Por Jennifer Nagy, en Hoteles y Alojamientos

Los destinos españoles experimentan fluctuaciones en la demanda de viajes en otoño

Por Michela Ciccarelli, Destination Data Specialist de Lybra 28 octubre, 2021 (17:33:29)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Los turistas que buscan vuelos a España son principalmente nacionales (22%), pero los mercados extranjeros están creciendo; en los principales destinos turísticos españoles, se ha producido un aumento significativo de las búsquedas por parte de los italianos, pero también de los franceses e ingleses. Por otro lado, el mercado nacional se mantiene bastante estático, mientras que el alemán disminuye ligeramente.

LOS MERCADOS EXTRANJEROS MÁS ACTIVOS
El Destino más deseado por los turistas es Canarias, en primer lugar con 5,1 millones de búsquedas de vuelos. Los turistas más interesados son los británicos (31%), pero la demanda del mercado del Reino Unido se ha ralentizado en los últimos tiempos; de hecho, las búsquedas de las dos últimas semanas han descendido un 2,7%. Asimismo, el mercado español, que ocupa el segundo lugar (27%), no crece (-0,6%), ni tampoco el mercado alemán (+0,4%). En cambio, las búsquedas de los italianos aumentan fuertemente (+15%); es el cuarto mercado extranjero para Canarias, con una cuota del 14%. Las búsquedas de los franceses también aumentan (+18%), pero sólo representan el 3% de los buscadores.
Cataluña es el segundo destino más buscado por los turistas, con 4,9 millones de búsquedas: en este caso, el mercado español es el más importante (25%) y aumenta ligeramente (+2,6%). En el lado positivo, crecen las búsquedas de vuelos de los turistas franceses (+12%) e italianos (+9%), mientras que los alemanes disminuyen un 5%. En tercer lugar, se encuentra la Comunidad de Madrid (4,5 millones de búsquedas), que en los últimos 30 días se ha vuelto muy popular entre los turistas británicos. La tasa de crecimiento es del 15% y el pico de búsquedas se registró el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Los británicos representan el 16% del mercado, mientras que los españoles (33%) y los italianos (21%) están a la cabeza. El turismo nacional se mantiene (+0,6%), mientras que los italianos aumentan un 7%.
Por último, Andalucía es el cuarto destino más deseado por los turistas, con 4,3 millones de búsquedas. El mercado más importante para este destino es el nacional, que supone el 29%; sin embargo, en las dos últimas semanas ha registrado un descenso del 6,1%. El mercado más activo es el italiano, en tercer lugar con el 13% de las búsquedas; ha crecido un 11%.
Imagen nota de prensa Hosteltur
LOS PERIODOS MÁS BUSCADOS
Como se aprecia en el gráfico anterior, los turistas se interesan sobre todo por la festividad del 1 de noviembre; el pico de búsquedas corresponde al 30 de octubre, una tendencia común a los cuatro destinos. En los días posteriores al puente, las intenciones de viaje se reducen a la mitad y sólo se producen los tradicionales aumentos en el fin de semana; sin embargo, la tendencia cambia con la proximidad del Día de la Constitución, la fiesta nacional española que se celebra el 6 de diciembre. Las búsquedas para el domingo 5 de diciembre ilustran una fuerte intención de viaje, especialmente para Canarias y Andalucía. En ambos casos, los turistas con mayor intención de viajar son españoles. La demanda de vacaciones de Navidad sigue siendo débil; hay presión para estas fechas, sólo en las Islas Canarias, especialmente por parte de los viajeros españoles y británicos.
Acerca de Destination
Destination es un proyecto de inteligencia de mercado creado por Lybra -desarrolladores del sistema de gestión de ingresos (RMS) más completo, con aprendizaje automático y centrado en datos disponible en el mercado- para compartir en tiempo real estadísticas, información y tendencias específicas de cada región en el mundo del turismo.
Cada día, Lybra analiza millones de conjuntos de datos -datos recogidos de miles de PMS de hoteles y datos de búsqueda de vuelos de un metabuscador líder- para ayudar a los hoteleros a "mirar al futuro para entender mejor el presente"; en otras palabras, Lybra ayuda a los hoteleros a entender la demanda futura de su destino y les da las herramientas de revenue management y los conocimientos prácticos necesarios, para maximizar las reservas y los ingresos. El objetivo de Destination es ofrecer a los hoteleros y a las DMO una visión más amplia de las noticias y tendencias del turismo en diferentes regiones del mundo. Destination elabora informes semanales sobre la demanda de viajes, en los que se comparten las novedades turísticas de un país/región en concreto y se analiza cómo las noticias de viajes de la región han influido en la demanda turística. Sigue a Destination en LinkedIn para acceder a los próximos informes sobre la demanda de viajes, que se publican todos los martes: https://www.linkedin.com/showcase/lybra-destination/