con que una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años en el 2050. Si además estos números los trasladamos a Europa o Norteamérica, pasamos de 6 a 4, ya que son las dos áreas con un mayor envejecimiento de la población. Además, cuando hablamos de discapacidad, hay que tener una visión global de todo lo que ello conlleva, porque para cualquier persona con algún problema temporal, las barreras arquitectónicas suponen un gran problema: ancianos, embarazadas, fracturas de huesos, etc.

Es importante que los destinos trabajen en este sentido y no solo adecúen las infraestructuras de cada una de sus ciudades, sino que además preparen e instruyan al personal al frente del servicio turístico para que conozcan de primera mano cómo han de ofrecer y satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes.

Los entornos accesibles y los apoyos tecnológicos y personales son los factores clave para ofrecer un turismo de calidad a todas aquellas personas que puedan tener alguna discapacidad temporal o permanente. La elección del destino se basa principalmente en estos factores.

Muchos destinos se están enfocados en cumplir y ofrecer igualdad de opciones a cualquier persona que los visite, con o sin discapacidad, diseñando un entorno amable para cualquier turista. Sus grupos objetivos en este sentido son familias, 3ª edad, viajeros con alguna discapacidad y viajeros que buscan turismo de salud. También hay que poner en valor que el turismo es el motor para el desarrollo de infraestructuras arquitectónicas y de comunicación, el denominado “turismo para todos”.

Este turismo sin barreras fomenta estos pilares:

Turismo multicliente. Muchas de las personas que viajan tienen que ir acompañadas para recibir asistencia.

Mejora de destinos que se abren a la accesibilidad. Cualquier destino que quiera trabajar en este sentido, mejorará sin lugar a dudas sus infraestructuras para que sean disfrutadas por todos sus ciudadanos, no solo por los turistas, con lo que finalmente el beneficio es global.

Mayor captación de mercado. Abrirse al mundo accesible implica que mejorará la economía de la propia empresa que lo gestiona, además de los recursos.

Desestacionalizador. El turismo accesible está orientado en buena parte a personas que precisamente por su discapacidad, pueden viajar en cualquier momento, incluso aquellas que eligen no viajar en épocas de plena actividad turística.

Esencial Tours, turoperador español receptivo y emisor, ya está trabajando para organizar diferentes tipologías de viaje en todo el mundo y para que este producto se pueda vender y gestionar con sencillez en las agencias de viajes, con productos adaptados a cualquier discapacidad.

Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours, afirma que “para la primera del 2022 ya tendremos disponibles viajes adaptados a personas con discapacidad y podremos ofrecérselos a cualquier agencia de viajes de España y del mundo entero. A medida que los destinos avancen en ofrecer opciones de accesibilidad, se irán incorporando a la cartera de viajes para que este tipo de producto llegue a todos los profesionales del turismo y lo puedan gestionar como una oportunidad de negocio, no como un problema.”