Por RH Hoteles, en Hoteles y Alojamientos Sostenibilidad Hotelera

RH Hoteles: 20 años apostando por la sostenibilidad hotelera

José Luis Muñoz García, director ejecutivo de RH Hoteles, ponente en las Jornadas de Sostenibilidad Hotelera y Responsabilidad Social en el Sector Hotelero organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts. del Instituto de Investigació 29 octubre, 2021 (09:56:04)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Más conscientes que nunca de la necesidad de implicarnos medioambientalmente y con la apuesta firme porque sociedad, empresas y entidades pongan en marcha acciones que consigan mitigar el desgaste medioambiental que generamos, el Instituto de Investigación Turística de la Universidad de Alicante ha puesto en valor la experiencia del sector hotelero en esta materia organizando las Jornadas de Sostenibilidad Hotelera y Responsabilidad Social en el Sector Hotelero.

José Luís Muñoz García, director ejecutivo de RH Hoteles, ha sido el responsable de dar a conocer las acciones que desde la cadena se han ido implementando en materia medioambiental, con la finalidad de que otros hoteles puedan conocerlas y aplicarlas de la misma manera.

Si bien hoy día, estas prácticas se están convirtiendo en algo necesario, era hace 20 años cuando RH Hoteles se comprometía con el medio ambiente de una manera firme, voluntaria y responsable. Siendo el Hotel RH Corona del Mar, el primer hotel en España, en medir su Huella de Carbono. José Luís Muñoz, durante su intervención, a insistido en la necesidad de medir el impacto medioambiental que generamos para poder conocer dónde se pueden realizar acciones que nos lleven a reducir consumos, emplear energías renovables y, así compensar el impacto medioambiental.

Imagen nota de prensa HostelturEn la actualidad RH Hoteles, audita voluntariamente la totalidad de sus hoteles para medir su Huella de Carbono con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero anualmente, en cada uno de ellos.

De esta forma, en esto años, muchas han sido las mejoras que la cadena ha implementado en cada hotel como:

- Planificar piscinas de menor profundidad y adaptar las ya existentes.

- Uso de placas solares y geotermia para generar energía verde.

- Utilizar únicamente electricidad proveniente de energías renovables en toda la cadena.

- Uso de iluminación led.Sensores de agua y de luz en zonas comunes.

- Sombrillas con placas solares que generar energía que puedan utilizarse como punto de carga de móviles o similares.

- Sustitución de aparatos eléctricos teniendo en cuenta su eficiencia energética.Etc.

En la trayectoria de la cadena se ha logrado reducir en un 45% las emisiones de CO2 desde que se iniciara este compromiso. Además de realizar acciones que compensen estas emisiones como:

- Reforestaciones.

- Colaboración la Fundación Vicente Ferrer para la puesta en marcha de diferentes proyectos como: construcción de embalses que doten de agua a agricultores de pequeños pueblos de África o financiación para la construcción de varias viviendas con agua para familias desfavorecidas de India.

De la misma forma, José Luís Rodríguez ha querido recalcar que punto clave para que todo esto funcione es que se convierta en parte de la identidad corporativa de la empresa, haciendo participes a cada uno de los empleados, manteniéndolos informados y realizando cursos formativos en esta materia.

Se puede decir que RH Hoteles lleva en su ADN el compromiso medioambiental ya que, desde sus inicios, ha sido uno de sus valores fundamentales, lo que ha facilitado que las personas, que forman parte de la cadena, mantengan este compromiso. “Si está bien hacerlo, si es bueno y si podemos… ¡lo hacemos!” esta es la mentalidad medioambiental de RH Hoteles.